41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre

41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre
30 Marzo '10

La entrada de un frente frío que se extiende desde el golfo de León hasta el este de la isla de Mallorca ha traído fuertes vientos de componente oeste/noroeste con intensidad por encima de los 30 nudos. Con estas condiciones, sólo el windsurf y el match race femenino ha podido competir en aguas de la bahía de Palma, en la tercera jornada del Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, tercer evento de la Copa del Mundo. La sevillana Marina Alabau ha caído un puesto y ahora ocupa la quinta plaza en la clase RS:X F y el gaditano Juan Manuel Moreno escala hasta la décima en la categoría masculina de tablas.



Los regatistas de Finn han sido los primeros en salir al agua, poco después de las 10:30 horas de la mañana. Sin embargo, las puntas de viento de más de 30 nudos y las fuertes olas, que amenazaban la estabilidad de los barcos y han provocado algunas roturas, han motivado que el comité de regatas del Club Nàutic S’Arenal haya decidido que las embarcaciones vuelvan a puerto.



Tras varios aplazamientos en tierra, el comité del 41 Trofeo Princesa Sofía Mapfre decidió suspender la competición para las clases Finn, Laser Radial, Laser Standard, 470, 49er, Star y para la paralímpica 2.4MR. Estas categorías no han competido hoy por lo que las clasificaciones generales se mantienen tal y como quedaron el lunes.



Los que sí han salido al agua han sido los regatistas de windsurf olímpico. En la modalidad femenina, Marina Alabau ha logrado un quinto y un décimo puesto. Estos resultados, unidos a la inclusión de un descarte, le han hecho perder una posición, por lo que ahora marcha quinta en una general que lidera la italiana Alessandra Sensini, que hoy ha ganado las dos mangas y ha logrado el liderato, brillando así en su vuelta a la competición tras casi dos años de descanso después de su participación en los Juegos de Pekín, donde logró la medalla de plata.



La también sevillana Blanca Manchón, componente asimismo del equipo preolímpico de la RFEV, ha estado bastante acertada, sobre todo en la segunda prueba, en la que ha acabado segunda. La regatista del CN Sevilla, oro en la primera edición de la Copa del Mundo, ocupa la sexta plaza de la general.



Tras dos días de poco viento, Marina Alabau ha agradecido las buenas condiciones que se han dado hoy en la bahía de Palma, aunque no estaba muy satisfecha con su rendimiento en la segunda manga. “A pesar de haber tenido una buena salida, he ido perdiendo posiciones y no me he sentido cómoda con el material”, ha dicho tras una jornada agotadora; de hecho han llegado a puerto cuando ya eran pasadas las seis y media de la tarde.



Blanca Manchón estaba muy contenta por sus resultados en las dos mangas de hoy y se ha lamentado de que en la primera podría haber alcanzado una mejor posición: “He ido todo el tiempo primera y en el último tramo me he caído y me han pasado seis o siete”; de hecho ha entrado séptima en esa prueba. La sevillana ha remarcado que el nivel de las cinco primeras de este Trofeo Princesa Sofía Mapfre es “muy fuerte, puede ganar cualquiera. La hará lo que sea más regular”.



Dos mangas han realizado también la clase RS:X Masculino. El gaditano Juan Manuel Moreno ha estado bastante acertado, sobre todo en el primer parcial, y ha conseguido subir hasta la décima posición de la general. Por el contrario, Iván Pastor, que sigue sin encontrarse cómodo en este Trofeo Princesa Sofía Mapfre, tuvo una actuación más discreta y se mantiene en la decimotercera plaza. El alicantino ha reconocido que no ha tenido una buena salida y además ha perdido posiciones en la ceñida: “Las condiciones no eran las mejores para mí ya que a pesar del fuerte viento, había mucha ola”. En esta categoría, el israelí Shahar Zubari mantiene la primera plaza.



Esta noche la fuerza del viento irá diminuyendo y para mañana están previstos vientos del noroeste de entre cinco y siete nudos de intensidad. Con estas condiciones tendrá que defender el andaluz Rafa Trujillo (Puerto deportivo Alcaidesa/Andalucía) el liderato de la clase Finn. Entre el resto de españoles, cabe destacar que la mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita (Mallorca-Élite Fitnes Club) mantienen la segunda posición de la clase 470 Femenino y que la canaria Susana Romero ocupa la segunda plaza de la clase Laser Radial.



En el resto de clases, los canarios Onán Barreiros y Aarrón Sarmiento (Toyota Canarias) son novenos en 470 Masculino, la misma plaza que ocupan los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro (Deporte galego) en Star. El andaluz Pablo Guitián, situado en el octavo puesto, es el mejor español en la clase Laser Standard y en la clase paralímpica 2.4mR el catalán Paco Llobets es sexto.



A partir de mañana las categorías de mayor participación y que compiten en flotas divididas (470 M, Laser Standard y 49er) navegarán las series finales, divididos en los grupos Oro, que incluirá a los mejor situados en la clasificación general, y Plata. En Match Race Femenino, hoy se han completado los flights del grupo Oro y mañana se disputarán los del grupo Plata.


Clasificaciones completas y más información en www.trofeoprincesasofia-mapfre.org













NOTICIAS ANTERIORES





20:41:06 30.03.2010