Campeonato del Mundo de RS:X

Campeonato del Mundo de RS:X
29 Agosto '10

Los windsurfistas españoles Blanca Manchón, Marina Alabau, Iván Pastor y Juanma Moreno, componentes del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, disputan a partir de hoy y hasta el próximo sábado el Campeonato del Mundo de RS:X, la modalidad olímpica del windsurf, en aguas danesas de Kerteminde, 100 kilómetros al oeste de Copenhague.

Las sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón son favoritas al triunfo en categoría femenina. No en vano, su curriculum les precede. Alabau (Movistar / Andalucía), número dos del ranking mundial, es tetracampeona europea y defiende en Dinamarca la corona mundial que logró el año pasado en Weymouth, sede de las pruebas de vela de Londres 2012. Sin embargo, la sevillana es consciente de que va a ser difícil revalidar su título intercontinental, especialmente por la lesión en la espalda que le impidió competir hace apenas dos semanas en la última regata, la Sail for Gold. “Eso sí, las condiciones me favorecen, porque con vientos rolones y racheados no es tan importante el físico como navegar bien”, ha apuntado la vigente campeona mundial.

Su compañera de equipo y de club, el Náutico de Sevilla, Blanca Manchón (Andalucía / Roxy), llega a Kerteminde con ánimos renovados tras conquistar hace dos semanas, en Weymouth, su segundo oro consecutivo en la Copa del Mundo. Un título que no ha sido gratuito, tras haber hecho podio esta temporada en cinco de los siete eventos de este circuito, y a pesar de que el Europeo se le atragantó. Además, tiene el título de subcampeona mundial del año pasado. “He entrenado mucho en Kerteminde en las semanas previas a la Sail for Gold, es un sitio que me gusta porque es similar a Weymouth, pero será muy difícil, mis principales rivales al triunfo serán Marina, la francesa Charline Picon y las italianas”, ha explicado la hispalense.

Pero no sólo la gala y las italianas, entre ellas la veterana Alessandra Sensini, campeona olímpica en Pekín, serán las contrincantes a batir para Alabau y Manchón. Entre la flota, compuesta por 74 windsurfistas de 27 nacionalidades, figuran también la inglesa Bryony Shaw, número uno del ranking mundial y bronce en Pekín 2008, y la polaca Zofia Noceti-Klepacka, campeona del mundo en 2007 y tercera en el Europeo de este año, entre otras fuertes windsurfistas.

En categoría masculina, Iván Pastor (Movistar) también llega a esta cita intercontinental con muchas ganas, tras haber recuperado la etiqueta de número uno del mundo en el ranking de la ISAF, la Federación Internacional de Vela, y haberse colgado el bronce en la Copa del Mundo. El regatista del Club Náutico Santa Pola luchará por el triunfo final, aunque reconoce que “será un campeonato muy complicado”, con una flota récord de 119 deportistas de 42 países y vientos complicados, “muy racheados y rolones” en palabras del alicantino.

También habrá que vigilar a Juanma Moreno. El regatista del CG Vistahermosa ha demostrado una gran mejoría durante la última temporada, con parciales muy buenos y clasificaciones de top ten en algunas competiciones.

Las pruebas del Mundial de RS:X empiezan hoy, domingo 29 de agosto, y se desarrollarán hasta el próximo sábado, día reservado para las Medal Races, con el miércoles como jornada de descanso.










NOTICIAS ANTERIORES





08:27:34 29.08.2010