Campeonato de Europa de Finn

Campeonato de Europa de Finn
12 Marzo '18

El holandés Heiner y el checo Teply, primeros líderes del europeo de Finn
El andaluz Pablo Guitian se estrena 15º y segundo español por detrás del balear Joan Cardona, segundo entre los Juveniles
La calma llega a la bahía de Cádiz para el estreno del centenar de finnistas en liza por los títulos absoluto y Sub 23

Haciendo buena la frase de tras la tempestad, la calma, la bahía de Cádiz amanecía este lunes iluminada por el sol, con poco viento y una profunda mar de fondo. Con algo más de una hora de retraso y con aviso de descalificación tras una llamada general por salida prematura, el comité de regatas que dirige Rafael -Luky- Serrano daba la primera y a la postre única salida con la que este lunes arranca en aguas gaditanas el Campeonato de Europa de Finn.

La prueba con formato barlovento/sotavento de cuatro tramos venía a durar setenta minutos aproximados y estuvo acompañada por vientos de poniente de 7 nudos de intensidad media. Las mismas condiciones permitían dar la segunda salida hasta que en la primera ceñida el viento caía y obligaba a dar por concluida la jornada inaugural. El primer ganador del campeonato es el holandés Nicholas Heiner, a quien secunda el americano y último bronce olímpico, Caleb Paine, después de que el que entraba segundo, el argentino Facundo Olezza, fuera penalizado con un punto por un defecto de forma en la oficina de regatas.

El cuarto puesto provisional lo ocupa el defensor del título, el francés Jonathan Lobert, y cierra el top five el australiano pupilo del andaluz Rafael Trujillo, Oliver Tweddell. En la clasificación Sub 23 el primer líder es el deportista de la República Checa, Ondrej Teply, décimo absoluto, seguido del español Joan Cardona y el galo Guillaume Boisard, 13º y 16º en la general, respectivamente. Entre ellos, en el puesto 15º, se sitúa el gaditano Pablo Guitian (CN Elcano), segundo español tras Cardona.

Guitian ha valorado su regata de hoy como muy positiva: “Era importante hacer una buena primera manga para quitarse los nervios y este es un resultado muy bueno en un flota tan grande”. El andaluz ha señalado también que “el nivel de este Europeo es el mismo que se da en un mundial. Este campeonato es una prueba muy buena para saber cómo se ha hecho el trabajo de invierno y pensando en lo que viene por delante esta temporada”.

Los otros dos españoles integrantes junto a Guitian y Cardona del equipo olímpico español, el catalán Alejandro Muscat y el cántabro Victor Gorostegui, ocupan de momento los puestos 34º y 50º, respectivamente.

Mañana martes se celebra la segunda jornada con tres pruebas en cartel, una más de lo previsto al objeto de recuperar el programa. Las 11:00 horas es la cita en el campo de regatas para todos los participantes.

El Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn está organizado por la Federación Andaluza de Vela y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía y de Marina del Puerto de Santa María (Puerto Sherry), y la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a través del programa municipal ‘El Puerto con la Vela’, la RFEV, la Federación Internacional de Vela (World Sailing) y las secretarías nacional e internacional de la clase Finn.

Las fotografías son de Francisco Douglas Machado.

Clasificaciones aquí: http://regatas.fav.es/es/default/races/race-resultsall/text/2018-open-finn-european-and-u23-open-finn-european-championship-es
Sitio web: http://2018.finneuropeans.org/ 




NOTICIAS ANTERIORES





15:59:34 12.03.2018