La Federación Andaluza de Vela cerrará el año con su tradicional Regata de Año Nuevo,…
24ª Liga de Patín a Vela
Rafael Ruiz y Vicente Climent se reparten los tantos de la séptima jornada.
Tras la suspensión de la sexta jornada prevista en marzo, este sábado 15 de abril se retomaba la Liga de Patín a Vela con la disputa de la séptima jornada. Participaban un total de once regatistas bajo condiciones complicadas en las dos primeras pruebas, con viento de norte, rolón y racheado por zonas, desde los 4 nudos hasta los 12. La tercera manga ya se disputó con un bonito poniente entablado de unos 15-16 nudos. Las tres pruebas se realizaban sobre recorrido barlovento-sotavento, dos acabadas en empopada con dos vueltas y la primera en la tercera ceñida, de duración entre los 35 y 50 minutos.
La primera prueba ya se iniciaba con la baja de Javier Cuesta, que saliendo de la playa asfáltica tuvo un cariñoso encuentro con un láser pico que terminaba con un agujero en el casco, obligándole a volver a tierra. Los diez regatistas restantes comenzaban la primera prueba, establecida con dos empopadas y tres ceñidas, con viento de norte, roles de unos 25º y rachas por zonas que iban desde los 4 nudos hasta los 12.
Esto propició los típicos bailes de puestos, si bien Vicente Climent y Rafael -Chiri- Ruiz ya peleaban por la primera plaza desde el primer paso por baliza, intercambiando puestos según el tramo. Climent se distanciaba en la segunda popa, pero en la tercera ceñida no marcó bien a Chiri y se quedaba sin viento, sacando este una considerable ventaja que parecía suficiente para ganar. Sin embargo después el viento devolvía la primera plaza a Climent al rolar y entrar con más fuerza por donde estaba él, consiguiendo la victoria. Tras Chiri, segundo, entraba Raúl Carrera, que también acertaba en esta última ceñida. Alfonso Merello cuarto, seguido de Ángel Miranda y Carlos Roldán, que era el primer A2. Cerraban la flota Nicolás Hernández, Manolo Caro y Gonzalo Ruiz, primer B.
La segunda prueba era igual en cuanto a condiciones, aunque con menos intensidad máxima en las rachas. Nicolás Hernández sería quien acertara el bordo en la primera ceñida, colocándose líder con ventaja en la primera baliza. Tras él, Chiri encabezaba a una flota más unida, con una primera empopada sin demasiados sobresaltos. En la segunda ceñida, el viento volvía a jugar malas y buenas pasadas. Nicolás Hernández, que no marcaba a rajatabla, caía en un pozo de viento, viendo como le superaban los que viraban antes a la izquierda. Chiri se colocaba primero en el último tercio de la segunda ceñida, con Climent segundo muy cerca, y de nuevo los roles en baliza daban emoción. Climent se quedaba corto al virar a sota de Chiri, pero este apuraba y terminaba tocando baliza, con lo que tenía que penalizarse y Climent conseguía superarle. Pero tras el acortamiento de distancia por el comité en esta última empopada, Chiri trasluchaba para poner rumbo a la llegada y Climent, que decidía alargar algo más el bordo, caía en un pozo que no le dejaba ni trasluchar, con lo que Chiri conseguía la victoria y Climent veía como le superaban otros tres regatistas, terminando 5º.
Segundo fue Hernández (primer A2), que conseguía arreglar tras ir primero media prueba. Tercero era Merello, que no terminaba de acertar con sus elecciones, seguido de Raúl Carrera, que iba sumando buenos puestos. Tras Climent, entraba sexto Ángel Miranda, seguido de Manolo Caro y Carlos Roldán, con Gonzalo Ruiz retirado por vuelco y Pepe Bares que no terminaba de completar el recorrido.
Tras una pequeña espera para que se entablara el viento, se obtenía ya un poniente de unos 15 o 16 nudos de intensidad, que permitiría a la flota estirarse y terminar con buen sabor de boca, disfrutando de buenas planeadas. Bares y Climent decidían no salir y volver a tierra pero el resto salía, eso sí, con llamada individual a la que sólo respondía Carlos, y que al final supondría la descalificación de Nicolás Hernández. Previamente, Merello volcaba en la línea de salida antes de iniciar el procedimiento, teniendo el comité que echarle una mano y volver a fondear. Chiri comenzaba liderando y así terminaría, con cierta comodidad, tras las dos vueltas al recorrido barlovento-sotavento. Merello solo le ofrecía resistencia al principio, ya que al final de la ceñida se le salía un obenque que conseguía recolocar en una virada, aunque se le volvería a salir en la segunda ceñida, y viendo que ya estaba lejos de la cabeza, optaba por retirarse. Tras Chiri terminaba segundo Nicolás Hernández, si bien sería descalificado por fuera de línea, con lo que el segundo puesto sería para Ángel Miranda y el tercero para Raúl Carrera, por delante de Manolo Caro, primer A2, y Gonzalo Ruiz, quien volcaba a pocos metros de la llegada cuando iba delante de Carrera.
Las tres nuevas pruebas permiten un tercer descarte en la clasificación general provisional, y unidas a las ausencias de los dos primeros clasificados, imprime emoción a la Liga de cara a la última jornada prevista para el 27 de mayo.
Ramón Calero mantiene el liderato gracias a su espectacular inicio de Liga, con seis primeros consecutivos, pero está empatado a puntos con José Mª Alarcón, que aguanta la segunda plaza con Rafael Ruiz (Chiri) subiendo al podio y ya a tan solo un punto del liderato. La categoría A2 sigue comandada por Nicolás Hernández con un buen colchón sobre Manolo Caro. La categoría B está liderada ahora por Javier Cuesta, seguido por José María Alarcón Jr a 7 puntos, y Gonzalo Ruiz que entra en escena a 8 puntos de este. Así las cosas hay mucho por decidir en la última jornada que augura mucha emoción.
Fuente: secretaría andaluza de Patín a Vela