Luna, Eos, Altarik IV y Ceuta Emociona flamantes ganadores tras la última prueba celebrada este…
42 Copa del Rey Mapfre
Los barcos malagueños ‘Teatro SOHO Altavista’ y ‘Kimpton Hotels Les Roches’ ganan la 42 Copa del Rey Mapfre en las clases ORC 0 y J/70, respectivamente. La cosecha en podio incluye también al barco onubense ‘Varicentro DE6’ subcampeón en la clase ORC 3.
Con la celebración de las dos últimas pruebas, este sábado finalizaba en aguas de Palma de Mallorca la 42 edición de la Copa del Rey Mapfre con magníficos resultados para los barcos andaluces. De los trece equipos participantes, dos de ellos logran el primer puesto, otro el subcampeonato, y el resto ronda los puestos de podio y el top10, presentando credenciales muy serias en todos los casos.
Noveno título para Javier Banderas con el Teatro SOHO Altavista con bandera del Puerto Deportivo de Benalmádena.
El Teatro del Soho Altavista se proclamó campeón en clase Watches of Switzerland ORC 0, la que agrupó a los barcos de mayor eslora. El TP52 armado por Javier Banderas, patroneado por Dani Cuevas y con la táctica del doble campeón olímpico Luis Doreste, fue el mejor de una semana marcada por su duelo con el Aifos de la Armada Española, timoneado por el Rey Don Felipe. La diferencia entre ambos al final de la competición fue de 5,5 puntos. Esta merecida victoria supone la novena Copa del Rey MAPFRE para el equipo de Javier Banderas, que el año pasado se impuso en categoría ORC 2. Tercero finalizó el Daguet 3 del francés Frederic Puzin.
La victoria más abultada cayó en manos del barco del RCMtmo de Marbella Kimpton Hotels Les Roches
El Kimpton Hotels – Les Roches se proclamó campeón de clase Sandberg Estates J70 con la diferencia más abultada de las ocho clases. El J/70 armado por Luis Freire y Pepequín Orbaneja, y patroneado por el vigués Luis Bugallo, salió al agua con una ventaja de 17 puntos al frente de la provisional y confirmó el título a falta de una prueba. Cerró su tarjeta con 26,5 puntos de renta sobre el estadounidense Empeiria de John Heaton. Tercero finalizó el turco Denizcik de Gulboy Guryel. En la misma clase el andaluz ‘Seabery Maramigo’ del RCMT Punta Umbría acabó en un discreto vigesimocuarto puesto.
En Balearia ORC 3, el título de subcampeón es para otro barco andaluz, ‘Varicentro DE6’ de Manuel Sanz con bandera del RCMT Punta Umbría, superado tan solo por el valenciano Fala Pouco patroneado por José Ballester, con el tercer puesto para el balear Wanderlust de Josep Pons.
En esta misma clase, el ‘Brujo’ de Federico Linares con base en el RCN de Cádiz se quedaba a las puertas de un podio que visitó durante la semana, encajando el cuarto puesto final. Sin salir de esta flota, el ‘Ybarra Befesa’ de Arturo Montes representando al RCMT Punta Umbría acabó octavo, seguido en el décimo puesto por el ‘Aquilón’ de Ignacio Benthem con bandera del RC Mediterráneo, en el trece por el almeriense ‘Peneque Pro’ del CM Almería y el quince por el barco con base en el CN Puerto Sherry, ‘Vergara’ del armador Rafael Sanz.
Otro de los equipos que casi se sube al podio es el ‘Grupo Trocadero’ de Elena Tomás y Camila Orbaneja en la clase femenina Women’s Cup, donde el barco del RCMTmo de Sotogrande se clasifica cuarto. En la misma clase las chicas del ‘Kimpton Hotels’ con María Fiestas y Marta Garrido no acabaron de encontrar su sitio y firmaron el decimoprimer puesto.
Dos barcos andaluces logran un meritorio sexto puesto en dos divisiones muy competidas; el ‘Estrella Damm’ de Basilio Marquínez e Ignacio Montes bajo grímpola del RCMT Punta Umbría en la clase Odilo ORC 1 y el ‘Escuela Taboga’ de Aurelio Guzman con Pablo Guitian al mando y bandera del RCN de Cádiz en la clase Altavista ORC 2.
La tripulación gaditana a bordo del histórico BH 41, el barco más antiguo de la flota, construido en 1995, mostró un rendimiento impresionante, manteniéndose competitivo y luchando por el podio hasta la última prueba. «La actuación de nuestro equipo ha sido notable, especialmente considerando los recursos limitados con los que contamos. La Copa del Rey es una regata de gran prestigio y extremadamente competitiva, sin duda lala competición de cruceros por excelencia en el territorio nacional. Participar aquí es un honor, especialmente sabiendo que el próximo año será sede del Campeonato de Europa de ORC«, señaló Guitian.