Primeros líderes en el arranque de la competición en aguas de El Puerto de Santa…
52 Trofeo Princesa Sofía
El récord de participación marca el inicio de las pruebas clasificatorias previsto para este lunes. Pilar Lamadrid, Ana Moncada y Adriano Giménez son los tres andaluces que participan en la cita balear, que tiene en su staff a Luky Serrano, Pablo Macías y Juan Coronilla.
Las clases olímpicas de la 52 edición del Trofeo Princesa Sofía by Iberostar empezarán a competir este lunes 3 de abril en la bahía de Palma. La regata bate récord de participación con 984 equipos y 1.269 regatistas de 66 nacionalidades. El listado incluye 89 equipos y 104 tripulantes españoles.
Se trata de la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2023 y se celebra hasta el 8 de abril bajo la organización conjunta del Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, con el respaldo de World Sailing y las principales instituciones públicas baleares.
Para la clase olímpica iQFOil, el Sofía es una prueba incluida en las World Cup Series y cuenta entre sus aspirantes con la andaluza Pilar Lamadrid (Ellas son de aquí / Livinda / Puerto Sherry / Fundación Andalucía Olímpica).
La vigente subcampeona de la competición internacional balear, cuyo gran objetivo del curso es el Campeonato del Mundo del próximo verano en los Países Bajos, donde buscará la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, acude dispuesta a repetir podio.
Después de un mes de entrenamientos en la bahía palmesana, la windsurfista del CN Puerto Sherry número 3 del ranking mundial, afronta el Sofía como test de altura frente a la élite internacional, entre las que destacan como sus principales rivales, francesas, israelitas, británicas e italianas.
Para Pilar Lamadrid, el Sofía es una regata muy especial que le trae muy buenos recuerdos, «Es de las primeras regatas de clases olímpicas que hice como juvenil de RS:X y era toda una aventura venirnos todo el grupo de Cádiz a Palma, así que aparte la competición en si, le tengo mucho cariño. Por lo demás, va a ser un punto de partida de la temporada importante para ver todo el trabajo hecho hasta la fecha, ya que nos vamos a medir como si fuera un Mundial y no faltará nadie, así que esta regata nos va a servir para ver dónde estamos con vistas a la gran cita de la temporada, la clasificatoria para los Juegos de los Países Bajos.
Después de un mes y medio en el que he tenido que superar algunos problemas físicos, arrastrando el cansancio acumulado de la primera parte de la temporada entre regatas y entrenamientos, en estas últimas semanas hemos conseguido recuperarnos. Me siento con fuerzas para darlo todo en una Copa del Mundo en España como es el Sofía, y aunque salgo sin expectativas concretas, vamos a tope y a disfrutar«
Por su parte Ana Moncada, actual campeona de España de ILCA 6 e integrante del equipo olímpico español, afronta la regata con mucha ilusión y dice sentirse «Tranquila y con ganas de empezar. Quiero seguir trabajando para sacar siempre una mejor versión de mi y atacar en esos puntos flojos y conclusiones que saqué del europeo. Esto es un rodaje continuo y hay que apretar siempre, así que confío en el trabajo que estoy haciendo con mi equipo y voy a darlo todo».
También participa el joven deportista del CM Almería, Adriano Giménez Palmero, en su caso en la clase ILCA 7 que cuenta con 184 regatistas de los que más de una veintena son españoles.
En el staff, la regata cuenta con los andaluces Rafael -Luky- Serrano como oficial principal, y Pablo Macias y Juan Coronilla en el jurado internacional.