Nía Suardiaz y Nathan Berger se proclaman campeones autonómicos y nacionales. La campeona del mundo…

54 Trofeo Princesa Sofía de Palma de Mallorca
El equipo preolímpico español arranca el nuevo ciclo olímpico en la regata balear. Pilar Lamadrid es una de las principales bazas de cara al objetivo, mientras Ana Moncada causa baja esta vez.
Fuente: RFEV – Fotografía de Sailing Energy
El equipo preolímpico español de vela arranca el nuevo ciclo olímpico en el 54 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels, que se disputará la próxima semana en aguas de la bahía de Palma. Un total de 52 tripulaciones del combinado nacional, entre equipo preolímpico (25) y equipo 2032 (27), están inscritas en la competición que marca el pistoletazo de salida de la carrera hacia Los Ángeles 2028, y entre ellas figuran destacadas novedades, como los nuevos dúos de Jordi Xammar y Marta Cardona por una parte y Silvia Mas y Alex Marsans por la otra en 470 mixto, y los de Joan Cardona y Nicole Van der Velden por un lado y Tara Pacheco y Pablo García por el otro en Nacra 17.
El director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Xisco Gil, destaca la relevancia del Trofeo Princesa Sofía como primer gran test de la temporada: “El Sofía siempre ha sido una prueba de referencia para todos los equipos internacionales. Venimos con una flota muy completa, con representación tanto del equipo preolímpico como del equipo 2032, lo que nos permite evaluar el punto de partida frente al resto de los países y empezar a trabajar con vistas a la nueva campaña olímpica”.
Este inicio de campaña olímpica viene marcado por importantes novedades dentro del combinado español. En 470 mixto, el catalán Jordi Xammar, bronce en Tokio 2020 y cuarto en París 2024, inicia una nueva etapa junto a la mallorquina Marta Cardona, campeona del mundo juvenil de 420 en 2022, tras la retirada de Nora Brugman de la vela olímpica, y estarán presentes en el Sofía como primera gran prueba para el dúo. En esta clase la catalana Silvia Mas también tiene nuevo tripulante, el también catalán Alex Marsans, con quien se estrenó en la Lanzarote International Regatta con un segundo.
En 49er FX, tras el adiós de Támara Echegoyen de la carrera olímpica, la mallorquina Paula Barceló toma el rol de patrona y se une a la canaria María Cantero, pero no participarán en el Princesa Sofía.
En Nacra 17, la grancanaria Tara Pacheco competirá junto a quien fue su entrenador en París 2024, Pablo García, mientras que el balear Joan Cardona, bronce en Finn en Tokio 2020, forma nuevo equipo con Nicole Van der Velden, con quien ya comparte catamarán en el circuito SailGP. Ambas tripulaciones se probarán en aguas de la bahía de Palma la próxima semana.
En 49er, los campeones olímpicos Diego Botín y Florian Trittel han decidido continuar en vela olímpica para intentar revalidar el oro en Los Ángeles 2028, pero este primer año de ciclo limitarán su actividad olímpica al Mundial y se centrarán en el circuito SailGP, en el que acaban de ganar el Gran Premio de San Francisco.
También prosiguen la carrera olímpica la catalana Gisela Pulido (Formula Kite femenino), el balear Nacho Baltasar (iQFOiL masculino) y la andaluza Pilar Lamadrid (iQFOiL femenino), y los tres disputarán la 54ª edición del Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels. Lamadrid, representante del CN Puerto Sherry, y Nacho Baltasar encabezan la representación nacional, con el objetivo de consolidar su posición internacional en este principio de campaña. Les acompaña también Andrea Torres, en categoría femenina.
En ILCA 6 e ILCA 7, las principales bazas españolas serán previsiblemente nombres como Lara Himmes e Isabel Hernández entre las mujeres, con la ausencia de la andaluza Ana Moncada, y Joel Rodríguez y Leo Barreto en la flota masculina, todos ellos en pleno desarrollo dentro del equipo preolímpico junto a otros regatistas destacados.
Con 86 tripulaciones inscritas, la participación española en el 54 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels se mantiene en la misma línea que la pasada edición, consolidando la presencia nacional en uno de los eventos clave del calendario internacional de clases olímpicas. Esta continuidad refleja la buena salud del proyecto deportivo impulsado por la RFEV, que combina la experiencia del equipo olímpico con la proyección del equipo 2032 y una base cada vez más amplia de jóvenes talentos.
«La participación española en el Trofeo Princesa Sofía refleja el compromiso continuo de la Federación con el desarrollo de las clases estratégicas y la formación de las nuevas generaciones”, ha señalado el presidente de la RFEV, Joaquín González Devesa. Un inicio de ciclo que marca el camino hacia Los Ángeles 2028 con ambición, estructura y un equipo preparado para afrontar los próximos retos.