Skip to content
+34 956 854 813 info@fav.es

Ascenso a Vela del Río Guadalquivir

Cuatro deportistas discapacitados, patroneados por Arturo Montes, harán la subida a vela del Guadalquivir. Será la primera vez que una embarcación en la categoría de crucero compita en esta regata con tripulación formada íntegramente por deportistas con discapacidad. Un hito liderado por la Asociación IN para la inclusión a través del deporte adaptado.

Sevilla, 10 de junio de 2025 – Por primera vez en sus 59 ediciones, la histórica Regata del Ascenso del Guadalquivir contará con una embarcación patroneada y tripulada en su totalidad por deportistas discapacitados. El equipo estará liderado por Arturo Montes, regatista sevillano, paralímpico en Río 2016 y primer patrón con discapacidad en la Copa del Rey MAPFRE.

A bordo del Dufour34 “Habibi II”, Montes estará acompañado por los también paralímpicos Javier Reja (Río 2016 y Tokio 2020, piragüismo), Luis Redondo (Pekín 2008, esgrima) y Coco Bernal (Campeón del Mundo 2023 y seis veces campeón de Andalucía, pádel) también miembro de la Asociación IN.

Es un reto precioso. Queremos demostrar que el trabajo en equipo, la pasión y la preparación pueden romper cualquier barrera”, afirma Arturo Montes, que lidera el proyecto con la ilusión de visibilizar la discapacidad en el deporte.

La regata, que parte el próximo 14 de junio desde Sanlúcar de Barrameda y finaliza en Coria del Río, cubrirá 40 millas náuticas (unos 72 km) por el cauce del Guadalquivir. Para hacerlo posible, el barco ha sido adaptado según las necesidades de cada tripulante, asignando funciones específicas a partir de sus capacidades. Un navegante profesional, Manolo Juliá, acompañará a la tripulación para reforzar la seguridad a bordo.

Vamos a toda vela con este proyecto. No se trata solo de competir, sino de abrir camino para que muchos más se animen a practicar deporte adaptado”, añade Montes.

Esta participación histórica cuenta con el apoyo de Grupo Ybarra, que respalda iniciativas inclusivas lideradas por la Asociación IN. El espíritu de esta acción no es solo deportivo, sino profundamente social: “Queremos normalizar la presencia de personas con discapacidad en todas las disciplinas, y hacerlo con un reto tan simbólico como esta regata en nuestro río lo hace muy especial”, subraya Arturo Montes.

El equipo ya cosechó un gran éxito en el pasado Campeonato Europeo de ParaDragon, y ahora pone rumbo al Guadalquivir con el mismo objetivo: visibilizar, inspirar y competir al más alto nivel.

Sobre la Asociación IN

Entidad andaluza sin ánimo de lucro que promueve el deporte adaptado como herramienta de inclusión, integración social y superación personal. Desarrolla proyectos en vela, tenis, pádel, remo y otras disciplinas.

Volver arriba