Máxima emoción de cara al desenlace. Dos victorias del ‘Merdocq’ recortan la distancia con el…
Campeonato de Andalucía de Crucero de Altura
Arranca este viernes con el inicio de la V Regata Intercontinental Marbella Ceuta.
Flota y organización ultiman ya los preparativos de cara a la celebración de la regata Intercontinental Marbella-Ceuta, que celebra su quinto aniversario entre los próximos 28 de abril y 1 de mayo. Cuando levante el telón, arrancará también el Campeonato de España y de Andalucía de Crucero de Altura con la que sin duda es una de sus pruebas más exigentes. Más de una veintena de embarcaciones y 150 regatistas serán los que se midan en una prueba muy atractiva y también compleja, en la que la concentración es una de las claves del éxito.
La 5ª Regata Intercontinental Marbella Ceuta es una regata organizada por el Club de Vela Vendaval, el Real Club Náutico Cas de Ceuta, el Real Club Marítimo de Marbella y el Puerto Deportivo de Marbella, así como con las Federaciones de Vela Andaluza y Ceutí, y cuenta con el patrocinio de Marbella Destino 5 Estrellas, Ceuta Emociona y el Instituto Ceutí para el Deporte.
Ceuta y Marbella volcadas con el único objetivo de que la regata vuelva a ser una experiencia inolvidable para los participantes y una oportunidad única para la promoción aprovechando que ambas se enmarcan en una de las zonas de mayor atractivo del litoral andaluz y ceutí, puntos de referencia a las puertas del Estrecho de Gibraltar.
La regata contempla uno de los formatos más atractivos y exigentes, con la combinación de recorridos costeros y técnicos hasta completar alrededor de 100 millas. El programa permitirá, además, disfrutar de la navegación en el Estrecho de Gibraltar y de las aguas costeras de ambas ciudades.
Uno de los atractivos de la regata es también el que supone su mayor complejidad; el cruce del Estrecho de Gibraltar. El recorrido de ida y vuelta por sus aguas hace que la prueba tenga un plus de dificultad con respecto a otras, lo que por otro lado la hace muy atractiva para los amantes de la navegación a vela. El cruce entre continentes es siempre un reto en el que las embarcaciones no sólo han de salvar más o menos nudos de viento, sino gestionar otros factores como las corrientes que comunican el Atlántico con el Mediterráneo y el intenso tráfico marítimo de la zona.
Ese día será también la última oportunidad de puesta a punto para barcos y tripulaciones, previa al inicio de la regata, previsto para el viernes 28 a las 10:30h, que será cuando los barcos suelten amarras de los pantalanes del RCMtmo de Marbella con rumbo a Ceuta para completar la primera prueba costera.
Al día siguiente, el sábado día 29, las pruebas se desarrollarán en la bahía de Ceuta y tras ellas se llevará a cabo un primer corte para reconocer a los ganadores de la primera parte de la regata. El domingo 30 la flota abandonará la ciudad de Ceuta y regresará a Marbella, donde el lunes 1 los barcos realizarán una o dos pruebas en la bahía marbellí, tras las que quedarán resueltos los triunfos absolutos y por clases. Todos los días habrá así mismo diferentes actividades sociales paralelas al paso de las tripulaciones por ambas ciudades.
Compiten barcos andaluces y ceutís, y aunque las pruebas se prevén muy abiertas, destacan barcos como el ‘Ceuta’ con Sergio Llorca, equipo ganador de las tres primeras ediciones, superado en la anterior por el ‘Rayter’ de Ernesto Vera. Tampoco faltará el dos veces campeón de Andalucía de Crucero de Altura, barco ‘Tareis T’ con bandera del RC El Candado del armador Joaquín Angoloti, dispuesto a renovar el título autonómico por tercer año consecutivo.
También confirma su participación el ‘Pantalán Zero’ que acude desde los pantalanes del RCN de El Puerto de Santa María con una tripulación que lideran Ángel Ruiz y Jorge Domenech, el barco ceutí ‘Kayus’ con grímpola del RCN CAS armado por Luis Morte, o los fieles ‘Vikingo’ de Enrique González o ‘Amor Fati’ de Rafael Ruiz, ambos procedentes de Benalmádena.