Skip to content
+34 956 854 813 info@fav.es

Campeonato de Europa de iQFOil

Pilar Lamadrid, Fernando Lamadrid, Blanca Manchón y Curro Manchón buscarán su objetivo a partir de mañana en el Lago Di Garda.

El lago de Garda, Italia, acoge desde mañana martes, 17 de mayo, el Campeonato de Europa de la nueva clase olímpica iQFoil, contando con la participación de catorce regatistas españoles, ocho de ellos pertenecientes al equipo preolímpico nacional.

Entre las féminas, además de la andaluza Pilar Lamadrid (CN Puerto Sherry) y Nicole van der Velden, preolímpicas, participan la también andaluza Blanca Manchón (CN Sevilla), Julia Gómez Roa, Bárbara Winau y Andrea Torres. En categoría masculina, a los titulares Ángel Granda, el andaluz Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry), Joan Carles Cardona, Jorge Aranzueque, Tomás Vieito y Bernat Tomás, se suman José Luis Boronat, Santiago Costa y el andaluz Curro Manchón perteneciente como su hermana al CN Sevilla.

«Estoy deseando empezar y muy contenta por haber podido entrenar aquí varios días, ya que es un sitio con condiciones muy particulares en cuanto a viento y temperatura, con muchos cambios. De cara al campeonato, parece que tendremos viento, así que genial.

Es el tercer europeo de la historia de la clase y la primera regata de windsurf con tanta flota, seremos más de cien chicas y nos dividirán en dos grupos, así que cambiará la forma de navegar. Mi objetivo es entrar en el top10 y una vez que lo consiga, pelear por las medallas en la recta final, vamos a intentarlo todo!». Pilar Lamadrid

«Estoy muy emocionada por hacer mi primer europeo en esta nueva clase IQFOIL que es completamente otro deporte. No vengo todo lo preparada que me hubiese gustado por pasar el COVID hace un mes, pero sí con ganas de darlo todo en el agua con más de cien chicas participantes, algo épico! Mi objetivo este año es entrar en el 20% primero de la clasificación, espero poder conseguirlo o intentar quedarme cerca«. Blanca Manchón

Por su parte Curro Manchón participa precedido por el mérito de querer prepararse en una clase en la que como él mismo dice «No tiene nada que ver con los que conocía sobre Windsurf, salvo porque tiene una vela, todo lo demás es nuevo y salvaje -sonríe-«.

El actual subcampeón del mundo y de Europa de Raceboard es consciente de sus limitaciones, «Soy con mucho el mayor de la flota y aunque tras meses entrenando he conseguido mejorar bastante técnicamente, aquí se me complica con una flota en la que seremos más de 80 en la línea de salida, y prácticamente todos son chavales con la adrenalina a tope.

Dicho esto, mi objetivo es acabar todas las pruebas y adaptarme a ese ritmo de competición tan salvaje que lo hace tan divertido. También me hace mucha ilusión volver a competir con mi hermana Blanca al más alto nivel, y espero seguir mejorando de cara al año que viene».

De acuerdo con la normativa preolímpica de la Real Federación Española de Vela, la participación en regatas internacionales como el campeonato de Europa y el mundial es importante para los regatistas que aspiren a representar a España en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Inmersos ahora en el Primer Ciclo de esta normativa, los resultados obtenidos en dichas citas internacionales de 2022 y en el Trofeo Princesa Sofía de 2023, serán los que marquen la composición del equipo nacional durante el Segundo Ciclo.

Las regatas se prolongarán hasta el próximo domingo, 22 de mayo, estando prevista la disputa de una serie clasificatoria y una serie final que dará acceso a los diez mejores clasificados, en categoría masculina y femenina, a las Medal Series. El primero de la serie final accederá directamente a la regata final de las Medal Series, en la que se enfrentará a los dos primeros de la tabla resultante de cuartos de final y semifinal.

Las previsiones de viento apuntan a intensidades por encima de los 20 nudos en el estreno del campeonato, que bajarán hasta una media de 15 nudos el miércoles, para volver a subir hasta los 20 nudos durante el resto de los días de competición.

Página web del campeonato


Volver arriba