Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
Campeonato De Europa De RS:X

Campeonato de Europa de RS:X

La andaluza Blanca Manchón ha completado la cuarta jornada del Campeonato de Europa de RS:X en la decimotercera posición de la clasificación general y es la décima mejor deportista europea. Estas cifras dejan a la windsurfista del CN Puerto Sherry fuera de la medal race de su clase pero mañana disputará una última manga, navegando con el resto de la flota de grupo oro, con la que podría mejorar su posición en la clasificación continental. En esta magna competirá junto a su compañera de club Pilar Lamadrid quien hoy se situó en la vigesimoquinta plaza de la general absoluta femenina y 19ª europea. Con su clasificación en el grupo oro, la joven Lamadrid logra el primer objetivo de la temporada.

Manchón, que reconoció no haber tenido una semana muy “inspirada“, hizo autocrítica al repasar sus resultados a lo largo del Campeonato de Europa: “No he estado fina. Me notaba bien físicamente y con buena velocidad pero cuando se te cruza un campeonato es difícil salir de allí”.

Aún así, la andaluza se mostró “feliz” por estar más cerca de conseguir la plaza nominal para Tokio 2020. “Es el objetivo que llevo persiguiendo estos dos últimos años y estoy muy contenta sabiendo que estoy muy cerca de volver a representar a mi país en unos Juegos Olímpicos, que es lo que me motiva ahora mismo”, aseguró.

Entre los chicos, el alicantino Iván Pastor competirá mañana en la medal race del Campeonato de Europa de RS:X tras conseguir hoy clasificarse en la novena posición de la general absoluta y europea. Con un total de diez mangas completadas, el windsurfista alicantino selló su pase a la regata final, reservada a los diez mejores clasificados, aunque lo hizo sin opciones de alcanzar el podio.

Por su parte, el canario Ángel Granda aprovechó la penúltima jornada de la competición para mejorar posiciones y ascendió hasta el puesto 16 de la general. Por su parte el andaluz Juan Manuel Moreno (Vistahermosa) termina 53º absoluto y 44º europeo en el grupo plata y Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) 14º Sub 21.

Juanma Moreno no niega su decepción al quedarse en el grupo plata, “es duro, claro“, sin embargo busca la mejor lectura y prefiere sacarle provecho “un deportista se curte en las buenas y también en las malas regatas, esta vez me ha tocado perder por dos días malos que son los que he tenido pero bueno, en el plata he hecho buenos parciales (hoy dos primeros) y me he enfrentado a otros regatistas de mucho nivel que, como yo, se han quedado más abajo de lo esperado”. El portuense concluye “me lo tomo como algo que seguro me hará más fuerte”.

Hablamos también con Fernando Lamadrid Rodríguez, padre y entrenador de Pilar y Fernando Lamadrid, para quien el balance para ambos es “más que positivo”. “Tras 39 días viviendo en Palma, con un total de 4 regatas y entrenamientos a cargo de la RFEV vuelven contentos. Si bien al Europeo no han llegado con las energías a tope, les ha servido para ver cuál es su nivel comparado con los mejores”.

El entrenador continúa, “La clasificación de Fernando en la medal del Sofia le restó uno de sus días de descanso programados, viéndose “obligado” a desistir en el Campeonato de Europa. Pilar parece que tardó un poco más en acusar el cansancio pero su resultado tanto en el Sofía cómo en el europeo en el que llegó a liderar una manga, son claras muestras de la progresión ascendiente que llevan tanto ella como su hermano”.

Lamadrid concluye, “Ahora toca un merecido descanso, análisis y vuelta al trabajo. Vamos por buen camino y todo gracias a los que lo hacen posible, Puerto Sherry, Fidias, la Federación Andaluza de Vela y el apoyo incondicional de sus padres”

En la clasificación juvenil masculina el mejor español fue Biel Lladó (Real Club Náutico de Palma), vigesimosegundo, seguido cinco puesto más abajo por el andaluz Aurelio Terry (CN Sevilla). “Buscaba un mejor resultado pero las condiciones no han sido las mas favorables. Aun así me voy sabiendo en lo que tengo que trabajar más para mejorar este resultado“, nos cuenta Terry después de hacer un análisis de la regata, “he tenido días muy malos y otros muy buenos, y en los malos remontar era muy complicado porque la flota corría muchísimo”

En cuanto a la general Sub 17, Josep Estrany y Xicu Ferrer, regatistas del Club Náutico Arenal, se intercambiaron las posiciones que mantenían ayer, quedando Estrany en la sexta plaza y Ferrer en la séptima.

En las tablas juveniles femeninas, la mallorquina Andrea Torres (CNA) ocupa el puesto 21 de la general y es la cuarta mejor regatista Sub 17, categoría en la que también destacan Naiara Fernández (CNA), sexta, Zoe Fernández (CNA), séptima, y Emma Vanrell (Club Marítimo San Antonio de la Playa), novena.

En la jornada de mañana sábado, última del Campeonato de Europa de RS:X que se está disputando en Mallorca, está prevista la visita de la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, quien estará acompañada por la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, y el director de preparación olímpica de la RFEV, Asier Fernández.

RESULTADOS

Volver arriba