La playa de Valdevaqueros en Tarifa corona a los nuevos campeones en las modalidades Twintip…
Campeonato del Mundo de clases olímpicas
La andaluza Pilar Lamadrid sella el pasaporte olímpico para España en la clase iQFOil femenino.
Pilar Lamadrid (Ellas son de aquí / Livinda / Puerto Sherry / Fundación Andalucía Olímpica) concluía este viernes su participación en el Campeonato del Mundo de clases olímpicas, que se está disputando en La Haya (Países Bajos), logrando la clasificación de España para los Juegos de París en la clase iQFoil femenina desde la duodécima posición de la general.
La octava plaza por países de la regatista andaluza (novena real incluyendo a Francia, clasificada en calidad de anfitriona) le otorgan el pasaporte olímpico para al equipo español, que el próximo año deberá confirmar quién representará a nuestro país en la cita gala.
La windsurfista del Club Náutico Puerto Sherry, actual número 2 del ránking internacional de la modalidad, ha logrado el primer gran objetivo marcado en el Mundial. No obstante, la líder del equipo preolímpico español de la disciplina se ha despedido de la competición un día antes de lo previsto debido a la ausencia del viento en la quinta jornada, circunstancia que ya dejó a la flota en tierra el pasado lunes y que le ha impedido recuperar alguna posición para disputar el sábado las Medal Series, reservadas a las diez primeras clasificadas.
Con tan sólo tres jornadas de regatas y 14 mangas completadas en las modalidades de ceñida/popa y slalom, las nueve primeras dividiendo a las 88 participantes en dos grupos alternos para definir la Flota de Oro, Lamadrid ha acumulado finalmente 95 puntos, los mismos que la undécima clasificada, para quedarse a sólo dos del top ten, que luchará el sábado por las posiciones de privilegio.
Tras la suspensión de la prueba de maratón del inicio y con dos segundos puestos en la segunda jornada, además de un sexto, un octavo y un 17º, su primer descarte, la sevillana afincada en El Puerto de Santa María, que el pasado año era quinta en el Campeonato del Mundo y cuarta en 2021, iniciaba la competición en las aguas del Mar del Norte ocupando la octava posición provisional.
Ya el miércoles, y con otras cuatro mangas que completaban la primera fase, parciales de 11-5-19-17 la situaban decimotercera, accediendo al Grupo de Oro. En el mismo, dos quintos puestos y un tercero en la tercera jornada de competición le permitieron recuperar posiciones, que volvía a perder tras cerrar el día con dos pinchazos (34 y 31) que este viernes no ha podido enmendar.
A pesar de todo, Pilar Lamadrid, que esta temporada ha conseguido tres triunfos en el calendario internacional, se despide del Campeonato del Mundo de clases olímpicas con los deberes hechos después de confirmar la plaza para España en los Juegos de París, donde está llamada a luchar el próximo año por una medalla en las aguas de Marsella.
Fuente: prensa Pilar Lamadrid