Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
Campeonato Del Mundo De IQFoil

Campeonato del Mundo de iQFoil

La andaluza Pilar Lamadrid se queda a las puertas de podio a punto de colgarse una medalla en el primer campeonato mundial de la nueva clase olímpica.

Fuente: RFEV

La clase iQFoil, tablas de windsurf con foil, han celebrado desde el martes 17 hasta este domingo 22, su primer mundial como clase olímpica de cara a Paris 2024, con un excelente resultado para la andaluza Pilar Lamadrid que cierra con un cuarto puesto el Campeonato del Mundo.

Hasta el lago suizo de Silvaplana se desplazaron un total de 16 windsurfistas españoles, cinco chicas y once chicos, entre los que la regatista del CN Puerto Sherry Pilar ha sido la única deportista nacional clasificada en el Top10. La segunda clasificada ha sido Nicole van der Velden en el puesto 18, mientras que en la tabla masculina el primer español fue Tomás Vieito, 38.

La falta de viento dejó en blanco los marcadores del Campeonato del Mundo durante las dos primeras jornadas, tras las que ambas flotas, masculina y femenina, pudieron comenzar finalmente las series clasificarorias. Pilar Lamadrid se mantuvo en el Top10 de la flota femenina desde los primeros compases para encarar la jornada final en sexta posición de la general.

El último día comenzaba con la disputa de los cuartos de final, en los que Lamadrid firmaba un cuarto puesto que le daba el pase a la semifinal, en la que competiría frente a la francesa Delphine Cousin, la israelita Shachar Reshef y la británica Saskia Sills. Un primer puesto de la española sellaba su participación en la gran final, junto a la británica Sills, para enfrentarse a las dos primeras clasificadas, la francesa Helene Noesmoen y la britániza Islay Watson que habían obtenido su pasaporte al finalizar primera y segunda en la serie de regatas de flota.

Pilar Lamadrid tenía al alcance de la mano cerrar este mundial en el Top3, pero un fatídico pozo de viento la hacía caer en el primer tramo de la prueba final desvaneciendo todas las opciones de la española. La clasificación general se cerraba con el cetro mundial en manos de la francesa Helene Noesmoen, seguida de las británicas Islay Watson y Saskia Sills. Entre los chicos, victoria para el también francés Nicolas Goyard, quien compartió podio con el neerlandés Luuc van Opzeeland y el británico Matthew Barton, segundo y tercero respectivamente. 

La andaluza ha reconocido que para ella “ha sido una sorpresa” el llegar tan lejos.  “La primera regata internacional que hicimos de iQFoil fue el año pasado. Hemos estado nueve meses entrenando mucho y ha sido una alegría poder verme durante toda la semana haciendo puestos arriba”, ha explicado Lamadrid.

La competición, que se ha desarrollado en el lago de Silvaplana, ha sido bastante complicada a nivel estratégico. “Teníamos una línea de salida con 72 tablas y un campo de regatas muy estrecho en el que había que hacer muchas maniobras para llegar a la boya de arriba. Estoy muy contenta de haber aprendido poco a poco cada día en este campeonato y sobre todo en las finales, que ha sido una pasada“.

Lamadrid llegaba a Suiza con el objetivo de entrar en el Top 8 y finalmente ha luchado por las medallas. “Una pena el haber tenido una salida de foil que me ha hecho quedar en cuarto puesto. Pero estoy súper contenta. Es mi primera vez en un top mundial en la clase senior, pero ahora no toca relajarse mucho porque a principios de septiembre tenemos el Campeonato de España en Barcelona y en octubre el Europeo en Marsella, donde volveremos a vernos las caras todas”, ha dicho. 



Volver arriba