Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
Clase Optimist

Clase Optimist

El fichaje de Eduardo Zalvide -Poti- coincide con la propuesta de un cambio en el desarrollo de la temporada de la clase.

Se avecinan cambios en la clase Optimist, tras la propuesta elevada por los técnicos de la Federación Andaluza de Vela al conjunto de entrenadores y técnicos andaluces, cuyo objetivo es adaptar la temporada de la clase al año natural para conseguir un mejor rendimiento y resultados.

Esta propuesta que espera ahora su aprobación en Junta directiva, coincide con el nombramiento de Eduardo Zalvide López, más conocido por todos com Poti, como entrenador de la clase Optimist andaluza. El onubense (Huelva 1987) se une así al seleccionador andaluz Javier García y al equipo de la Federación Andaluza de Vela para dirigir la clase a partir de ahora.

Poti es bien conocido por todos como regatista y técnico, y le avala una impecable trayectoria como entrenador para guiar los pasos de la cantera y optimizar su preparación de cara a las competiciones. El talento, el trabajo en equipo, el compromiso, la responsabilidad, confianza en uno mismo, esfuerzo, ect.., son algunas de las cualidades que el onubense atesora y traslada a sus alumnos.

Respecto a los cambios que se proponen para la clase Optimist, estos parten de empezar la temporada en enero y terminar en diciembre, “Hasta ahora la temporada se unía un poco a lo que se entiende por curso escolar (septiembre a junio), y en realidad no se adapta ni a las edades de las categorías en vela, que van por año enero a diciembre, ni en nuestra comunidad al régimen de viento y horas de sol ideales para este deporte”, señala Javier García, quien añade,

Se trata por tanto de ganar en esos aspectos estableciendo el comienzo de la temporada en enero y el final en diciembre, con las regatas regionales finales en los meses mejores de viento como son de septiembre a noviembre. Además, se consigue tener seleccionado el equipo andaluz que competirá a nivel nacional, con tiempo para entrenarlo como equipo y planificar sus desplazamientos nacionales a Copa y Campeonato de España“, concluye el seleccionador.

Los puntos claves de la propuesta son los que siguen:

.- Tener el equipo andaluz formado al menos con tres meses antes de la primera prueba de clasificación para el equipo nacional, para prepararlo convenientemente con concentraciones (individuales y “de x-equipos”) y desplazamientos a regatas preparatorias si las hubiera en los clubes donde se van a celebrar.

.- Adecuar las categorías (sub11, sub13, sub16) al año natural, así un regatista sigue compitiendo en su categoría oficialmente hasta terminar el año.

.- Aprovechar mejor los meses de verano donde los regatistas tienen más tiempo, para implicarlos en campus y regatas, que tienen una finalidad próxima de preparar las clasificatorias andaluzas.

.- Una mejor adaptación de las regatas clasificatorias importantes para el equipo andaluz a las fechas mejores de viento y horas de luz en Andalucía.

.- Favorecer el paso a las clases juveniles un año antes si al regatista físicamente le sobra esa media temporada que sigue actualmente en Optimist.

Tras la reunión mantenida con los técnicos andaluces, la propuesta será uno de los puntos claves a tratar en la próxima Junta directiva de la Federación Andaluza de Vela que preside Paco Coro. Y todo esto en un momento en el que el equipo andaluz prepara las maletas para disputar el Campeonato de España la próxima semana en aguas de Bayona.

Volver arriba