Skip to content
+34 956 854 813 info@fav.es

Copa de España de Fórmula Windsurf

El andaluz Roberto Ortiz no defrauda y levanta la copa nacional en aguas del Lago Gabriel y Galán.

Los pasados días 10 y 11 de julio tuvo lugar en el lago Gabriel y Galán en Zarza de Granadilla (Cáceres) la Copa de España de vela 2021 en la modalidad de Fórmula Windsurf.

 A la cita acudieron windsurfistas de diferentes comunidades autónomas como Castilla La Mancha, Valencia, Madrid y Andalucía, además de los deportistas extremeños.

Desde primera hora del sábado día 10, el Comité de Regatas balizó el recorrido de la competición, fondeando una boya a barlovento del recorrido y otra boya a sotavento coincidiendo con la misma línea de salida. Los participantes, tuvieron que recorrer una distancia aproximada de dos millas náuticas por prueba, tras haber realizado la salida.

El procedimiento de inicio de cada ronda consistió en avisar a los participantes, mediante banderas y señales fónicas, de los minutos que restaban para dar inicio a cada prueba. Así, cada competidor tenía que permanecer navegando por libre detrás de la línea imaginaria de salida hasta que los jueces indicaban, arriando una bandera, que ya daba comienzo cada prueba de la regata. 

Al igual que en la mayor parte de las regatas, la salida se realizó entre un barco del comité de jueces y una boya colocada al través de dicho barco, a unos 60 metros de distancia.

Comenzadas ya las pruebas, los regatistas, tuvieron que realizar inicialmente un tramo de ceñida (contra el viento) y otro tramo de popa para regresar al punto de partida del recorrido. Señalar, que los rumbos de ceñida, y en todas las pruebas celebradas, fueron los que más trascendencia tuvieron en el resultado final de la competición.

Las características de la navegación durante los dos días de la regata fueron muy diferentes.  En el primer día del campeonato, sopló viento térmico del norte, muy conocido y apreciado en este embalse del norte de Extremadura, con una intensidad de unos 12 a 15 nudos. De este modo, entre las 8 y las 10 de la mañana fue el periodo en el cual se pudieron realizar dos pruebas que consistieron en finalizar un recorrido de 2 vueltas completas al recorrido indicado por el oficial de la regata.

El domingo 11 de julio, amaneció con una temperatura más elevada que el día anterior y una calima que hacía prever que el viento térmico del norte no iba a aparecer. No obstante, el equipo de jueces y balizadores, dio sobre las 10 de la mañana, avisó a los deportistas de que se echaran al agua para intentar realizar alguna prueba. En ese momento, y tras media hora de espera, la ligera brisa, que había animado al comité de regatas a balizar el recorrido, fue amainando y cayendo por debajo de los nudos que se permiten en esta clase de fórmula windsurf y los windsurfistas tuvieron que regresar a la orilla.

A partir de las 13:00 horas del domingo, el viento giró hacia el sudoeste y se entabló con una intensidad de unos de 9 a 12 nudos, lo que permitió que se disputaran otras dos pruebas si bien con recorrido acortado a una sola vuelta.

A nivel deportivo y desde la primera prueba del sábado, quedó patente la superioridad de dos de los participantes con respecto a los demás. Estos dos navegantes, que destacaron con el resto de regatistas, fueron el andaluz Roberto Ortiz representante del CV Valdelagrana y el castellano manchego Eduardo Navarro

El ciudadrealeño Eduardo Navarro, participó en la regata con el hándicap de tener su vela de 11 metros cuadrados, dañada en uno de los paños, en tanto que el gaditano Ortiz, mostraba algo más de confianza en su aparejo.

Señalar igualmente, que Eduardo Navarro y en las últimas temporadas, compagina la modalidad de Fórmula Windsurf con otras disciplinas de windsurf como el Slalom o el Foil.

Por su parte, su principal rival, Roberto Ortiz, demostró haber realizado una gran preparación técnica y acudía como principal favorito a esta Copa de España tras su paso por el mundial de Fórmula Windsurf celebrado recientemente en Portugal.

En el balance final de la competición, y habiendo disputado cuatro pruebas, Roberto Ortiz fue el primero en tres mangas mientras que Eduardo Navarro tan solo pudo vencer en la última de las rondas. Así, Roberto Ortiz recibió la placa de campeón de esta Copa de España mientras que Navarro subió al podio como segundo clasificado, pero también obteniendo una placa de la Federación Española de Vela, como campeón de la Copa de España de Fórmula Windsurf en la categoría máster (+ 40 años).

Tras estos dos grandes windsurfistas, hubo muchísima igualdad entre el resto de la flota. El tercer puesto fue para Luis Vierna, regatista, que, aunque andaluz reside en Madrid y compite por ese motivo con licencia federativa de esta comunidad autónoma.

Vierna empató a puntos en la clasificación con el alicantino Joan Erades y tras ellos se clasificaron Fernando Calvo y José María Ochoa como quinto y sexto respectivamente.

Volver arriba