Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
Copa De España De Vela Radio Control

Copa de España de Vela Radio Control

Los andaluces José Valverde y Francisco Martínez, plata y bronce tras la regata celebrada en aguas de Vilagarcía.

Fuente: organización.

25 de abril de 2022.- Guillermo Beltrí (Murcia, 1963), regatista del Real Club Náutico de Torrevieja, conquistó el primer puesto de la Copa de España de la clase IOM en el puerto de Vilagarcía, escoltado en el podio por los andaluces José Valverde y Francisco Martínez, ambos representantes del CM Almería.

En un escenario “ideal”, como lo definió el secretario nacional de la clase 1 metro, José Valverde, el laureado regatista de la comunidad valenciana sumó su séptima Copa de España en fila, tras las de Arcos de la Frontera 2015, Torrevieja 2016, 2017 y 2021, Almería 2018 y Barcelona 2019.

Un día de vientos cambiantes (viernes) y dos de dirección suroeste (sábado y domingo) permitieron celebrar un total de treinta pruebas (7-13-10), acortando el campo de regatas en la jornada final por la escasez de viento.

La primera regata fue cosa de Francisco Martínez (Club de Mar de Almería), pero en la segunda manga el regatista torrevejense ya lideraba la clasificación provisional, acabando cada jornada en la primera posición para sumar 48 puntos netos y trece victorias parciales, más del doble que las conseguidas por el subcampeón, el almeriense José Valverde, que sumó seis mangas ganadas (83 puntos). Con ambos como primero y segundo en Vilagarcía, se repetían los dos primeros puestos del Campeonato de España de 2018 en las mismas aguas.

El último ocupante del podio fue también otro representante andaluz, Francisco Martínez, del Club de Mar de Almería, con 116 puntos netos, y que sumó tres victorias parciales.

Desde 2016 esta es la tercera oportunidad en que Vilagarcía, por medio de la Real Federación Gallega de Vela, reúne en el Centro Galego de Vela a los mejores especialistas del país en esta modalidad de la vela ligera.

La flota gallega, representada por Juan Ameneiro (Monte Real Club de Yates de Baiona) y Pablo Rivas, acabó en los puestos décimo y noveno, respectivamente, de una flota de dieciocho unidades que, por la participación de varios patrones portugueses, fue casi un Campeonato Ibérico oficioso. De hecho, Paulo Gomes (CN Povoense) era tercero tras la primera jornada (4-2-2-3-2-10-5), para acabar octavo en la general final, con 209 puntos, quince menos que Rivas.

Para la RFGV, que estuvo representada por su presidente, Manuel Villaverde, la actuación autonómica y de la flota del país vecino, tan habitual en Vilagarcía (Gomes ganó la Copa Galicia 2021 en el CGV), el nivel de los patrones locales fue notable. Rivas, en una tercera jornada espectacular, sumó tres mangas ganadas de las diez corridas para terminar con cuatro regatas ganadas en el cómputo global. Solo seis de los dieciocho patrones andaluces, gallegos, valencianos, madrileños y lusos que compitieron lograron ganar al menos una manga. Y Rivas fue el tercero que más triunfos parciales se anotó, solo superado por Beltrí y Valverde.

Volver arriba