Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
Finn Gold Cup 2021

Finn Gold Cup 2021

España consigue la plaza olímpica con el balear Joan Cardona firmando el subcampeonato y el andaluz Pablo Guitian cerrando el top10. Con la clasificación del Finn para los JJ.OO de Tokio, España logra el pleno con diez de diez.

Emoción hasta el último minuto en la Finn Gold Cup 2021 que cierra con el balear Joan Cardona como subcampeón del mundo y la clasificación de España para los Juegos Olímpicos de Tokio en la clase Finn, por lo que nuestro país estará presente en las diez disciplinas de vela que tomarán parte en las olimpiadas de este verano. El segundo español mejor clasificado ha sido el andaluz Pablo Guitian, que firma el décimo puesto absoluto tras una extraordinaria actuación a lo largo de estos días en los que ha destacado entre los más competitivos de una cita que ha reunido a los mejores finnistas del mundo.

Ha sido un Campeonato del Mundo atípico y difícil, dominado por las condiciones meteorológicas que incluso impidieron la celebración de las regatas programadas durante dos jornadas. Para el día de cierre las condiciones han vuelto a estar marcadas por el viento flojo y la mar formada, con tres regatas disputadas que han mantenido en vilo la clasificación hasta el último momento.


Tras arrancar el campeonato en segunda posición, Joan Cardona finalizaba ayer la cuarta jornada, segunda de regatas, en el cuarto puesto, a un solo punto del podio, once del líder y manteniendo a España como primer país en la lista de las naciones europeas no clasificadas, a seis puntos del croata Nenad Bugarin, quinto de la general.

La adrenalina subía cuando Joan Cardona finalizaba tercero en la primera manga y un 15 del líder, el neozelandés Andy Maloney, le aupaba hasta la primera posición de la provisional. Y la tabla se apretaba con 32 puntos para Cardona, 33 para Maloney, 34 para Berecz y 39 para Bugarin en cuarta posición.

La segunda prueba del día volvía a situar a Maloney en primera posición y dejaba a Cardona a dos puntos de la victoria, con cinco de ventaja para España sobre Croacia en la lucha europea por la plaza olímpica.

Llegaba el momento definitivo y Bugarin y Cardona se enzarzaban en una pelea al rojo vivo en la última y definitiva manga, con el resultado de un 28 para el español y un 31 para el croata. Ambos descartaban estas posiciones, las peores obtenidas durante el campeonato, y Cardona hacía valer unos parciales más equilibrado para hacerse con la segunda plaza de la clasificación general, mientras Bugarin finalizaba en quinta posición. El segundo español clasificado, Pablo Guitián, cierra el Top10 con el décimo puesto, mientras que Alejandro Muscat es 16.

España ponía así, tras un campeonato duro y emocionante, el sello que le faltaba en el pasaporte de las clases olímpicas para los Juegos Olímpicos de Tokio, y Joan Cardona celebraba el subcampeonato del mundo siendo uno de los patrones más jóvenes de la historia en conseguirlo, con 22 años.

Santiago López-Vázquez, director de preparación olímpica celebraba junto al equipo español en Oporto la doble victoria conseguida: “Esto es un 10 de 10, un pleno, un gran éxito del ESP Sailing Team. No recuerdo cuándo fue la última vez que España consiguió clasificar a todas las clases para unos JJ.OO. y, además, con el excelente nivel demostrado. La clase Finn ha clasificado al país siendo subcampeón del mundo con Joan Cardona. Ha sido una plaza muy cara y un refuerzo para todo el equipo que va a ir a Tokio”.

Tras este doble éxito y con los Juegos Olímpicos de Tokio como próxima cita a poco más de diez semanas, la Real Federación Española de Vela designará en los próximos días el regatista de la clase Finn que pasa a formar parte del equipo olímpico español de vela, el ESP Sailing Team.

Clasificación final
1.- NZL Andy Maloney: 3-2-8-(23)-3-2-15-5-6 = 44 pts
2.- ESP Joan Cardona: 11-1-2-11-5-10-3-8-(28) = 51 pts
3.- NZL Josh Junior: 10-5-10-(20)-2-1-14-3-9 = 54 pts

10.- ESP Pablo Guitián: 17-6-4-4-(27)-15-13-9-23 = 91 pts
16.- ESP Alejandro Muscat: 14-3-6 –(36)-26-28-30-13-12= 132 pts

51.- ESP Gerardo Seeliger: 49-51-48-28-52-(DNS53)-53-53-53 = 387 pts

Clasificaciones completas



Volver arriba