Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
Fundación De Vela Clásica De España

Fundación de Vela Clásica de España

Puerto Sherry acoge la presentación de una iniciativa que nace con el objetivo de fomentar la vela clásica, el cuidado y mantenimiento de sus barcos, y la formación de profesionales que retomen labores como la carpintería de ribera o los exquisitos cuidados que requieren estas embarcaciones.

Este miércoles tenía lugar en Puerto Sherry la presentación de la Fundación Vela Clásica de España (FVCE), en un acto contó con una amplia convocatoria y que transcurrió al aire libre, de acuerdo a los protocolos COVID, con espectaculares vistas al puerto deportivo y al “Gipsy”, una de las embarcaciones clásicas de la Fundación botado en 1927.

Presentaba el acto Maribel Vergara, directora de la FVCE, agradeciendo la asistencia de todos los presentes y con mucha ilusión al poder exponer un proyecto descrito por sus integrantes como una “apasionante aventura”. Vergara daba después la palabra a la presidenta de la Fundación Vela Clásica de España y miembro de la Junta Directiva de la RFEV, Valle de la Riva, quien resaltó el proyecto de recuperación de la vela clásica “con unos claros objetivos sociales, culturales, turísticos y educativos”.

La presidenta tuvo un emotivo recuerdo para los que ya no están, en especial para su marido Pedro Bores, precursor de este afán por rescatar barcos clásicos como el “Hispania” y el “Giraldilla”. Acto seguido, tomaba la palabra Ricardo Rubio, conocido por todos como “Petete”, vicepresidente de la Fundación Vela Clásica de España y armador del “Gipsy”, quien mostró la ilusión depositada en el proyecto y su preocupación por el futuro de la vela clásica: “Puede pasar que los barcos clásicos se conviertan en un sector exclusivamente de lujo, inalcanzable para muchos. La misión de la Fundación es que esto no pase. Los barcos clásicos han de seguir siendo accesibles para todo los amantes de la navegación”.

Tras Rubio intervenía Paco Coro, en su doble condición de presidente de la Federación Andaluza de Vela y vicepresidente primero de la RFEV, quien daba especial importancia al fomento de las profesiones de carpintería de ribera. Coro finalizó mencionando la importante repercusión regional y nacional de la Semana Clásica de Puerto Sherry.

Acto seguido era el alcalde de El Puerto de Santa María, German Beardo, el encargado de cerrar el turno de intervenciones, aplaudiendo la iniciativa y señalando las bondades de la estrecha relación de Puerto Sherry con la ciudad, “desde este momento puedo afirmar que la Fundación Vela Clásica de España contará con el apoyo incondicional de este Ayuntamiento”.

Tras la presentación, los asistentes pudieron degustar una copa de Gipsy Gin y de Gipsy Blu (primera ginebra Low-alcohol 17º), marca de ginebra española que nació con el objetivo de financiar parcialmente a la Fundación a través de participaciones, entre otras fuentes de financiación.

La FVCE será un referente para la vela en España, su misión como institución es liberar de preocupaciones a los armadores de clásicos Españoles, difundir la cultura de la vela en general, contribuir al cuidado de nuestros mares y educar a través de escuelas y talleres. Todo por y para fomentar la vela clásica y evitar su desaparición.

Volver arriba