El barco onubense ‘Trebolisimo Dos Asisa’ se proclama campeón de Andalucía de Crucero Circuito, logrando…
Grand Prix Andalucía de J/80
Primer tanto para el ‘Land Rover Future’ de John Bassadone que necesitó la última prueba para vencer al ‘Gibraltar Team’ de Stagneto.
Se notaron las ganas de navegar y a pesar de las pobres condiciones de viento este fin de semana en aguas de Sotogrande, la flota de J/80 ponía todo de su parte para que la primera de las tres convocatorias del Grand Prix Andalucía resultara un éxito de convocatoria dadas las fechas, y también de organización, sujeta a los protocolos de protección y prevención frente al Covid-19. Con barcos ajustados al aforo reglamentario, los tripulantes se veían obligados a suplir la falta de manos con sobre esfuerzo y mucho olfato para adelantarse a los cambios de dirección de un viento caprichoso y muy perezoso.
La cita se resolvía con menos pruebas de las deseadas pero suficientes para obtener una primera clasificación justa, después de tres recorridos el sábado bajo vientos de entre 5 y 7 nudos de intensidad, y uno más el domingo con 5 nudos justitos que hacían merecer la espera en tierra. Este día, el comité de regatas dirigido por el oficial Javier Blanco esperó pacientemente hasta mandar la flota al agua y poder disputar esa última prueba, con la que se ponía fin al primer encuentro de la flota de monotipos con base en Sotogrande después de cuatro meses.
En cuanto a los resultados, la primera jornada terminaba con el primer puesto del ‘Gibraltar Team’ de Charlie Stagneto, para quien después de dos segundos, la victoria en la tercera prueba le resultó decisiva para resolver de su lado el empate con el ‘Land Rover Future’ de John Bassadone, quien por su parte sumaba un segundo a un tercero y un primero que lo situaron segundo en la general con ganas de revancha. Unas ganas que tuvo que templar hasta el día siguiente en la que a la postre sería la última prueba, en la que un tercero frente a un quinto de los gibraltareños, les resultó suficiente para meterles un punto y ganar por la mínima.
Resuelto el mano a mano entre ambos, el ‘Nexum’ con bandera compartida entre el RCN de La Línea de la Concepción y el RCM Sotogrande del armador Roberto Santa Cruz, se confirmaba tercero en la general definitiva a pesar de pinchar el último día con un séptimo que sumaron a un primero y dos terceros del sábado. Y si el barco capitaneado por el onubense Talo Pérez de Guzmán iba de más a menos en su casillero, todo lo contrario le ocurría al ‘PF Sailing’ de Petter Fjelstad, quien tras dos cuartos y un quinto ganaba la prueba de la despedida para clasificarse cuarto con los mismos puntos que los de Santa Cruz.
En el quinto puesto finalizaba el ‘Scotta’ de Horacio Cardarelli con bandera del RCM Sotogrande, 6º, 5º, 4º y 2º, seguido del ‘Kjappfot’ de Terje Wang, muy regular con tres séptimos y un cuarto; el barco de la polaca Halyna Kruczkewycz en el séptimo puesto con un 5º, dos 8º y un 6º; el ‘Eureka Tech’ de José María Lara (8,6,8,6) del CN Bevelle y el RCN de La Línea de la Concepción, y por último el ‘Marbella Team’ que solo competía el domingo.
Tras esta primera convocatoria organizada por el CN Bevelle, el Grand Prix Andalucía de J/80 que patrocinan la firma Land Rover Future y el CN Bevelle, vivirá su segundo round los días 8 y 9 de agosto bajo la batuta del Royal Gibraltar Yacht Club, unos días antes que el tercer y último asalto que organizará el RCMtmo. de Sotogrande el fin de semana del 15 y 16 de agosto.
La fotografía es de Juan Carlos Carrere Abad