Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
La Vela Andaluza Se Crece Ante Una Nueva Temporada De Retos

La Vela Andaluza se crece ante una nueva temporada de retos

La comunidad andaluza acogerá una decena de eventos internacionales y más de una treintena de regatas de ámbito nacional y autonómico. El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz se optimiza al máximo para adaptarse a la gran demanda de equipos extranjeros.

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV) en El Puerto de Santa María, adapta estos días sus instalaciones de cara a unos meses en los que la celebración de más de una decena de eventos incrementará la ya intensa actividad de su día a día.

Así, en las últimas semanas los numerosos equipos extranjeros y nacionales que tienen en el centro su base de operaciones para sus entrenamientos invernales, se mezclan con los operarios que montan carpas y estructuras para optimizar al máximo su capacidad. Solo desde el pasado mes de enero más de medio centenar de regatistas de una decena de paises entrenan cada día en el centro y la bahía gaditana.

Y es que cuando se cumplen diez años desde su puesta en marcha, se han dado muchos pasos para la constatación de un espacio que ha logrado ser un referente del deporte náutico en el ámbito nacional y también internacional, a través de la organización de eventos deportivos, escuelas de Vela, formación de técnicos, tecnificación de deportistas desde la base a la élite y centro de entrenamiento para deportistas españoles y procedentes de otros países.

Las cifras hablan por sí solas, con más de 1.200 alumnos de escuela al año, una media de 90 técnicos que se forman cada año en el CETDV, entre 200 y 300 regatistas extranjeros que acuden a las instalaciones en los meses de temporada baja, y más de un millar de deportistas que participan en las diferentes regatas que se organizan con el apoyo de la Diputación de Cádiz, La Junta de Andalucía, Puerto Sherry y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con una media de tres eventos internacionales al año.

En lo que respecta a la competición, la FAV, los clubes náuticos andaluces y las diferentes secretarias de las clases implicadas, tienen por delante nuevos retos que vendrán a poner a prueba una vez más la capacidad organizativa de todos ellos. Desde ahora hasta final de año se celebrarán en territorio andaluz una decena de regatas internacionales, ocho nacionales de Vela Ligera y cuatro de Crucero, y una treintena de campeonatos autonómicos de las diferentes clases de vela ligera y una veintena que tendrá a los Cruceros como protagonistas en las disciplinas Circuito, A Dos y Altura.

En el ámbito internacional, el CETDV acoge la mayor parte de estos eventos, con el primero en tan solo unas semanas con la celebración de la 18 edición de la Semana Olímpica Andaluza entre los próximo 24 y 28 de febrero. La regata que naciera hace ahora veintitrés años como regata de Carnaval, vuelve a batir récord y reunirá en torno a los 200 regatistas de 15 paises, en un año decisivo al ser preolímpico, razón por la cual las clases olímpicas tendrán en competición a sus máximos exponentes.

Unos días después, una de esas clases, la especialidad olímpica del Windsurf, clase iQFOil, será protagonista en exclusiva en el International iQFOil Games Andalucía que se celebrará por segundo año consecutivo en aguas de la bahía de Cádiz entre los días 6 y 11 de marzo, y de nuevo acaparará todos los focos en el mes de octubre, con la celebración también en aguas gaditanas del Campeonato del Mundo de iQFOil Infantil y Juvenil, que se celebrará solo unos días después de que algunos de los mejores regatistas veteranos del mundo se midan en el Campeonato del Mundo de Snipe Máster, que tendrá como organizador al CN Puerto Sherry. Un mes antes será la localidad gaditana de Tarifa la que acoja la Copa del Mundo de Kiteboarding.

Tras los iQFOil Games, en abril, el plato fuerte será el Campeonato de Europa de la clase ILCA 4 que tendrá su centro neurálgico en el Club Polideportivo Cádiz entre los días 15 y 22 de abril. Unos días antes y de cara a su preparación, la FAV organiza la Andalusian Training Regatta del 7 al 11 del mismo mes. También con carácter internacional, en julio se celebrará bajo la organización del CN El Trocadero de Puerto Real, el Trofeo Almirante Cervera y en octubre en el CETDV, el Trofeo de la Hispanidad, ambas regatas con el Optimist como protagonista. El año acabará como en las últimas diecinueve temporadas con la Regata de Año Nuevo en su vigésimo aniversario.

Paralelamente se sucederán una decena de campeonatos y Copas de España de las clases ILCA 7, ILCA 4, iQFOil, Wing Foil, Funboard, Raceboard, Kiteboarding y Catamarán, y los campeonatos autonómicos de todas las clases de Vela Ligera y Crucero, gracias al esfuerzo de los diferentes clubes que se reparten por la comunidad andaluza.

Fruto de este trabajo, los deportistas andaluces tienen la oportunidad de medirse con las mejores flotas también en casa, lo que unido a sus desplazamientos hace posible que un año más, la FAV presuma de un Cuadro de Honor que incluye a más de una treintena de regatistas campeones de España o integrantes de podios en regatas internacionales.

WEB REGATAS ANDALUCÍA

Volver arriba