Cinco regatistas y dos entrenadores se benefician de las Becas de la Fundación Andalucía Olímpica.…
Liga de Snipe Cádiz
Juanma y Santi Pérez se alzan con la victoria final ante la cancelación de la última prueba por las condiciones meteorológicas previstas para sábado en aguas de la Bahía de Cádiz.
Cádiz, 15 de noviembre de 2024.- Los regatistas Juanma Pérez Dorao y Santi Pérez Blázquez se han proclamado vencedores absolutos de la Liga Gipsy Blu de Snipe 2024 que se ha disputado desde el pasado desde enero bajo la organización de la Flota de Snipe del Real Club Náutico de Cádiz, recogida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de Vela, con el patrocinio de Gipsy Blu y la colaboración de las firmas gaditanas Sonido 5 y Fogón de Mariana.
Juanma y Santi Pérez, padre e hijo, a bordo de la embarcación “Tanguillo”, se alzan así con la vigésimo quinta edición de esta competición que premia la regularidad de los participantes. Aunque la Flota de Snipe decidió ayer jueves cancelar la última prueba prevista para mañana sábado, a la vista del parte meteorológico de fuerte viento de Levante, la tripulación del Náutico de Cádiz acumula una diferencia de 52 puntos sobre sus inmediatos seguidores en la general y la División Oro, Alfonso Díaz-Canel y Nono Marín, también representantes del club gaditano, al igual que los terceros clasificados, los juniors Pablo Sánchez y Guille Gratacós, protagonistas de una gran temporada. El año pasado competían en la División Plata, y este año han sido terceros entre 36 tripulaciones participantes en la categoría de Oro y la general absoluta.
En la División Plata, los hermanos Ramón y Mariano Fiol se han proclamado vencedores, seguidos de la pareja de la Comisión Naval de Regatas José Emilio Polvillo y Nieves Fonseca. En tercera posición han finalizado Alex Gratacós y María Fernández-Trujillo. En esta categoría han participado 15 tripulaciones.
La entrega de trofeos se llevará a cabo el 21 de diciembre, fecha fijada para la XV Regata del Jamón, que tradicionalmente marca el final de la temporada de regatas de Snipe en la Bahía de Cádiz, en la que participan tripulaciones del Real Club Náutico de Cádiz, Universidad de Cádiz, Comisión Naval de Regatas, Puerto Sherry, Club Náutico de Motril y la Flota de Snipe del Real Club Marítimo de Huelva.
La clase Snipe fue diseñada en 1931 por William F. Crosby. Es un monotipo para dos tripulantes, conocido por su diseño robusto, asequibilidad y competitividad. A lo largo de los años, la clase Snipe ha mantenido su popularidad, siendo una de las modalidades de vela más extendidas y activas en el mundo. Tiene un diseño relativamente sencillo pero eficiente. Originalmente construido de madera, los snipes modernos son ahora de fibra de vidrio. A pesar de los avances en materiales, el diseño básico se ha mantenido constante para mantener la competitividad, con una eslora (longitud) de 4,75 metros y una manga (ancho) de 1,55 metros. La clase Snipe organiza campeonatos mundiales (el último recientemente disputado en Argentina), continentales y nacionales, atrayendo a regatistas de todas partes. Una de las mayores fortalezas es su comunidad activa y acogedora, rodeada de actividades sociales y conocida por su énfasis en la deportividad y el compañerismo.
La Flota de Snipe de Cádiz fue nombrada “Flota del año 2021” por la secretaría internacional de la clase, SCIRA, reconociendo así su trayectoria y actividad. Recientemente se ha producido un relevo en la capitanía de la flota: Eduardo de la Concha ha tomado el relevo de Alfonso Díaz-Canel tras una exitosa etapa al frente de esta asociación deportiva.
Pie de foto:
Juanma y Santi Pérez, a bordo del “Tanguillo” durante una de las pruebas de Liga Gipsy Blu de Snipe 2024
Sobre Gipsy Blu: Marca de bebida espirituosa, propiedad de Gipsy 1927, creada para ayudar a la conservación de barcos clásicos, como el “Gipsy”, construido en los Astilleros Echevarrieta y Larrinaga (Cádiz) en 1927 con los retales del “Juan Sebastián Elcano”. La marca de bebidas se crea para dotar de parte de sus beneficios a barcos clásicos, amparados por la Fundación Vela Clásica de España. Esta bebida espirituosa se elabora en la destilería más antigua de España (con 200 años de antigüedad), en El Puerto de Santa María.