19 de abril de 2026.- Fernando Martínez del cerro, Álvaro Pastor y Lucía Guardiola se…
Semana Olímpica Francesa
19 de abril de 2026.- El malagueño Roberto Aguilar, único andaluz en la segunda prueba del Sailing Grand Slam 2026 que se disputa en aguas de Hyéres a partir de este lunes.
Fuente: RFEV
España afronta esta semana la Semana Olímpica Francesa, segunda prueba del Sailing Grand Slam 2026, con un equipo formado por 17 tripulaciones, 14 de ellas integradas en la estructura de la Real Federación Española de Vela, entre el equipo preolímpico y el programa 2032.
Tras el reciente Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels, el equipo nacional continúa su calendario internacional en aguas de Hyères (Francia), en una cita que vuelve a reunir a buena parte de la élite mundial de las clases olímpicas en el camino hacia Los Ángeles 2028.
En la clase 470 mixto, España contará con dos de sus principales referencias, Jordi Xammar (RCNB) y Marta Cardona (CNA), recientes ganadores en Palma, y Silvia Mas (CNA) y Alejandro de Maqua (CN El Balís), que continúan consolidando su progresión en la clase.
En 49er, competirán las tripulaciones del equipo preolímpico Conrad Konitzer (CNA) y Antonio Torrado (RCNT), así como los hermanos Martín y Jaime Wizner (RCNV), junto a los jóvenes Pol y Àlex Marsans (CN Arenys de Mar), dentro del programa 2032.
La representación en 49er FX estará formada por Patricia Suárez (RCNV) y Melania Henke (RCNP), del equipo preolímpico.
En las clases individuales, destaca la presencia en ILCA 7 de tres regatistas de la RFEV: Leo Barreto (RCNT), Javier Seguí (RCNPP) y Gonzalo Suárez (CN Altea). Diego Peleteiro (RCNS), Marc O’Connor (RCNP) y Roberto Aguilar (RCN Benalmadena) completan la participación española en la clase.
En ILCA 6 competirá la regatista del equipo 2032 Marga Perelló (RCNP).
En el windsurf olímpico, España estará representada por Bernat Tomàs (CNA) en iQFOiL masculino y Andrea Torres (CNA) en iQFOiL femenino, clase en la que no estará la andaluza Pilar Lamadrid al encontrarse en Portimao entrenando de cara al europeo de mayo.
En Nacra 17 competirán Joan Cardona (RCNP) y Nicole Van der Velden, junto a la tripulación en desarrollo formada por Dani y Nora García de la Casa (CN El Masnou).
La Semana Olímpica Francesa supone una nueva oportunidad para seguir consolidando el rendimiento del equipo tras el inicio de temporada, en un escenario de máxima exigencia internacional.
La competición comenzará este lunes, día 20 de abril, con el programa habitual de pruebas clasificatorias y finales, en una regata que vuelve a situar a la vela olímpica en el centro del calendario internacional.
Con esta participación, la Real Federación Española de Vela continúa avanzando en su hoja de ruta hacia Los Ángeles 2028, combinando el rendimiento inmediato con el desarrollo de las futuras generaciones del equipo nacional.
La actividad de la Real Federación Española de Vela y de sus equipos nacionales —incluyendo el equipo preolímpico y el equipo 2032— es posible gracias al apoyo de un sólido ecosistema de instituciones y empresas comprometidas con la vela, el deporte que más oros olímpicos ha dado a España.
