Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
Spain Wingfoil League

Spain Wingfoil League

Chiclana será la sede de la gran final que será copa autonómica para los andaluces. La cita era presentada en el día de hoy en el Ayuntamiento de Chiclana.

Chiclana acogerá la final de la primera edición de la Spain Wingfoil League. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, en un acto en el que ha estado acompañado por el responsable del campeonato, Juan Antonio Martín; el director técnico de la Federación Andaluza de Vela, Nicolás Mariño, y el delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera. Una competición que está prevista que se desarrolle el mejor fin de semana en cuanto a condiciones meteorológicas se refiere entre el 26 de noviembre y el 19 de diciembre en La Barrosa, en las modalidades de surf race y surf freestyle.

Durante la presentación, el alcalde ha agradecido la organización de esta competición en Chiclana, destacando que se trata de una iniciativa que llega para ampliar las actividades que se pueden desarrollar en la playa durante los meses de invierno. Nuestro propósito es que, en estos meses en los que hay menos ocupación, podamos tener actividades, que nos permita alargar el verano. Este campeonato es una muy buena manera de materializar un propósito, que se une al conjunto de acciones que ya se desarrollan en el mar o en la tierra”, ha explicado, reiterando el agradecimiento a la organización de este evento deportivo.

Por su parte, Juan Antonio Martín ha agradecido la confianza y ha explicado que, “después de muchos años trabajando a nivel internacional, toca volver a Chiclana con un circuito que se identifica perfectamente con las características de La Barrosa, con ocho kilómetros y olas increíbles en invierno, con un viento suave, adecuado para esta disciplinas”. “Quería volver a Chiclana con un evento que puede tener éxito al cien por cien y por eso hemos puesto un tiempo de espera para elegir el mejor fin de semana para el desarrollo del campeonato, para no fallar”. Además, confía en aprovecharnos del poder de convocatoria de esta disciplina, con la final en Chiclana, que contará con la presencia de raders internacional y esperamos que La Barrosa sea sede de la primera prueba femenina de windfoil”.

Nicolás Mariño ha señalado que “las condiciones de La Barrosa son excepcionales para el verano y para el invierno, con un potencial que el equipo de Gobierno ya conoce, habiendo un sector importante de deportistas y de turismo náutico que se mueve en invierno, buscando este tipo de condiciones climáticas y estas playas”. “Los deportistas del norte, del centro y del este de Europa demandan en el sur este tipo de espacios y aquí tenemos las condiciones y esta prueba dará a conocer La Barrosa a mucha gente de esos países”. Cabe recordar que el evento acogerá asimismo la copa autonómica de la disciplina para la que entrarán en liza los federados por Andalucía.


El WingFoil es lo último en el deporte náutico, se trata de una mezcla del kitesurf, el windsurf y el surf. Se pueden alcanzar velocidades de hasta 50 km/h y realizar numerosas piruetas. Una vela hinchable (llamada Wing) propulsa, utilizando la fuerza del viento, una tabla que lleva acoplado un Foil (aleta específica que permite navegar por encima del agua). Por tanto, el deportista tiene que manejar la tabla y la vela, que no van unidas. Su facilidad de uso, accesibilidad y rápida curva de aprendizaje han convertido al Wing Foil en uno de los deportes náuticos con uno de los mayores crecimientos de la historia.

El Circuito se estrenó en Tarifa los días 20 y 21 de Junio, dentro del G.K.A. Freestyle, Copa del Mundo Kiteboarding que cedía sus infraestructuras durante esos días para el pistoletazo de salida de este esperado tour. La segunda parada fue en Oliva – Tarifa, que por quinto año consecutivo contaba con el circuito de la S.K.L. ( Spain Kiteboading League ) compartiendo del 1 al 4 de Julio, dicha sede para la celebración del Circuito Nacional de Wing Foil.

Y es ahora cuando el circuito cierre su primera edición en Chiclana de la Frontera, dando al primer campeón nacional de Wing Foil en las modalidades de Surf Freestyle y Surf Race-Slalom.

El Circuito cuenta con el apoyo de toda la Industria, los Ayuntamientos de Tarifa, Oliva y Chiclana de la Frontera, así como de la Diputación de Cádiz. A nivel federativo está avalado por la Federación Andaluza de Vela y de la Federación de la Comunidad Valenciana de Vela, quienes trabajan en la consolidación de la nueva clase a nivel Nacional.

Volver arriba