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Encuentro de la Vela

Medio centenar de responsables de la vela nacional y territorial se reunieron este pasado fin de semana en Santander para celebrar el primer “Encuentro de la Vela”, una iniciativa liderada por la RFEV para marcar el rumbo hacia el futuro de este deporte.

Javier Sanz, presidente de la RFEV, respaldado por Pablo Barrio, director gerente, y Xisco Gil, director técnico, presentó ante los presidentes, gerentes y directores deportivos de las federaciones territoriales de vela el nueva plan estratégico, deportivo, de viabilidad y negocio y comunicación que está implantando el ente federativo. “Tenemos por delante un horizonte de mejora, una oportunidad única para profesionaliza la vela y poner rumbo al futuro todos juntos”, aseguró Sanz.

Este encuentro sirvió para que los representantes de las territoriales conocieran de primera mano la hoja de ruta marcada por la RFEV y en la que van a tener un papel destacado. “Hemos hecho una llamada a la unidad para explicar los beneficios de trabajar conjuntamente”, resaltó Sanz, quien recordó que “es imprescindible alinear a las autonómicas en el proyecto deportivo de la RFEV, trabajando en un pacto común en el ámbito de las clases estratégicas a potenciar y planificando conjuntamente la temporada”.

La primera jornada de este “encuentro” se desarrolló en el Palacio de la Magdalena gracias a la colaboración institucional que brindó tanto el ayuntamiento de Santander como el Gobierno de Cantabria a la RFEV. El concejal de deportes de la ciudad, Felipe Pérez, aprovechó el encuentro para dar la bienvenida a todos los participantes y recordó el vínculo que une a Santander y a la vela nacional.

El sábado 29  se desarrolló una agenda completa que comenzó con la presentación del Plan Estratégico de la mano de Javier Sanz y Pablo Barrio. Después Xisco Gil explicó el plan deportivo y el organigrama de trabajo. Los directora de negocio e innovación, Laia Tutzó, y el director de comunicación, Luis Pomar, desarrollaron las nuevas líneas de actuación en materia de eventos, marketing, captación de patrocinios y comunicación transversal, un punto en el que también intervino Guillermo Sánchez, CEO de What Studio. Por su parte, el tesorero de la RFEV, Joan Sanfeliu, desglosó el plan de viabilidad económica del ente y aseguró que esta institución cuenta con una buena salud económica.

La tarde quedó reservada a tres ponencias destinadas a enfatizar las virtudes del trabajo en equipo y la apuesta por la transformación digital. Enhamed Enhamed, medallista paralímpico y psicólogo del equipo olímpico español de vela, habló de psicología deportiva y gestión de equipos. Después intervino Pedro Cebrián, responsable de contenidos y de la experiencia de fan de la escudería Ferrari de Formula 1, quien explicó las nuevas tendencias en el mundo digital y cómo estas ayudan a la generación de recursos, la captación de patrocinios y la interacción con los seguidores. Por último, Victor Barreira, ex director general de la RFET y de la Rafa Nadal Academy, presentó dos proyectos de éxito y habló de las oportunidades de mejora que se presentan para la vela española gracias al plan estratégico desarrollado por el equipo de Javier Sanz.

El domingo 30 los asistentes a este “encuentro” visitaron las instalaciones del CEAR de Vela Príncipe Felipe de Santander, sede del equipo olímpico español de vela, y allí mismo celebraron dos mesas de trabajo: una dirigida a presidentes y gerentes y otra a directores deportivos. De esta manera, y tras haber conocido los planes de la RFEV, los representantes de las federaciones territoriales tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades y consensuar las líneas de actuación de los próximos años.

El presidente Sanz valoró muy positivamente el encuentro: “Hemos hecho un ejercicio de transparencia y de apertura de puertas muy importante con el que estamos seguros de que conseguimos alinear nuestros esfuerzos con el de las federaciones territoriales, un aspecto fundamental si queremos que nuestro deporte crezca y se haga más fuerte en los próximos años”.

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