41 Trofeo SAR Princesa Sofia

41 Trofeo SAR Princesa Sofia
29 Marzo '10

Fantástico estreno hoy de Rafa Trujillo en el Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre, que se disputa hasta el viernes en aguas de la bahía de Palma de Mallorca como tercer evento de la Copa del Mundo. Junto al liderato provisional del medallista olímpico andaluz, la cosecha de la segunda jornada para España incluye dos platas provisionales, para las baleares Marina Gallego y Julia Rita en 470 F y para la canaria Susana Romero en Laser Radial, mientras que la sevillana Marina Alabau es cuarta en RS:X F. También ha sido hoy un buen día para Pablo Guitian y Blanca Manchon, que se sitúan en la séptima plaza en sus respectivas peleas.

Un total de 649 embarcaciones y 959 regatistas de 43 países han competido hoy en aguas de la bahía de Palma, con vientos medios del Suroeste que han favorecido un brillante estreno para Trujillo (Puerto Alcaidesa/Andalucía). El campeón del mundo de 2007 ha conseguido un segundo y un tercer puesto en los dos parciales. Estos buenos resultados y la irregularidad de sus rivales han permitido al deportista linense alcanzar el liderato de la clase Finn. Rafa Trujillo tiene cinco puntos de ventaja sobre el noruego Peer Moberg, que es segundo, y seis sobre el croata Ivan Gaspic, que completa el podio provisional. El regatista del RCN de La Línea de la Concepción sin embargo es cauteloso: “Hay gente muy fuerte y el nivel es muy parejo, estoy contento por la regularidad que he mantenido, pero aún estando ahora en el podio mi objetivo se centra en quedar entre los ocho primeros”. Preguntado sobre los 30 nudos que se esperan mañana en el campo de regatas del Princesa Sofía Mapfre, Trujillo ha sido tajante: “Da igual el viento que haya, hay que navegar”.

La mallorquina Marina Gallego y la menorquina Julia Rita (Mallorca-Élite Fitnes Club) han conseguido aguantar la segunda posición de la clase 470 Femenino en una jornada muy complicada de vientos algo inestables. La pareja balear tiene por delante a las brasileñas  Fernanda Oliveira y Ana Luisa Barbechan, que hoy se han aupado hasta la primera posición. Por el contrario, la canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos (Seland) han perdido un puesto en la general y son octavas.

Marina Gallego, contenta al término de la regata, ha señalado que “ahora lo importante es mantener la regularidad porque nuestra puntuación en la primera manga de ayer, a raíz del abordaje que sufrimos y de la compensación que nos dio el jurado, es variable en función del resto de pruebas a celebrar hasta el miércoles”. La mallorquina ha remarcado que las condiciones han sido hoy muy duras en la bahía de Palma, “porque había poco viento y en rachas, por lo que teníamos que encontrar los canales de viento hasta las boyas”.

La canaria Tara Pacheco se ha lamentado de que a pesar hacer unas buenas salidas, no habían sido capaces de aguantar el ritmo. Aún así se mostraba esperanzada porque “queda mucho campeonato por delante”.

Gran actuación de la canaria Susana Romero, que ha escalado dos puestos en la general y ya es segunda de la clase Laser Radial. La tinerfeña Alicia Cebrián también ha navegado a gran nivel, sobre todo en la segunda manga, en la que se ha anotado la victoria parcial. Gracias a este triunfo, Cebrián se ha colocado en la sexta plaza de la general, que lidera la checa Verónica Fenclova. Mientras, la jerezana Patricia Coro (CN Sevilla) baja a la décimo cuarta plaza tras una jornada discreta (46+11).

En la categoría femenina de tablas, la sevillana Marina Alabau (Movistar/Andalucía) también cae de los puestos de podio. La vigente campeona mundial y europea ha empezado muy bien la jornada y ha conseguido la victoria en la primera manga, pero un decimocuarto en la segunda prueba le ha hecho perder un puesto en la general respecto a ayer, pasando al cuarto puesto. Pese a todo, la gran igualdad que se registra en los puestos de cabeza de la clase RS:X Femenino le permite mantener intactas sus opciones de triunfo. Su compañera del Club Náutico Sevilla y del equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela, Blanca Manchón, ha mejorado sus resultados en el día de hoy y sube hasta la séptima plaza de la general.

Cara y cruz para los regatistas españoles en la clase Laser Standard. El andaluz Pablo Guitián (CN Elcano) ha navegado a un gran nivel y se ha situado en el séptimo puesto. Sin embargo, Javier Hernández (Caja Canarias) ha pinchado en la primera prueba del día y ha cruzado la meta en el puesto 38. Pese a que en el segundo parcial ha mejorado y ha concluido en la sexta plaza, el tinerfeño ha finalizado el día en la decimosegunda posición de la general. La clase Laser Standard está liderada por el croata Tonci Stepanovic.

Los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Toyota Canarias) han iniciado la remontada en la clase 470 Masculino. De momento han subido hasta el noveno puesto de la categoría, donde los griegos Panagotis Kambouridis y Gerasimos Orologas y los croatas Sime Fantela e Igor Marenic han protagonizado un bonito duelo por el liderato que se ha saldado a favor de la pareja helena.

En Star, jornada difícil para los gallegos Fernando García Lago y Jano Toro (Deporte Galego), que no han podido mantener el ritmo de ayer y bajan hasta la novena posición. En esta categoría, se mantiene en cabeza el equipo suizo compuesto por Flavio Marazzi y Enrico de Maria, mientras que Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez (Movistar), que son décimo terceros, deberán esperar a que se introduzca un descarte para eliminar de su casillero la descalificación por fuera de línea que cometieron el primer día y así empezar a escalar puestos en la general.

Los vientos inestables de las dos primeras jornadas no están siendo propicios para los regatistas españoles de la clase RS:X Masculino. El alicantino Iván Pastor (Movistar), que ocupa la duodécima posición, y el gaditano Juan Manuel Moreno, clasificado justo detrás de él, son los dos deportistas mejor clasificados. El israelí Shahar Zubari mantiene la primera plaza.

En la clase paralímpica 2.4 mR, que hoy ha completado dos mangas, el catalán Paco Llobets ha perdido una plaza y ahora es sexto, pero sigue siendo el mejor regatista español de esta categoría, que hoy ha registrado un cambio de líder y el holandés Thierry Schmitter está al frente. Un poco más atrás, en la novena plaza, se ha situado el cántabro Emilio Fernández Lastra.

Para mañana el programa del 41 Trofeo SAR Princesa Sofía Mapfre incluye dos y tres pruebas en la mayoría de clases, aunque la previsión meteorológica habla de fuertes vientos, de hasta 30 nudos, por lo que habrá que ver en qué medida se puede cumplir este programa. La regata mallorquina, que es el tercer evento de la Copa del Mundo y que abre la temporada de regatas en Europa, se desarrolla hasta el próximo viernes, día en que se disputarán las finales, bajo la organización del Club Nàutic S’Arenal, el Real Club Náutico de Palma, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y la Escuela de Vela Calanova.

Clasificaciones completas y más información en www.trofeoprincesasofia-mapfre.org

Fuente: Prensa 41 Trofeo SAR Princesa Sofia Mapfre

 

 



NOTICIAS ANTERIORES





22:01:44 29.03.2010