Skip to content
+34 956 854 813 info@fav.es

24 Liga de Patín a Vela

La cuarta jornada se salda con las victorias parciales de Rafael Ruiz y Vicente Climent, y José María Alarcón protagonista de la mejor actuación del día.

Una jornada más la regata comenzó con vientos muy flojos, si bien en esta ocasión la flota pudo salir a navegar tras sólo una breve espera en tierra, para disputar dos pruebas sobre recorridos barlovento/sotavento, en los que tomaron parte catorce regatistas.

La primera prueba se llevó a cabo con el viento justo, entre 4 y 5 nudos del 220º. El comité, para asegurar, indicaba sólo dos vueltas y llegada en empopada. Al poco de salir, el viento rolaba a la derecha unos 30 grados, lo que propiciaba que la ceñida se hiciera casi en un bordo, al igual que la empopada. Esto dejaba casi sin opciones de buscar opciones tácticas para subir puestos, dando a la primera ceñida una importancia vital.

La prueba la ganaba Rafa Ruiz con cierta ventaja sobre José María Alarcón, segundo, quien estuvo peleando con Ruiz hasta la segunda mitad de la segunda ceñida, pero su opción de virar más tarde le dejaba ya a unos metros por detrás. Cerraba el podio Javier Rebollo, al que seguían Nicolás Hernández (primer A2) y José Vicente Climent. Alfonso Merello era sexto tras desinflarse, y Ramón Calero, 7º tras intentar remontar en la última ceñida y no salirle bien la jugada. Cerraban la flota Raúl Carrera, que también se descolgaba al final, Santiago Carmona (2º A2), Carlos Roldán, Manuel Caro, Ángel Miranda y Manuel Rascón, primer B y único en terminar, ya que Pepe Barés no finalizaba.

La segunda prueba se llevó a cabo con el viento más a poniente, del 270º aproximadamente, pero seguía muy flojo en intensidad (5-6 nudos al inicio), con sus zonas y roles, y bajando bastante a mitad de recorrido. Pues de nuevo la primera ceñida mandaría bastante, y esta vez sería Nicolás Hernández quien acertaría bordo y se ponía primero en la empopada tras adelantar a Climent. Tras ellos, cerca, se ubicaban Ángel Miranda y Raúl Carrera, dejando un hueco con el resto, que tuvo en la toma de la baliza de barlovento de todo. Destacó la que liaba Alfonso Merello, pegado a baliza amurado a babor y taponando a cuatro patines que venían a estribor. Lío tremendo, que unido al escaso viento y a algunas tablas que había por la zona, dejaban a los implicados fuera de combate, salvo al infractor, que tuvo tiempo hasta de penalizarse y no perdía ni un puesto, solo metros de distancia con los que le precedían (Alarcón, Ruiz y Caro).

En la segunda ceñida, la pelea ya se quedaba sólo entre los cuatro primeros y con Rafael Ruiz y Alarcón cerca pero sin opciones al triunfo. Y aquí sucedía algo inexplicable, ya que el líder, Nicolás Hernández, optaba por desmarcarse solo e irse al sur, opción que nadie entendía y que le costaba muchos metros y tres puestos. Climent tenía vía libre y ganaba la prueba, que el comité acortaba en la segunda empopada tras bajar el viento. Segundo un gran Ángel Miranda, que se desquitaba de su nefasta primera prueba.

Tercero quedó Alarcón, que conseguía remontar al optar por estrategia conservadora en la ceñida, siendo cuarto Nico y quinto Raúl. Rafael Ruiz sexto, seguido de Manolo Caro y en octava posición, Merello. 9º Javier Rebollo, otro de los perjudicados, seguido de Roldán, Santiago Carmona y Manolo Rascón. Calero se retiraba tras desquiciarse en el incidente de Merello, al igual que Pepe.

Tras las dos pruebas de la jornada, y ocho computadas en total, se aplica el segundo descarte, lo que permite a Calero mantener el liderato con ventaja. El segundo puesto de la general es de Alarcón, que fue el mejor en el cómputo de la jornada, cerrando el podio Ángel Miranda, que le arrebata a Luis Alfonso Pérez Nogués dicho puesto, si bien está empatado a puntos con Alfonso Merello. En la categoría A2 Nicolás Hernández es líder sólido y cuarto de la general, mientras que el ausente Alarcón Junior sigue liderando la categoría B.

CLASIFICACIÓN

Volver arriba