La bahía almeriense será testigo este fin de semana del arranque de la nueva temporada…
24ª Liga de Patín a Vela
Ramón Calero en la categoría absoluta, Nico Hernández en la categoría A2 y Javier Cuesta en la categoría B se proclaman campeones tras la celebración de la última jornada.
Exigente jornada final de Liga andaluza de Patín a Vela este pasado sábado 27 de mayo. Un total de quince regatistas disputaban las tres últimas mangas sobre recorrido de triángulo, de unos 40 minutos de duración cada una, con la primera prueba marcada por viento del sur de entre 12 y 14 nudos, la segunda rolando ya al SW y subiendo hasta los 16-18 nudos, terminando la tercera con vientos ya de 18 y rachas de 20 y del WSW.
Ramón Calero, pese a iniciar la jornada con un solo punto de ventaja sobre sus perseguidores, lo tenía bastante fácil, ya que con una sola manga se aplicaba el cuarto descarte en la general y le permitiría descartarse un 15º, con lo que su ventaja real era de 16 puntos. Muy unida la flota en la primera manga, en la que los bordos de ceñida daban cierta ventaja o desventaja sin estar muy claro.
Vaivenes en el grupo de cabeza, que finalmente favorecía a Rafael Ruiz consiguiendo la victoria, seguido de José Vicente Climent, quien montaba sotavento líder pero decidía marcar a Calero y Luis Alfonso Pérez Nogués en vez de a Ruiz. Calero finalizaba 3º, seguido de Alfonso Merello, quien adelantaba a Pérez Nogués en la última ceñida. Carlos Roldán, 7º, era el primer A2, mientras que José María Alarcón Jr, 12º, era el primer B. Destacable el «salto» de baliza de Alarcón en la trasluchada mientras se peleaba con Ruiz, dejándola bajo su patín unos segundos, desconcertando a sus perseguidores y teniéndose que penalizar.
En la segunda manga teníamos bordos de ceñida algo más dispares, con subida de viento y role a mitad de manga. Esta vez Calero y Pérez Nogués iban algo más fuertes y la pelea por la victoria fue entre ellos, sonriendo finalmente a Calero, que dejaba a su rival 2º. Tercero era Merello, que se animaba de cara a la general por si podía alcanzar podio, con Alarcón 4º que veía como la segunda plaza de la general se le complicaba, pese al pinchazo de Chiri en su desmarque de la última ceñida. 5º Climent, que no estuvo cerca de la cabeza esta vez. Carlos Roldán, 9º, sería de nuevo el primer A2, y entre los B la victoria esta vez sería para Lito Ruiz Soto.
Y la última manga, ya con vientos de 18 a 20 nudos y la flota bastante cansada; de hecho, varios decidían dar por terminada su jornada antes de tiempo. Climent se desquitaba, consiguiendo una inapelable victoria, quizás ya por estar todos pasados, igualándose las fuerzas. Calero segundo, con Merello tercero. Rafael Ruiz 4º, que ya en la empopada decidía centrarse en marcar a Alarcón de cara a asegurar su segunda plaza de la general. Y 5º Alarcón, quizás algo conformista, que ya daba por pedida su segunda plaza de la general con la que comenzaba la jornada. Primer A2 era Manolo Caro en una gran 6ª plaza.
Y así terminaba la vigésimo cuarta edición de la Liga, con Ramón Calero campeón, ganando su décima Liga, con Rafael Ruiz y José María Alarcón cerrando podio. En la categoría A2 la victoria era de Nico Hernández, mientras que la categoría B terminaba con la gran sorpresa y victoria de Javier Cuesta, merced a su constancia y participación en esta edición. Ahora todos quedan emplazados para las bodas de plata de la Liga, que comenzará en el mes de octubre.