Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
39 Copa Del Rey Mapfre

39 Copa del Rey Mapfre

Vuelve la regata real a Palma con seis equipos andaluces repartidos en cinco clases.

Este lunes 2 de agosto arranca en aguas baleares la 39 edición de la Copa del Rey Mapfre. El RCN de Palma de Mallorca retoma la regata real tras el año de parón obligado, con algunas restricciones en lo social pero la misma ambición en el plano deportivo.

La regata que se desarrollará a lo largo de seis días hasta el sábado 7 de agosto, se abre a nueve clases y en cinco de ellas encontramos participación andaluza, con cuatro barcos en las clases BMW ORC, y uno en las clases Herbalife J/70 y Sotheby’s Womans’s Cup.

En las clases BMW ORC, los barcos andaluces ‘Teatro Soho CaixaBank’ de Javier Banderas con bandera del Puerto Deportivo de Benalmádena en ORC2 y ‘Estrella Damm Sailing Team 2021’ de Nacho y Arturo Montes del RCMT Punta Umbría en ORC1, se encuentran entre los aspirantes a un título que ya tienen en sus vitrinas.

De lograrla este año, sería la quinta copa para el equipo de Banderas y la cuarta para los onubenses, las dos últimas en los años 2018 y 2019, lo que les convierte en defensor del cetro real.

Este año tendremos un rival directo en tiempo real, ya que compite en esta edición una unidad similar al ‘Teatro del Soho CaixaBank’ tripulada por un equipo británico. Aun así, el rival a batir es el ganador de 2019, los murcianos de ‘El Carmen Elite Sails’, con José Coello a la caña”, declara Banderas.

Para hacer el triple consecutivo, los Montes estrenan barco con un modelo XP50 que cogerá el testigo al DK46 anterior. El equipo además, se refuerza con varios campeones de la regata de Cruceros más importante del Mediterráneo, como el medallista olímpico en Atlanta 1996 Hugo Rocha que se hará cargo de la táctica.

“Como siempre, participar en la Copa del Rey es algo único. En nuestro caso, además, tenemos la responsabilidad de defender el título conseguido en las últimas dos ediciones. Lo hacemos con un barco nuevo, con muy buenas sensaciones y como siempre con muchas ganas y ambición”. Explica Nacho Montes.

Todos los barcos se han preparado mucho, y el nivel es altísimo. La flota de Swan 45 en esta clase será importante, empezando por el Rats on Fire, que también llega muy bien preparado” apunta Martínez Doreste.

En ORC 3 nuestras miradas estarán puestas en el ‘Foster Swiss’ con Nacho Zalvide en la caña, también con bandera del RCMT Punta Umbría. Entre sus objetivos como nos cuenta Zalvide, “Mejorar el 8º del 2019 y meternos entre los cinco primeros“. Respecto a los rivales, el onubense se muestra cauto, “Hace tiempo que no nos medimos con la flota, así que de momento es difícil prever por donde vendrá la mayor opinión“.

En la misma clase participa el ‘Jipi’ de Arne Olofsson, que compite por el Club de Mar de Puerto Banús.

Tampoco faltará este año a la cita el armador malagueño Pepequín Orbaneja, quien ante la ausencia de J/80 masculino, se apunta a la nueva J/70 con un barco alquilado que tripulará junto al patrón Per Roman y un equipo del CN Sevilla, bandera que ondea junto a la del RCM Sotogrande en el ‘GPBullhound-Les Roches’.

Esta es nuestra décima copa y la primera en esta nueva clase, así que estamos expectantes y muy ilusionados por conocer el barco. Creo que tenemos una tripulación muy diversa y esto puede ser un punto a nuestro favor a la hora de conseguir el objetivo, que por supuesto es el podio y lo más arriba posible”, declara Orbaneja.

En la clase femenina Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, que se disputa en la clase J/80, participa por segunda vez el barco ‘Grupo Cosentino-Les Roches’, de María Fiestas y Cristina Leyva con bandera del RCMtmo. de Marbella, que se quedaban a las puertas del podio en el año 2019.

El objetivo es hacerlo lo mejor posible aquí y de cara a puntuar en la liga nacional femenina, estamos muy ilusionadas y confiadas en que el trabajo en equipo nos puede dar grandes resultados”, declara María Fiestas, quien coincide con Orbaneja en que “La regularidad es fundamental para llegar al jueves con posibilidades reales de triunfo”.

Mañana lunes 2 de agosto arranca la competición con la primera de las seis jornadas de regata con nueve categorías en liza: IRC, ORC 1, ORC 2, ORC 3, Swan 50, Swan 42, Swan 36, J70 y la clase femenina Women’s Cup, y más de centenar de inscritos de 45 nacionalidades.

Sitio web

Volver arriba