Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
Juegos Olímpicos Tokio 2021

Juegos Olímpicos Tokio 2021

El balear Joan Cardona, tercero en la clase Finn, a dos puntos de la plata y nueve del oro, de cara a la Medal Race del martes 3 de agosto.

La octava jornada de los Juegos Olímpicos de Tokio cierra las regatas de flota de la clases Finn y Nacra 17 con pase de ambas tripulaciones españolas a la Medal Race: Joan Cardona desde la tercera posición y Tara Pacheco y Florian Trittel desde el quinto puesto respectivamente. Los 470 Masculino y Femenino han cubierto su penúltima jornada de regatas de flota con el ascenso de Xammar y Rodríguez hasta la segunda plaza; Mas/Cantero son décimo segundas.

Joan Cardona se enfrentará el martes a la última Medal Race de la clase Finn en unos Juegos Olímpicos. El balear, benjamín del equipo español de vela y que se estrena como olímpico en Tokio, arranca desde la tercera posición de la clasificación provisional, a dos puntos de la plata y nueve del oro, tras las dos últimas regatas de flota disputadas hoy.

Analizando la situación, Cardona se muestra sereno de cara a la gran final y con las posibilidades bien claras y estudiadas: “Sabíamos que habría cinco países favoritos, y son los cinco que van primeros y, además, Argentina se ha metido en la lucha. Contábamos con que tendríamos esta guerra de cinco. Habrá que hacer una buena Medal Race. Quedando entre los cuatro primeros sabemos que aseguramos medalla, así que esta podría ser una buena manera de afrontarla”.

Regatas muy rápidas hoy para la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel en Nacra 17, con viento de 9-11 nudos en la primera y 11 bastante mantenidos durante las dos restantes. Pruebas muy cortas para cerrar la serie de mangas de flota de la clase, en las que como comenta Trittel “nos ha costado entrar en ritmo en las dos primeras y en la última hemos quedado terceros haciendo las cosas sencillas y bien. Queríamos subir puestos pero hemos quedado quintos, estamos más lejos del bronce pero matemáticamente aún todo es posible”.

Los españoles se enfrentarán el martes a su Medal Race, en la que están dispuestos a dar su mejor versión “y tratar de ganar una medalla” asegura Florian. Para ello, sus rivales directos serán los alemanes Kohlhoff/Stuhlemmer que ocupan la tercera posición de la tabla, por detrás de los italianos Tita/Banti, primeros y los británicos Gimson/Burner, segundos.

Penúltima jornada de regatas para los 470 Masculino y Femenino

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han sabido aprovechar las dos pruebas disputadas hoy para situarse, con un 3-2, en segunda posición de la tabla masculina, por detrás de los australianos Belcher/Ryan. La dupla catalano-gallega ha sufrido para recuperar dos posiciones en la clasificación. “Sabemos que esto es lo que toca hasta la última popa de la última regata. Hoy por suerte hemos podido hacer dos buenas mangas y ya estamos pensando en mañana, que necesitamos dos más, y luego ya la Medal Race” asegura Xammar.

Los resultados de las pruebas de hoy han sido desiguales para la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero en 470 Femenino que, si al finalizar la primera se metían de lleno en el Top10, un 17 descartado en la segunda les llevaba al puesto 12 de la clasificación. Con dos regatas de flota aún por disputar mañana lunes, las españolas saben que tienen opciones de mejorar sus posiciones y entrar en la Medal Race de una clase en la que siguen bailando las posiciones, con las británicas Mills/McIntyre asaltando hoy el liderato en detrimento de las polacas Skrzypulec/Ogar.

Laser Standard y Radial reparten sus medallas
El Australiano Matt Wearn confirmaba hoy su oro olímpico en la Medal Race de Laser Standard, mientras el croata Tonci Stipanovic arrebataba la plata al noruego Hermman Tomasgaard que se quedaba con el bronce. El canario Joel Rodríguez, que no pasó a la final, fue 16º. Las chicas de Laser Radial copian el patrón con el oro para la danesa Anne-Marie Rindom, plata para la sueca Josefin Olsson y bronce para la neerlandesa Marit Bouwmeester. La catalana Cristina Pujol cerró su participación en el puesto 23, sin pase a la Medal Race.

Mañana lunes, los Juegos Olímpicos de Tokio entran en su recta final, con descanso para los Finn y Nacra 17, últimas regatas de flota para los 470 M y F, y Medal Race para los 49er FX y 49er, con las dos tripulaciones españolas con opciones de medalla. Botín y López Marra son segundos, a seis puntos del oro en 49er, y Echegoyen y Barceló cuartas, a cinco puntos del bronce, siete de la plata y ocho del oro.

Declaraciones de la jornada:

Jordi Xammar.- 470 M
Hoy hemos tenido muy buen día. También hemos sufrido mucho pero sabemos que esto es lo que toca hasta la última popa de la última regata. Hoy por suerte hemos podido hacer dos buenas regatas y ya estamos pensando en mañana, que necesitamos dos buenas regatas más y luego ya la Medal Race. Aparte del primero, todo lo demás está muy apretado. Se está sufriendo hasta el final. Ya sabíamos que iba a estar apretado y estamos mentalizados de que tocará sufrir y estamos dispuestos a pelearlo a tope. Hoy hemos tenido ese puntito de suerte en momentos determinados que es muy clave, pero poco más.

Nicolás Rodríguez.- 470 M
Hoy hemos pasado un punto de inflexión en el campeonato y mañana tenemos otros dos puntos clave. Está en nuestras manos. Somos conscientes de que habrá que pelear y sufrir. Trabajando y dejándonos la piel estamos preparados para cualquier cosa. Mañana una de las claves estará en entender las prioridades del día, e intentar sacarlo adelante a base de trabajo y cabeza. Tenemos que focalizarnos en nosotros mismos, en tener un buen día. Pensar en nosotros, intentar entender el día; qué puede pasar y qué no, por qué… El balón está en nuestro tejado. Tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos.

Joan Cardona.- Finn
Me he sentido bien en el agua, he hecho buenas remontadas y he navegado por donde quería. En la última ceñida me he ido para un lado y ha dado completamente por el otro y el neozelandés ha sacado una buena renta. De no ser por eso creo que lo tendríamos todo bastante bajo control y hubiéramos llegado con mejor renta a la Medal Race. Ahora hasta seis barcos pueden conseguir medalla. Sabíamos que habría cinco países favoritos, y son los cinco que van primeros y, además, Argentina se ha metido en la lucha. Contábamos con que tendríamos esta guerra de cinco. Habrá que hacer una buena Medal Race. Quedando entre los cuatro primeros sabemos que aseguramos medalla, así que ésta podría ser una buena manera de afrontarla.

Florian Trittel.- Nacra 17
Sabíamos que hoy era un día muy importante en estos Juegos Olímpicos, que marcaba la tendencia de cara a la Medal Race y, aunque nos ha costado entrar en ritmo en las dos primeras, en la última manga hemos quedado terceros haciendo las cosas sencillas y bien. Ahora cuesta digerir esto porque teníamos otras expectativas para el día. Queríamos subir puestos y nos hemos quedado quintos. Estamos más lejos del bronce que ayer, pero matemáticamente todo es posible. Eso es con lo que nos tenemos que ir para casa.

Ahora toca preparar muy bien la Medal Race; sabemos que va a ser muy difícil. Daremos nuestra mejor versión y trataremos de ganar una medalla para España, a ver si es posible. Sabemos que en las Medal Race pasa de todo, tenemos opciones y las vamos a aprovechar hasta el último momento, que no quepa ninguna duda.

Clasificaciones


Volver arriba