La Federación Andaluza de Vela cerrará el año con su tradicional Regata de Año Nuevo,…
44 Christmas Race
La andaluza Ana Moncada, segunda española y quinta absoluta tras el estreno.
La 44 edición de la regata internacional Christmas Race, que se celebra hasta el próximo domingo día 22 en aguas de la bahía de Palamós se estrenó con fuerza con buen viento de Garbí (suroeste) de 15 nudos y que permitió que se pudieran disputar las tres mangas previstas en todas las clases.
El catalán Ricard Castellví (CN Cambrils) en Laser Radial Masculino es el único regatista español que lidera la Christmas Race tras la primera jornada de competición. Castellví no dio demasiadas opciones con un 1-3-1 que le sitúa cómodamente en cabeza de la tabla con diez puntos de ventaja sobre el noruego Theodor Middlethon, que si bien hizo dos segundos puestos, un décimo primer puesto parcial en la última manga del día le aleja provisionalmente del liderato. Francesc Martínez (CN Garraf) ocupa la tercera posición tras realizar un 14, pero que lo subsanó con un 1-3.
En Laser Radial Femenino, la veterana regatista bielorrusa Tatiana Drovsdovskaya, sigue demostrando que es una de las mejores del mundo con cinco Juegos Olímpicos a sus espaldas (Sydney, Atenas, Pekín, Londres y Río). En esta primera jornada de Christmas Race ha realizado un 2-1-2, lo que le permite liderar con relativa comodidad sobre la portuguesa Carolina Joao que le ha ganado la primera manga y se coloca a cuatro puntos de Drovsdovskaya; los mismos que tiene la cartagenera Fátima Reyes (CN S’Arenal), que se ha marcado dos cuartos y un primero en la última manga del día. Las otras tres regatistas del equipo pre-olímpico español, la malagueña Ana Moncada, la catalana Cristina Pujol (CN Port d’Aro) y la mallorquina Aina Bauzà (CV Port d’Andratx) ocupan los puestos 5, 6 y 7 respectivamente.
La clase 470 en Palamós compiten como Open lo que ha favorecido que muchas tripulaciones hayan optado por probar el nuevo formato con el que se competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024 como barco mixto (hombre-mujer) haya tenido mucho éxito en la Christmas Race, primera gran regata en participar tripulaciones mixtas.
En Laser Standard el nivel es altísimo con tres regatistas del top 20 mundial. Lidera el suizo Eliot Merceron, que se marcó sorprendentemente un 2-1-1. Le sigue uno de los favoritos, el italiano Giovanni Coccoluto, ganador de la World Cup de Miami y cuatro en los pasados Juegos Mediterráneos en Tarragona. Coccoluto con un 3-2-2, se sitúa a tres puntos de Merceron. Tercero es otro italiano, Marco Gallo.
Dominan las tripulaciones austríacas, lideran con total autoridad y finalizando la primera jornada invictos David Bargher y Lukas Mark, con tres primeros. Sus compatriotas Nikolaus Kampelmülher y Thomas Czajka son segundos a siete puntos y terceros son los ucranianos Anna Kyselova y Vladiyslav Barannyk. La primera tripulación española es una debutante en esta clase, la de los gallegos Jacobo García y Antoni Ripoll (RCN Sanxenxo), que tras se campeones del mundo de 420 en categoría sub17, han dado el salto al 470 y lo hacen en décima posición tras realizar un 6-8-11.
En la clase 420, donde la Christmas Race ha sido incluido en el Circuito EUROSAF, las tripulaciones italianas han comenzado con fuerza con las parejas Sposato/Centrone y Cilli Mantero mandando en primera y segunda posición separados por dos puntos. Junto a ellos se han situado los españoles Alberto Morales y Miguel Bethencourt (RCN Arrecife) que empezaron con un noveno, pero un primero y un tercero en las dos últimas mangas les sitúan terceros sin perder de vista a las tripulaciones transalpinas.
Hoy, segunda jornada de la Christmas Race, las previsiones meteorológicas son de fuertes vientos a primera hora de la mañana, pero que a partir de mediodía las condiciones podrían ser parecidas a las de hoy con vientos entre 15 y 20 nudos de Garbí.