Todo listo en el RC El Candado para el inicio de la 6ª Regata Vuelta…
6ª Regata Vuelta Costa del Sol A2
‘Castañer Yachts’ (Absoluto y ORC 1), ‘Rosie (ORC 2) y ‘Paul Chimene (ORC 3) se coronan en la regata organizada por el RC El Candado.
La 6ª Regata Vuelta Costa del Sol A2, Trofeo Comandancia Naval de Málaga ya tiene ganadores, el DK46 Castañer Yachts, patroneado por Iñaki Castañer junto a Fernando Retegui, se ha proclamado campeón absoluto y vencedor en su clase ORC 1, acompañado en el palmarés por el First 36 Rosie de Alan O’Reilly (CNM Benalmádena), campeón en la clase ORC 2, y el Sun Fast 32 Paul Chimene de Philippe Vigneron con base en RCMtmo de Sotogrande, ganador en ORC 3.
La regata ha concluido este domingo tras una edición especialmente dura, condicionada desde el primer día por un fuerte y persistente viento de poniente que puso al límite a la flota. Tras completarse las dos primeras travesías -ambas extremadamente duras y decisivas- y ante la imposibilidad de disputar la etapa final entre Marina del Este y Málaga debido a la ausencia de viento, el comité de regatas dio por concluida la prueba con las clasificaciones acumuladas, certificando así la victoria del Castañer Yachts y el triunfo de Rosie y Paul Chimene en sus respectivas clases.
«La regata ha sido la más dura de cuantas hemos celebrado, y creo que no me equivoco si afirmo que es la más dura de Andalucía, y la gente aguanta, el que se retira es porque rompe y no tiene más remedio», señala Carlos Muñoz Villareal, oficial primero del Comité de Regatas.
Iñaki Castañer, patrón del Castañer Yachts, mostró su satisfacción por una victoria “muy trabajada en condiciones tan exigentes como favorables para el barco”, destacando que la regata “se consolida año tras año gracias a los 30 barcos participantes y al nivel organizativo del Real Club El Candado”. Castañer subrayó los tramos más duros, con ceñidas de hasta 30 nudos, popas extremas con tangón simétrico y medias de 11 nudos durante casi 80 millas sin sufrir una sola rotura.
La regata ha puesto fin a la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de Cruceros A2, aunque en la clasificación autonómica, Castañer cede honores a la embarcación First Class 53 ‘Aviador’ de Gabriel Medem del RCMtmo de Sotogrande, subcampeón absoluto.
Desarrollo de la regata
1ª etapa: Málaga – Sotogrande (52 millas), una jornada extrema desde el inicio
La primera etapa estuvo marcada por un viento de proa constante que obligó a ceñir sin descanso durante las 52 millas de recorrido. Las rachas hicieron estragos en la flota, con nueve de los treinta barcos inscritos que tuvieron que retirarse, varios de ellos con roturas importantes.
En lo deportivo, el DK46 Castañer Yachts, patroneado por Iñaki Castañer, se impuso con gran solvencia, aventajando en más de dos horas en tiempo real y compensado al 53 pies Aviador, de Gabriel Medem, ambos con grímpola del RCMT Sotogrande. El tercero en cruzar la línea fue el First 36 Rosie, del CNM Benalmádena, con Alan O’Reilly y Oliver Góngora, seguido del Sun Fast 33 Obsession, del gibraltareño Stephen Lawson, que conseguía el tercer puesto en la general y la victoria en su la clase ORC 2 con más de siete minutos de ventaja sobre el Aquilón, del RC Mediterráneo, de Ignacio Benthem, y Rosie.
En cuarto lugar se clasificó el First 34.7 Elamar, de Jorge de Torres (RC Mediterráneo), primero en la clase ORC 3, con una ventaja superior a los diez minutos sobre el Sun Fast 32 Paul Chimene de Philippe Vigneron (RCM Sotogrande), y de más de dos horas frente al First 345 Kromi, de Andrés Alejandro Correa (CNM Benalmádena), tercero.
2ª etapa: Sotogrande – Marina del Este (79 millas), viento duro y numerosas roturas
La segunda etapa arrancó con viento de poniente, más suave que en la jornada anterior, entre 10 y 12 nudos. La salida, situada frente al Puerto de Sotogrande se realizó con viento de aleta, lo que generó un pequeño incidente, con una maniobra del Dufour 40 Andromaxa de Dionisio Mendiola (EV del Palo), que arribó más de la cuenta, obligando a corregir posiciones a varios barcos, entre ellos el Castañer Yachts de Iñaki Castañer. Pese al momento de tensión, la flota inició la prueba sin mayores consecuencias poniendo rumbo a la costa granadina.
Durante el avance hacia Estepona el viento comenzó a aumentar, y ya a la altura de Marbella soplaba con unos 20 nudos. La situación se endureció notablemente en el tramo de Calaburras, donde se registraron rachas cercanas a 30 nudos y un estado del mar muy formado, con olas de hasta tres metros tras varios días consecutivos de poniente. Estas condiciones provocaron numerosas averías en la flota, como el Aviador que perdía uno de sus spinnakers, y varias embarcaciones obligadas a retirarse. La dureza del recorrido, de casi 80 millas, confirmaba esta segunda etapa como una de las más exigentes de la regata
El vencedor de esta etapa fue Paul Chimene, que realizó un recorrido impecable para imponerse en la general y en ORC 3. Segundo fue el Rosie, primero en ORC 2, y tercero el Castañer Yachts, ganador en ORC 1. Les siguieron Aquilon de Ignacio Benthem (RC Mediterráneo) y el Dufour 40 Andromaxa Too de Dionisio Mendiola (Escuela de Vela El Palo)
Tras las dos primeras etapas, la clasificación general situaba al Castañer Yachts en cabeza con 4 puntos (1+3), seguido por Paul Chimene y Rosie, empatados con 8 puntos (7+1 / 6+2), mientras que Obsession y Aquilon se colocaban a continuación con 9 puntos (3+6 / 5+4). Por clases, en ORC 1 lideraba Castañer Yachts, seguido del Dufour 42 Alborany de Ángel Sánchez (CNM Benalmádena) y Aviador; en ORC 2, Rosie y Aquilon llegaban empatados con Obsession a solo un punto; y en ORC 3 dominaba Paul Chimene, seguido del First 34.7 Elamar de Jorge de Torres (RC Mediterráneo) y el Dufour 34 Antares de Sam Genty (CN Saladillo).
3ª etapa: Marina del Este – Málaga (30 millas), cancelada por encalmada total
Ni un poco de viento permitió iniciar la última travesía. Flota y comité navegaron a motor hasta Torre del Mar en busca de una ventana meteorológica que nunca llegó. Finalmente alrededor de las 14:00 horas el comité canceló la etapa, dando por válidos los resultados acumulados y proclamando a los campeones de 2025.
La entrega de trofeos se celebrará este lunes 8 de diciembre durante la tradicional “4ª etapa”, una comida final en Candado Beach compuesta por un festival gastronómico con platos representativos de los cuatro puntos cardinales de la provincia, elaborados por restaurantes seleccionados por la Academia Gastronómica de Málaga.
La 6ª Regata Vuelta Costa del Sol, Trofeo Comandancia Naval de Málaga, ha contado con la organización del Real Club El Candado, avalada por las federaciones andaluza y española de vela, y patrocinada por el Ayuntamiento de Málaga —a través de Málaga Deportes y Eventos—, la Diputación de Málaga y Senda Azul Costa del Sol. Han apoyado la prueba Boston, Repsol, Renault Tahermo, Candado Beach y la Academia Gastronómica de Málaga, junto al RCM de Sotogrande, Puerto de Sotogrande, Marinas del Mediterráneo, RC Mediterráneo, Málaga Catamarán Sea, Boat Málaga y La Huella Comunicación.
