Máxima emoción de cara al desenlace. Dos victorias del ‘Merdocq’ recortan la distancia con el…
Campeonato de Andalucía de Crucero de Altura
Los barcos ‘D6’, ‘Cambria’, ‘Xic’ y ‘Sediento’ se reparten las victorias de la III Regata William Martin, el legado inglés organizada por el CDN Punta Umbría.
El pasado fin de semana se cerraba con éxito de participación la tercera edición de la Regata William Martin, el legado inglés, organizada por el CDN de Punta Umbría y puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cruceros de Altura 2020.
Conocida en el argot náutico, como “La William”, la prueba se ha consolidado dentro del calendario de regatas, no solo de la provincia de Huelva, sino también a nivel regional. A pesar de las dificultades por la pandemia, el evento se pudo completar con éxito de participación.
El sábado, tras la reunión de patrones -celebrada virtualmente- en torno a las 15.30 horas, el oficial de regata José Ramón Quilón daba la salida a las embarcaciones ‘Al Kevir’, ‘Auromar III Cambria’, ‘Capitán Salitre’, ‘D6’, ‘Esperanza I’, ‘Majorsil’, ‘Sediento’, ‘Tosca I’, ‘Trebolisimo II’, ‘Virgen de Vega’, ‘William Martin’ y ‘Xic’, una quincena de barcos en liza por el emblemático trofeo y de cara a puntuar en el circuito autonómico.
Como es tradicional, el recorrido planteado fue un costero de 12 millas aproximadas recorriendo la costa de Punta Umbría, en torno a las boyas de aguas libres del Canal de Punta Umbría y la del Canal del Rio Piedras. El escaso viento de los primeros compases fue aumentando de intensidad progresivamente, hasta alcanzar los 8 nudos casi al final de la prueba.
En la Clase ORC3, el primer puesto le correspondió a la embarcación ‘D6’ del armador Félix Sanz de Frutos, con sede en el RCMT Punta Umbría, que completó el recorrido en un tiempo de 1:53:50, con un triunfo que también le valió para conseguir la segunda posición en la clasificación general de la regata para el campeonato de Andalucía.
El segundo puesto en esta misma clase era para el ‘Al Kevir’ de Ramón Rodríguez Morales, del CDN Punta Umbría. En la clase ORC4 el ganador era el ‘Cambria’ de Antonio Álvarez Martín con bandera del RCMT Punta Umbría, que conseguía imponerse en la general conjunta tras emplear un tiempo de 2:03:29. Le siguió el ‘Trebolisimo II’ del armador Francisco Azcárate Caballero-Infante, perteneciente al RCM Huelva, y en tercer lugar el ‘Tosca I’ de Domingo Cabeza Hernández del Club ADEMAR de Mazagón.
Clase ORC5 vencía la embarcación ‘XIC’ patroneada por Victoriano Pelayo Arcos, del CDN Punta Umbría, que completó el recorrido en 2:21:42. También se alzó esta embarcación con el tercer puesto de la clasificación general para el campeonato de Andalucía. A continuación, consiguió la segunda posición de la clase, la embarcación ‘William Martin’, de Leopoldo Sánchez Pallarés, del CDN Punta Umbría, cerrando el tercer puesto del podio el ‘Esperanza I’ de Jesús Aguirre Rasco, perteneciente al RCM Huelva.
Finalmente, se estableció la clase ORC Iniciación, con un número mayor de participantes que las clases precedentes. Entre ellos ganaba la embarcación ‘Sediento’, del CDN Punta Umbría, patroneada por Juan Luis González Rodríguez con su hijo Rodrigo Luis González Pérez como único tripulante. En segundo lugar se clasificó el ‘Capitán Salitre’ de la Escuela de Vela de Palos de la Frontera, del armador Pedro Vides Sánchez, seguida del ‘Majorsil’ de Juan Ramón Hernández Pérez.
Tras la regata se celebraba la entrega de trofeos sujeta a las limitaciones de los protocolos de detección y prevención frente al Coronavirus Covid-19, con la única asistencia de los representantes de los barcos ganadores.
A pesar de ello todos coincidían en el éxito de una regata que se creo con la intención de dar a conocer y profundizar en el acontecimiento histórico que marcó e influyó en el desenlace de la II Guerra Mundial y que tuvo como escenario, las privilegiadas playas de la localidad de Punta Umbría.
La siguiente prueba del autonómico de Crucero de Altura será la última y se celebrará el próximo 31 de octubre de la mano del CN Fuengirola.