Las tripulaciones andaluzas firman una sólida actuación en el Mundial de 420 en Turquía. 9…

El Campeonato de España por Equipos de Autonomías y Campeonato del Mundo dan protagonismo a la clase Optimist este fin de semana
Dos equipos andaluces lucharán por el título nacional por autonomías en Optimist desde este fin de semana en Melilla, mientras la joven Mar Infante compite en la cita mundialista en aguas de Eslovenia.
26 de junio de 2025.- El Campeonato de España por Equipos de Autonomías para la clase Optimist arranca este fin de semana en Melilla con la participación de dos equipos andaluces compuestos por cuatro regatistas cada uno, en formato mixto. Ocho jóvenes talentos, cuatro chicas y cuatro chicos, representarán a Andalucía con el objetivo de llevar a lo más alto el nombre de su comunidad en una de las citas más exigentes del calendario nacional.
Los regatistas seleccionados son María de las Mercedes Medel, Elena Delgado, Miguel Ángel Cervantes y Carlos Barrera, del Club Náutico Sevilla; y Carla Atenciano, Begoña Cañizares, Leo Molina y Hugo Quilón, del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría. Los equipos llegan a la competición tras completar una concentración específica de preparación en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela, bajo la dirección técnica de Fernando Yrayzoz que acompaña a los chicos en la ciudad autónoma, y Joaquín Agis.

La competición se desarrollará en formato Round Robin, en el que todos los equipos se enfrentan entre sí en fases clasificatorias, hasta llegar a las semifinales y la gran final, donde se decidirá el título nacional por comunidades. La estrategia colectiva, la compenetración y la táctica en regatas cortas y dinámicas son claves en este formato, que pone a prueba tanto las habilidades individuales como el trabajo en equipo.
Al mismo tiempo, pero en aguas de Portoroz (Eslovenia), la joven onubense Mar Infante, del RCMT Punta Umbría, estará representando a España en el Campeonato del Mundo de Optimist. La regatista accedió a la cita mundialista tras proclamarse campeona de la Copa de España Sub 16 en aguas del Mar Menor. En el Mundial compiten los cinco mejores regatistas españoles frente a una flota internacional de 287 inscritos, lo que convierte a esta prueba en una de las más importantes del año para la clase infantil.
Con estos frentes abiertos, el deporte base andaluz vuelve a estar en el foco de la vela nacional e internacional, demostrando el nivel de sus jóvenes promesas y el compromiso de sus clubes y técnicos.