Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Juegos Olímpicos Tokio 2020

La andaluza Blanca Manchón se queda a las puertas de la ‘medal race’ tras darlo todo frente a unas condiciones imposibles para su pie lesionado. “Ya sabía que si había estas condiciones iba a tener difícil incluso el terminar la regata, pero lo he conseguido y he estado a punto de meterme en una final olímpica. Estoy aquí 17 años después, que se dice poco, siendo madre y cumpliendo un sueño“.

Quinto día de Juegos Olímpicos que cierra con Ángel Granda como protagonista al sellar el primer pase español a una Medal Race, la de RS:X Masculino; en Femenino, Blanca Manchón lo ha dado todo un día más buscando esa plaza de Top10 pero se queda a las puertas en décimoprimer lugar. Dos platas provisionales con Botín y López Marra empatados a puntos con el oro y Joan Cardona a un punto del preciado metal en Finn. En Nacra 17, Pacheco y Trittel suben a sextos y en 470 Femenino Mas y Cantero remontan hasta la séptima posición mientras Xammar y Rodríguez descienden hasta ella. Joel Rodríguez es 15 en Laser Standard y Cristina Pujol 25 en Radial.

Esta nueva jornada en la bahía de Sagami ha estado dominada por vientos más suaves que ayer, jugando entre los 10 y los 15 nudos. Además de las olas, las algas y algún que otro plástico han acompañado hoy a nuestros regatistas, en un día largo en el que han competido todas las clases excepto los 49er FX.

En sus segundos Juegos Olímpicos y 17 años después de su participación en Atlanta, la andaluza Blanca Manchón se queda a las puertas de la Medal Race de RS:X Femenino, tras remontar hoy del 13 al 11º puesto. La sevillana se despide con tristeza pero con orgullo tras haber dado lo mejor de sí misma con el hándicap de una reciente lesión que no le ha dejado estar al cien por cien: “Era mi peor pesadilla que hiciera este viento durante todos los Juegos Olímpicos y lo ha hecho, todos menos el primer día. Sabía que el pie no estaba preparado para eso y lo he dado absolutamente todo. Muchísimo dolor, pero no quería irme sin disfrutar por lo menos de navegar siendo la última regata olímpica para la clase y siendo seguramente mis últimos Juegos.

Dentro de lo que cabe estoy contenta. Hace dos meses iba con muletas y venir aquí y navegar con unas condiciones que para un pie lesionado…. Hoy he luchado todo lo que he podido y me he quedado muy cerquita de entrar en la final. He tenido mala suerte en la primera regata, he cogido un alga que me ha seguido toda la manga, no se soltaba y he perdido muchas posiciones; eso me ha costado no entrar en la Medal. Pero he ido a por todas; he salido bien, he ido para el lado que tocaba y he intentado hacerlo lo mejor posible.

Mi pie ahora mismo… (se ríe). Mi objetivo ahora es ponerme tacones en septiembre que se casa mi hermano, pero ahora mismo mi pie está destrozado. El equipo médico me ha apoyado muchísimo. Maricarmen Vaz (médico), Mariana Morales y Luis Morales (fisioterapeutas) han estado todos los días conmigo para que pudiese, por lo menos, competir y hemos hecho todo lo posible para que el pie estuviera bien.

Al final las condiciones de viento te tienen que acompañar, se tienen que dar unas circunstancias para que tu resultado sea mejor o peor. Ya sabía que si había estas condiciones iba a tener difícil incluso el terminar la regata, pero lo he conseguido y he estado a punto de meterme en una final olímpica. Estoy aquí 17 años después, que se dice poco, siendo madre y cumpliendo un sueño.

A mi hijo le diré que a veces hay cosas que no dependen de ti pero que cuando no están a tu favor hay que resolverlas y dar lo mejor de uno mismo. Yo podría haber dicho: uff, toda la semana de viento, mejor no salgo porque sé que no voy a entrar en Medal, que no voy a ganar. Las cosas hay que afrontarlas como vienen y estar orgullosos de que se ha dado todo, más no podemos hacer“.

En declaraciones a la Federación Andaluza de Vela, la médico del equipo español la andaluza M. Carmen Vaz, seguramente la persona que que más cerca ha estado de nuestra deportista en estos Juegos, con la voz quebrada por la emoción, solo tiene grandes palabras para ella,

Que te voy a decir que no sepáis todos, Blanca es una campeona, ha luchado hasta el final. Justo se ha encontrado con las condiciones con las que no ha podido entrenar debido a la lesión del pie, llevaba más de dos meses sin poder hacerlo y con estas condiciones es imposible, ya no solo competir si no aguantar el dolor como lo ha hecho. Cualquier otra persona habría tirado la toalla pero ella decidió seguir adelante e intentarlo, así que nos pusimos a trabajar.

Hemos intentado acelerar la recuperación todo lo que hemos podido, ha tenido un equipo de profesionales muy fuerte detrás antes de venir y aquí tanto los fisios como yo hemos hecho lo posible.Yo sólo puedo agradecerle esa confianza, ella sabe que hemos hecho todo lo posible, hemos forzado la maquina para intentarlo porque ella así lo quería y tengo clarísimo que de no ser por estas condiciones, Blanca habría estado luchando por una medalla.

Para mí y sé que para muchos es una auténtica campeona, ha ganado la medalla de la lucha hasta el final, contra viento y marea y nunca mejor dicho, ha aguantado mucho dolor para estar ahí. Ahora toca mirar hacia adelante, la vida te da lecciones y esta es una más”.

La última jornada de regatas de flota en RS:X Masculino cierra con el canario Ángel Granda en puestos de Medal Race, con un (18)-7-8 que le lleva a subir hasta la décima plaza para cerrar el selecto grupo de diez regatistas que el sábado se jugarán las medallas.

El objetivo de Granda era hoy entrar en la Medal y lo ha conseguido con mucho esfuerzo y las manos destrozadas tras cuatro jornadas de regata. Hoy se ha sentido cómodo navegando, con buena velocidad y, a pesar de que en condiciones de viento fuerte como hoy, 15-18 nudos, paga su falta de peso, las buenas salidas le han permitido estar ahí y entrar en el codiciado Top10.

Con un pronóstico de vientos más débiles para el sábado, Ángel Granda tiene claro que irá a por todas: “En la Medal Race habrá menos viento así que el objetivo es ganarla”. Su estreno olímpico fue con un 2-3 que le permiten pujar por este resultado.

Dos de las tripulaciones españolas se encuentran hoy en plaza de plata, encabezando las posiciones nacionales. Los primeros en sellar el resultado fueron Diego Botín y Iago López Marra en 49er, que tras dos regatas no sólo mantenían el segundo puesto de ayer, sino que un 5-(12) les valía para empatar a puntos con los líderes. En el ecuador de su calendario de pruebas, la tripulación cántabro-gallega se centra ahora en no sumar más puntos de los necesarios y en vigilar a sus rivales para culminar como merece esta excelente primera parte de los Juegos Olímpicos.

A Joan Cardona le quedan cuatro de las diez regatas programadas para la clase Finn, y se enfrenta a ellas desde un sólido segundo puesto a un solo punto del oro. El balear ha vuelto a demostrar su consistencia en las dos mangas disputadas hoy, sumando un 2-3 con el que cumple su objetivo de mantener resultados de Top3. Hoy ha navegado cómodo, sin tomar grandes riesgos en las salidas y aprovechando la presión que supone participar en unos Juegos Olímpicos para sacar lo mejor de él.

Tara Pacheco y Florian Trittel han tirado hoy de velocidad en las popas, su punto fuerte, para ascender un puesto en la tabla de Nacra 17 y situarse sextos empatados con los quintos. El objetivo ahora para el dúo canario-catalán es mejorar las salidas para estar delante desde el principio en una flota que navega muy compactada. Con optimismo, Florian Trittel anuncia que “puliendo esos pequeños detalles, que se agarren”. Pero no todo hay que achacarlo a la tripulación y al barco; hoy el campo de regatas les ha sorprendido con un plástico, una bolsa de supermercado que, enganchada en el elevador, les ha hecho perder dos o tres puestos en la segunda regata.

Un octavo y un quinto puesto en las mangas de hoy hacen que Jordi Xammar y Nico Rodríguez pasen de la tercera a la séptima plaza de la general en 470 Masculino, tras una jornada en la que a pesar de hacer buenas salida, la dupla catalano-gallega no ha desarrollado la táctica acertada para defender su puesto. Conscientes de sus posibilidades, la tripulación confía en que para ellos los Juegos no han hecho más que empezar, sólo llevan cuatro de diez regatas y por el momento lo importante es no descolgarse del grupo de cabeza e ir mejorando día a día.

Si ayer no cerraban la jornada con buen sabor de boca, hoy la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero lo han dado todo en las dos regatas disputadas de 470 Femenino. Analizar los errores y tener claro que “o comes o te comen” les ha llevado a arriesgar un poco más en las salidas e intentar sacar la cabeza cuanto antes, cosechando un 3-6 que les hace recuperar nada menos que nueve posiciones hasta el séptimo de la provisional.

Penúltima jornada se regatas para la clase Laser que mañana viernes decidirá el pase a la Medal Race. En Laser Standard, el canario Joel Rodríguez ha cumplido hoy su objetivo de ser más agresivo y con un 9-10 araña tres puestos en la tabla para situarse 15º. Con dos regatas por delante, tiene claro que hay que dejarse la vida y afirma que “de aquí nos iremos sin un gramo de fuerza por dar. Mañana a muerte”. En Radial, la catalana Cristina Pujol cierra el día en el puesto 25 tras un 30-(33).

Mañana, viernes 30, será jornada de descanso para los RS:X, que disputarán el sábado la Medal Race, así como para los Nacra 17 y los Finn. Los Laser Standard y Radial cerrarán su clasificación de cara a las regatas finales del domingo 1 de agosto.

Declaraciones de la jornada:

RS:X Masculino.- Ángel Granda
Viendo el viento que había hoy (15-18) el objetivo principal era entrar en la Medal Race. He tenido buenas salidas hoy. Una pena en la primera regata que he apostado por ir a derechas después de ver que las chicas iban todas por allí con buen viento y no ha sido así para mi. Pero en la segunda y tercera he estado bastante bien tácticamente. Me sentía cómodo navegando y tenía buena velocidad.

Estamos sufriendo lo normal. Los que son más grandes van más rápido y a mi que soy más pequeño me cuesta más pero siempre luchando e intentando estar lo más adelante posible.
En la Medal Race habrá menos viento así que el objetivo es ganarla.

470 Femenino.- Silvia Mas
Ayer no empezamos muy bien y hoy hemos arriesgado un poco más en las salidas. Sabemos que debemos tener cuidado porque ya tenemos el descarte comprometido, pero siendo unas regatas tan cortas hay que intentar escapar y salir lo antes posible. Ahora tenemos que ir a darlo todo, no vale otra cosa. Tenemos que ir para arriba, sacar la cabeza antes que las demás pero siendo conscientes de que hay que tener cuidado.

Llevamos muchos años trabajando duro y vernos atrás en la clasificación ha hecho que hoy hayamos querido demostrarnos a nosotras mismas que estamos delante, que podemos hacerlo y que no queda otra que trabajar y darle gas. O comes o te comen.

Finn.- Joan Cardona
Quería ir haciendo resultados consistentes y estoy muy contento descartando un quinto de momento. El resto de resultados son cuatro treses y un segundo puesto. No estoy tomando grandes riesgos en las saildas y me siento muy cómodo. Estoy contento con los resultados hasta ahora, es el inicio soñado y esperemos siga así hasta el último día.

Los que venían favoritos empiezan a destacar en la clasificación. Giles Scott, que defiende el título, ya está arriba y habrá que dar guerra. A mi me gusta mucho la presión y me motiva para sacar lo mejor de mí. Estoy contento de sentir esta presión de ser el más joven y que estos sean los últimos juegos de la clase Finn. El primer día sí que estaba más nervioso porque el campeonato me importa y quiero dar lo mejor de mí. Es probablemente mi última oportunidad en unos juegos, como mínimo en la clase Finn, y quiero dar mi mejor versión. Nos quedan cuatro regatas y la Medal Race, tenemos que seguir así y llegaremos con opciones al último día.

La verdad es que me tomo los Juegos como una regata más. Estamos los mismos de siempre e incluso falta alguno, como el vigente campeón del mundo que no consiguió ganar la selección olímpica. Me lo tomo como una regata más. He estado arriba en las últimas regatas, ¿por qué no aquí? Simplemente quiero dar lo mejor de mi e ir día a día.

Siempre he sido fuerte mentalmente. La verdad es que voy prueba a prueba, salida a salida, ceñida a ceñida, y no pienso más allá. Intento centrarme en cada momento, sin pensar en una medalla ni en nada, simplemente en sacar lo mejor de mí cada día.

49er.- Diego Botín
Ahora estamos donde habríamos querido estar si nos llegan a preguntar qué posición nos gustaría tener a mitad del campeonato. Hemos llegado al ecuador y tenemos todas las opciones, pero ahora hay que pensar un poco más en los rivales directos y quizás empezar a pensar en los puntos. El descarte que tenemos es bueno, similar al de nuestros competidores más cercanos. Nos quedan seis mangas y la Medal; pueden pasar muchas cosas. Hay que seguir apretando y ya veremos si usamos o no ese descarte.

Nacra 17.- Tara Pacheco
Hemos leído muy bien el campo hoy pero en las salidas hemos ido un poco a remolque. En la segunda salida hemos podido remontar muchísimo, bastante bien. En la última, la lectura del campo no ha sido tan buena y hemos llegado a montar ocho arriba y nos hemos despegado del grupo de cabeza, pero hemos conseguido terminar terceros. Si hubiéramos estado acertados en las ceñidas hubiéramos estado claramente delante sin ningún problema.

Todavía queda mucho por jugarse y las condiciones van a cambiar un poco. Nos favorece que haya distintas condiciones. Espero que en las seis regatas que nos quedan tengamos un poquito más de acierto en las primeras ceñidas y sigamos volando un poco.

Hoy hemos enganchado un plástico y eso nos ha mermado las opciones. Se nos ha enganchado una bolsa de plástico al elevador y eso te genera una resistencia que hace muy difícil navegar con eso.

Nacra 17.- Florian Trittel
Han sido dos días de condiciones de viento y ola sumamente complejos y demandantes. La conclusión, grosso modo, es que el barco va muy bien, tenemos muchísima velocidad. Ahora tenemos que afinar los pequeños fallos que estamos teniendo en las salidas que nos sitúan por detrás del grupo de cabeza. La sensación de hoy ha sido la de buscarnos el camino a través de estar detrás y remontar, remontar y remontar. En la última lo hemos conseguido con un tercer puesto que refleja el nivel que tenemos. Podemos estar aún más arriba si empezamos delante. El objetivo es ese, porque capacidad tenemos de sobra.

Hay muchísimo nivel entre los diez primeros de la flota y estamos muy pegados. Con esta ola es muy difícil predecir con quien vas a tener el cruce, quien tiene la prioridad… todas las situaciones. Lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido y tengo la confianza de que si arreglamos ahora estos pequeños detalles… ¡que se agarren!

470 Masculino.- Jordi Xammar
Hoy teníamos en mente hacer dos buenas salidas y las hemos hecho, pero estratégicamente hemos equivocado el lado. Obviamente no son los mejores resultados pero no son ningún desastre. Esto acaba de empezar y mañana cambia el parte meteorológico.

470 Masculino.- Nico Rodríguez
El campeonato acaba de empezar, llevamos un 30% de competición y estamos con las mismas ganas e ilusión que el primer día. Queda todo por decidir: llevamos dos días, cuatro pruebas. Mañana será otro día, vamos con la cabeza bien alta. Las opciones están muy abiertas con mucha gente en la pelea. Hemos venido aquí a trabajarlo y esto es lo que hay que hacer. Lo importante ahora es no descolgarse de la pelea, seguir trabajando. Vendrán días mejores.

Laser Standard.- Joel Rodríguez
Hoy bien el día. El objetivo era ser un poco más agresivo para conseguir estar más cerca de entrar en la Medal Race. Mañana quedan dos mangas y hay que ir a dejarse la vida. No se ni puestos ni número, mañana iré a por todas. Una cosa está clara: de aquí nos iremos sin un gramo de fuerza por dar. Mañana a muerte.

Clasificaciones

Volver arriba