Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
Juegos Olímpicos Tokio 2020

Juegos Olímpicos Tokio 2020

Los 49er y FX españoles, más cerca de las medallas.

Sexto día de regatas en Tokio con final de series para los Laser Standard y Femenino, en las que Joel Rodríguez y Cristina Pujol cierran sus primeros Juegos Olímpicos en 16ª y 23ª posición respectivamente; Echegoyen/Barceló se sitúan segundas en 49er FX, y Botín y López Marra terceros, en un Top3 de 49er empatado a puntos. En 470 Masculino Xammar y Rodríguez remontan hasta la cuarta plaza mientras Mas y Cantero son 11ª en 470 Femenino.

La Bahía de Sagami se quedaba hoy casi sin viento y las regatas se han disputado bajo condiciones mínimas, con apenas 5-7 nudos, que han puesto a todos los regatistas en situaciones comprometidas.

En este día tan complicado por la falta de viento, destaca la actuación de Támara Echegoyen y Paula Barceló que escalan un puesto más en el Top3 de 49er FX para situarse segundas, separadas por un punto del oro y con 5 de ventaja sobre el bronce. La tripulación gallego-balear continúa así su ritmo ascendente, con decidida actitud de lucha. Por delante quedan aún tres regatas para completar la serie antes de la Medal Race, regatas a las que Echegoyen y Barceló se enfrentan conscientes del alto nivel de la flota, como queda reflejado en las palabras de Támara: “Que mucha pelea y sabemos lo buenas que son nuestras adversarias”.

La clasificación de 49er se pone al rojo vivo con el Top3 empatado a puntos, en el que el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López Marra ocupan hoy el tercer escalón tras sumar un (15)-2-5. Los españoles han defendido la segunda y tercera pruebas aunque no contaban con condiciones favorables, mientras que un par de malas decisiones y la poca velocidad que podían generar, les llevaba a comprometer el descarte con el 15 de la primara manga. Con tres regatas antes de la final, “la pelea va a ser dura”.

En 470 Masculino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se engrandecen, sacando el máximo partido a unas condiciones poco favorables para ellos, y anotando un (14)-1 que les lleva hasta la cuarta posición de la general, a un solo punto del podio provisional. Si en la primera regata una mala decisión llevó a la dupla catalano-gallega a una penalización y la imposibilidad de remontar, en la segunda han sabido tomar la cabeza de la flota desde la primera ceñida para ganar con autoridad.

La catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero son las que más han pagado las difíciles condiciones de viento de este viernes, sumando un 14-(15) que las sitúa en 11ª posición, a tres puntos del Top10. La actitud no puede ser otra que la declarada por ellas mismas: “Luchar punto a punto, cada prueba que nos queda por delante”.

Las condiciones de poco viento han sido sin embargo favorables para la catalana Cristina Pujol en Laser Radial, que cierra el marcador de sus primeros Juegos Olímpicos con un cuarto puesto parcial, para finalizar en el 23 de la general. Pujol se estrenó en Tokio ganando la primera prueba y termina con un cuarto, como ella misma comenta, “la mayoría de regatas no han sido mis condiciones y lo he sufrido bastante, pero cuando han sido las mías lo he aprovechado”. El día no ha sonreído a Joel Rodríguez en Laser Standard, que se despide de Tokio 2020 con un 16 en la general tras el (27)-21 de hoy. El regatista canario se queda con ganas de más, pero satisfecho tras darlo todo e irse “vacío de fuerzas”.

Mañana sábado, 31 de julio, primera gran final de vela, la Medal Race de RS:X Masculino, en la que España estará representada por el canario Ángel Granda. Los 470 Masculino y Femenino descansan mañana mientras los Finn y Nacra 17 regresan al agua y 49er y FX seguirán con su encarnizada lucha.

Declaraciones de la jornada

Cristina Pujol – Laser Radial
No sabía cómo era, han sido mis primeros Juegos y los he disfrutado muchísimo. Es verdad que en la mayoría de regatas he competido unas condiciones que no eran óptimas para mí y lo he sufrido bastante pero cuando han sido las mías lo he sabido aprovechar para estar delante.  Me voy bien. He hecho todo lo que podía, no me arrepiento de nada. Quizás, con las condiciones que ha habido, podría haber terminado un poquito más arriba, pero no mucho más. Estoy contenta.

Joel Rodríguez.- Laser Standard
Me voy con ganas de mucho más,. No me ha ido mal del todo, los primeros días fui un poco irregular. La verdad es que he estado en todas las mangas arriba y en alguna he quedado bien y en otras bastante atrás. He sido irregular y eso me ha tenido fuera de los diez primeros, que era un buen objetivo. No ha sido así. 

Los dos últimos día he salido a por todas, no me queda ni un gramo de fuerza, por ese lado estoy contento. Pero hoy otra vez he hecho buenas regatas al principio y he terminado muy atrás.. Y aunque hoy lo tenía muy complicado para entrar en la Medal, quería luchar con todo para entrar. Contento por el lado de que me voy vacío de fuerzas pero con ganas de más.

Jordi Xammar – Patrón 470 Masculino
En la primera regata de hoy no hemos sido capaces de entender cuál es la prioridad del día y por eso no hemos conseguido hacer una buena prueba; pero lo hemos entendido de cara a la segunda. Sabíamos que teníamos que hacer una muy buena segunda regata y la hemos hecho. Sobre todo, de cara a lo que viene y teniendo mañana día de descanso, nos toca analizar bien y pensar. Estamos entendiendo bien lo que nos está pasando y vamos a arreglarlo de cara a la segunda mitad del campeonato. Queda mucho, estamos enganchados en la pelea y con ganas de seguir luchando y navegar bien.

Estamos bien, positivos. Creemos en ello. No hemos tenido un inicio fácil pero seguimos vivos.
Sabemos que podemos hacer primeros puestos, que tenemos el nivel. Sabemos por qué estamos fallando en las primeras regatas del día. Quedan cuatro regatas para mejorarlo. Ahora toca pensar en hacer las cuatro mejores regatas de nuestra vida.

Nicolás Rodríguez – tripulante 470 Masculino
En la primera prueba de hoy podríamos haber estado mejor. Llegábamos a barlovento en una posición buena para nosotros para construir la regata desde allí pero nos equivocamos. Tomamos una mala decisión y tuvimos que penalizarnos. A partir de allí no fuimos capaces de recuperar. Con tan poco viento los largos se estiran y complican mucho. En la segunda regata salimos con las prioridades del día más claras. Hemos gestionado mejor las situaciones que se nos planteaban en el campo de regatas y nos hemos situado delante en la primera ceñida y dominar la regata.
Es importante trabajar bien y tener la confianza de que tenemos la capacidad técnica y la velocidad necesaria. Ahora estamos en la pelea. Vengan las condiciones que vengan tenemos que estar tranquilos y tirar para adelante.

Támara Echegoyen – patrona 49er FX
La verdad es que el día ha sido bastante complicado pero Diego y Iago, que han navegado antes que nosotras, nos dejaron unos buenos consejos que hemos puesto en práctica. Era un día súper cambiante y nunca podías esta segura de nada, pero teníamos tres o cuatro cosas básicas que creíamos que teníamos que cumplir en un día de poco viento como hoy. Las tres regatas rodeamos arriba entre las primeras. La actitud del equipo es de lucha y de confianza de una con la otra y de no regalar ni un metro. Si sufrimos ya dormiremos. Para mi es un gusto navegar de esta manera porque al final hay ciertas condiciones con las que te sientes más cómoda, pero si quieres ganar una medalla tienes que navegar bien con todo. Paula y yo estamos superando retos cada día, el de ser las mejores en el agua, y eso es lo que nos está abriendo más la puerta para conseguir un metal.

Es verdad que este tipo de regatas son mucho más complicadas, además teníamos un helicóptero encima que nos obligaba a hablar mucho más alto y eso nos ha activado mucho más. Al final es darse cuenta de que es lo que llevamos entrenando tres años y medio. Ser conscientes de que los nervios pueden estar pero que tu no puedes dejar de hacer tu trabajo. Indiscutiblemente somos humanos, tenemos nervios y algunas frustraciones y medios; lo único que hacemos es controlarlos para poder seguir.

El día de descanso me di cuenta de que es verdad que es motivante verte en los puestos de arriba y sobre todo si son de podio, pero la realidad es tenemos una clasificación muy abierta. Quedan tres regatas, que son muchos puntos, no nos podemos dormir. Creo que hay que ser conscientes de que hay mucho nivel y muchos equipos con opciones de medalla. Tenemos que hacer nuestro trabajo para llegar con opciones de medalla. Somos bastante modestas en este aspecto, sabemos que queda un día más de competición. Hoy disfrutamos del día pero somos conscientes de que queda mucha pelea y de lo buenas que son nuestras adversarias.

Paula Barceló – tripulante 49er FX
Nosotras hemos sufrido mucho en el agua; ha sido un buen día pero en condiciones que no son nuestras favoritas. Sabíamos que teníamos que luchar más que nunca y así lo hemos hecho. Quedan todavía muchos puntos en juego, muchas regatas, y tenemos que seguir trabajando como hasta ahora.

Diego Botín – Patrón 49er
No nos sentimos flojos en ninguna condición pero si pudiéramos escoger, las de hoy (viento flojo) no serían las que elegiríamos. En la primera regata hemos tomado un par de decisiones malas y nos faltaba un punto de velocidad. Hemos realizado algunos cambios y tomado mejores decisiones y hemos salvado el día. La pelea está súper tensa, el campeonato muy bonito… Quedan tres pruebas y la Medal.
Esperemos que la primera de hoy sea nuestro descarte, no sumar más. Los cinco primeros estamos en un puño, todos con opciones de medalla. No sé como terminará pero será un bonito desenlace.

Iago López Marra – tripulante 49er
Es verdad que tenemos la suerte de ser competitivos en muchos condiciones aunque el viento fuerte es nuestro punto fuerte. El descarte ya lo tenemos usado, mañana hay que intentar no fallar.

Silvia Mas – Patrona 470 Femenino
La verdad es que hoy no ha sido nuestro día. Es cierto que quedan regatas por delante pero también es cierto que el objetivo que teníamos está ahora mismo muy, muy difícil conseguirlo. Pero nos queda intentar luchar punto a punto, cada prueba que nos queda por delante. También hay que disfrutar de la experiencia y del haber llegado hasta unos Juegos. Mañana y pasado iremos a muerte, a intentar estar en puestos de Medal Race. A muerte lo que queda.


Clasificaciones

Volver arriba