Memorial Emilio Rodríguez de Trujillo
19 de octubre de 2026.- Juan Castañeda y Pablo Alcina se imponen en el VII Memorial Emilio Rodríguez de Trujillo Guijosa, celebrado en la Bahía de Cádiz. La Flota Snipe Cádiz rindió un emotivo homenaje a la familia Rodríguez de Trujillo Guijosa por su apoyo a la vela. La próxima cita será el 21 de noviembre, con el III Memorial Alfonso Flethes.
La Bahía de Cádiz acogió este sábado la séptima edición del Memorial Emilio Rodríguez de Trujillo Guijosa, una cita ya consolidada en el calendario de la Flota Snipe del Real Club Náutico de Cádiz, que este año se celebró coincidiendo con la novena jornada de la Liga Driveris de Snipe. La competición reunió a 23 embarcaciones de distintos clubes de la Bahía y tuvo como vencedores absolutos a Juan Castañeda y Pablo Alcina, de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, a bordo de “Los Pecos”, que se adjudicaron tanto el Memorial como la clasificación de la jornada.
La regata se desarrolló en unas buenas pero difíciles condiciones para la práctica de la vela, con viento de componente sur de entre 6 y 10 nudos, aunque con numerosos roles y cambios de intensidad a lo largo del campo de regatas. Estas circunstancias propiciaron dos mangas especialmente tácticas, en las que resultaron determinantes la lectura del viento, la elección de los bordos y la capacidad de reacción de las tripulaciones ante los continuos cambios de dirección y presión.
Los grandes protagonistas deportivos fueron nuevamente Juan Castañeda y Pablo Alcina, que firmaron un segundo puesto en la primera manga y una victoria en la segunda, imponiéndose en la clasificación conjunta de la jornada. La tripulación de “Los Pecos” prolonga así su excelente trayectoria en la segunda mitad de la temporada, en la que ha ido acumulando victorias y puestos de cabeza que la han convertido en una de las principales aspirantes al título de la Liga Driveris.
También destacó la actuación de David Blanco y Aroa Rubio, del Real Club Náutico de Cádiz, a bordo de “Aivlis”, que se adjudicaron la primera manga y finalizaron quintos en la segunda. Por su parte, Juan Manuel Pérez, con el “Tanguillo”, consiguió un segundo puesto en la última prueba del día, después de una primera manga más complicada en la que terminó duodécimo.
Entre las tripulaciones que participaron en esta novena jornada sobresalió igualmente la de Petete Rubio y José Antonio Garrido, del Club Náutico Puerto Sherry, que lograron dos terceros puestos, demostrando un excelente rendimiento en una jornada especialmente exigente desde el punto de vista táctico.
Un homenaje a Emilio Rodríguez de Trujillo y a su familia
Más allá de la competición, la jornada tuvo un marcado carácter emotivo con la celebración del VII Memorial Emilio Rodríguez de Trujillo Guijosa, una regata que alcanza su séptima edición como reconocimiento a una familia estrechamente vinculada a la actividad de la Flota Snipe Cádiz.
La ceremonia de entrega de trofeos, celebrada en las instalaciones del Real Club Náutico de Cádiz, contó con la presencia de Ramón Rodríguez de Trujillo y una representación de su familia, que recibieron el cariño y el agradecimiento de los regatistas por su apoyo continuado a las actividades de la flota y, especialmente, por su patrocinio del tradicional Trofeo Aniversario.
Junto al reconocimiento a los vencedores absolutos, el Memorial distinguió también a la mejor tripulación juvenil, Pablo Sánchez y Guillermo Gratacós, poniendo de relieve la importancia de fomentar la incorporación de nuevas generaciones a la clase Snipe y garantizar la continuidad de una de las flotas de vela ligera con mayor tradición de la Bahía de Cádiz.
La celebración de esta novena prueba ha estrechado considerablemente las diferencias en la clasificación general de la División Oro, que llega a su última cita puntuable con los tres primeros clasificados separados por apenas trece puntos.
El “Nalia by Rockwool”, de Alfonso Díaz-Canel y Gonzalo Cano, del Real Club Náutico de Cádiz, mantiene el liderato con 50 puntos netos, después de una jornada en la que sumó un octavo y un cuarto puesto. La regularidad que ha caracterizado su participación a lo largo de la temporada sigue siendo su principal baza para afrontar la última prueba desde la primera posición.
Sin embargo, Juan Castañeda y Pablo Alcina, con “Los Pecos”, han reducido considerablemente la distancia respecto a los líderes y ocupan ya la segunda posición con 56 puntos netos, a solo seis del primer puesto. Su excelente progresión y los resultados obtenidos en las últimas jornadas les permiten llegar al desenlace de la competición con opciones de conquistar el título. La tercera posición corresponde al “Tanguillo”, de Juan Manuel Pérez y Santi Pérez, con 63 puntos.
En la División Plata, Ramón Fiol y Mariano Fiol, del Real Club Náutico de Cádiz, continúan dominando con claridad la clasificación general, que encabezan con 26 puntos netos. La segunda posición corresponde ahora a Javier Arístegui y José Luis Cano, con “Siroco”, que suman 77 puntos, mientras que Óscar Iglesias y José Luis Senabre, a bordo de “Bandarra”, son terceros con 82 puntos.
El III Memorial Alfonso Flethes decidirá la Liga el 21 de noviembre
La Liga Driveris de Snipe afrontará su última jornada puntuable el próximo 21 de noviembre, coincidiendo con la celebración del III Memorial Alfonso Flethes, otra cita de especial significado para la flota gaditana.
Esta décima prueba será decisiva para establecer las clasificaciones finales de una competición que ha mantenido durante toda la temporada una elevada participación y un notable nivel deportivo, reuniendo a tripulaciones del Real Club Náutico de Cádiz, Comisión Naval de Regatas de Cádiz, Club Náutico Puerto Sherry, Club Náutico Río San Pedro, Club Náutico Trocadero y Club Náutico de Sevilla, entre otros.
El calendario de la Flota Snipe Cádiz tendrá posteriormente su tradicional colofón en diciembre con la Regata del Jamón, una de las citas más populares y esperadas del año, que servirá para despedir la temporada de vela ligera en un ambiente deportivo y de convivencia.
Pie de foto.- La familia Rodríguez de Trujillo Guijosa y los regatistas tras la ceremonia de la entrega de trofeos del Memorial
Memorial
