Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
Reconocimiento

Reconocimiento

Hablamos con Paco Villalba tras ser elegido Técnico del año por sus compañeros.

Paco Villalba Eusebio ha sido elegido Técnico del año por sus propios compañeros durante la reunión anual de técnicos andaluces, celebrada este año de forma telemática en las instalaciones del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María.

Villalba, de 38 años y natural de Granada pero criado en Huelva, resultó elegido superando por muy poco a los otros dos nominados este año, los entrenadores Diego Pérez y Raúl Martínez, “Dos grandes, con los que tengo una relación extraordinaria como con el resto de entrenadores andaluces” nos dice el técnico, quien añade, “Para mí es un orgullo estar con los dos en esto, estoy muy contento”.

Preguntamos al entrenador del CDN Punta Umbría como se siente tras ser “el elegido”, “Bueno, tampoco es eso pero qué duda cabe que este tipo de reconocimientos son un chute de motivación para continuar, los que estamos en esto sabemos que a veces no es fácil, es un trabajo muy sacrificado y a la hora de conciliar con la familia, es complicado porque si no todos, casi todos los fines de semana estamos entrenando o en alguna regata, y a medida que va pasando el tiempo esto va pesando. Así que cosas así te dan alas y si además los que te eligen son tus compañeros es una inyección más”.

Paco Villalba es biólogo y ejerce de entrenador desde el año 2006 cuando los estudios le llevaron a Tenerife. Fue allí cuando “Para buscarme la vida” empieza como monitor en el RCN de Tenerife, “Fueron unos años muy buenos, de monitor pasé a formar parte del cuerpo técnico de entrenadores en un momento en el que el club tenía mucho nivel, con dos olímpicos y muchos niños navegando en Optimist, fueron seis años en los que aprendí mucho y cogí mucha experiencia”.

Y es justo después, en el verano del 2012 cuando Paco llega a Punta Umbría y a un club que entonces sólo tenía cuatro Optimist pero una apuesta firme por la vela infantil, “Lo vi claro y después de ese verano, en la primavera del 2013 presenté un proyecto en firme que gustó mucho, con la idea de formar equipos de regatas de Optimist, y realizar cursos y actividades dirigidos a diferentes colectivos como colegios, asociaciones, etc.”

Nos cuenta Paco que uno de los pilares de ese proyecto era crear un sistema que “No dependiera de una persona, es decir, que si yo me iba siguiera funcionando”, algo que da por conseguido gracias a la implicación de los técnicos de la escuela y también al apoyo del vocal de vela del club, “Indispensable para avanzar”.

Este proyecto tiene como base fundamental la vela infantil y comienza a edad muy temprana con la escuela de Grumetes, “Un grupo completamente lúdico fuera de la competición donde los niños navegan y se divierten, esto –continua el entrenador– nos sirve de caldo de cultivo para pasar a formar los equipos B (rojo) y A (azul) los que quieran superarse, y el que no quiera puede continuar en la escuela de grumetes y seguir divirtiéndose”.

Pero si hay algo que llena de orgullo al entrenador es el hecho de que la mayoría de esos niños no han tenido en casa esa tradición náutica, “Es más, es incluso al revés, son ellos los que meten a sus padres en la vela y se apuntan a cursos de adultos, es muy interesante y creo que muy importante hacer familia y más en un pueblo de tradición marinera como es Punta Umbría”.

Otra pata importante para Paco es la educación ambiental, “Bueno, soy biólogo y para mí es además de fundamental, necesario y es lo que intento transmitirle a los niños”.

Con algunos objetivos ya logrados, “La idea es mantener lo que hacemos hasta ahora y de cara al futuro formar un equipo de Láser”, aunque para eso, como nos cuenta el técnico, “Tenemos que esperar un par de años porque los niños de la escuela son tan pequeños que aún es pronto, de momento trabajamos con dos”.

Como la mayoría de los entrenadores andaluces que realizan un extraordinario trabajo con los más pequeños en su iniciación a la Vela en toda Andalucía, Paco sabe de lo que habla porque navega desde muy pequeño “Mi padre navegaba de toda la vida, y mientras él trabajaba en la Escuela de Juan Luis Serra en Punta yo navegaba en tabla y en Optimist.

Después me fui a Rio Piedras hasta los 12 años y de ahí a la Escuela de Palos donde seguí con el Optimist y empecé con el Cadete y el 420 hasta que con 17 años me fui a estudiar a Granada. Esos años aprovechaba los veranos para ganarme un dinerito trabajando en las escuelas de Fernando Lamadrid y Fernando Serra en Isla Antilla“.

Como Técnico del año, Paco será uno de los galardonados en el transcurso de la tradicional Fiesta de la Vela Andaluza que celebraremos en la primavera del 2021.

Volver arriba