Skip to content
+34 956 854 813 info@fav.es

Campeonato de España de Cruceros

Tras la jornada en blanco de ayer, las 17 tripulaciones han podido estrenar sus casilleros con un total de 10 mangas disputadas. Las seis tripulaciones con opciones al título ya están definidas y entre ellas están los gaditanos del ‘Escuela de Navegación Taboga’.

El Campeonato de España de Cruceros – Loterías con el Deporte ha podido por fin arrancar este sábado en aguas de Baiona, al sur de las Rías Baixas, después de que la espesa niebla del viernes impidiera la celebración de las pruebas programadas. Con condiciones variadas y difíciles de viento –de los seis nudos al principio del día han llegado a soplar rachas de 20 de dirección sur -, los 17 equipos de 13 comunidades autónomas han estrenado el casillero de puntos en una jornada muy disputada. 

El viento se hizo de rogar y tras una tensa espera en tierra y en el agua, comenzó a entrar una brisa con la suficiente intensidad como para dar inicio a las pruebas, con condiciones crecientes en intensidad y muy cambiantes en dirección. 

Los tres grupos completaron un total de 10 mangas de las rondas clasificatorias, en la que los equipos se repartieron en tres grupos para competir a bordo de los seis monotipos Figaro proporcionados por la organización. 

Finalizada la segunda fase clasificatoria, los cuatro mejores del grupo A y los dos mejores del grupo B han accedido al grupo oro, que mañana se jugará el título de campeón de España.  

Del grupo B han pasado los andaluces del Taboga de Antonio Coronilla y el RCN de Cádiz, y los vascos del NJ, del CN Hondarribia y con Iker Almandoz a los mandos. 

Los defensores del título de campeón y subcampeón de España, el Solum de Canarias y el Taxus de Asturias respectivamente, no han fallado y pasan también al grupo oro. Los de Javier Padrón lo hacen como cabeza de grupo, después de haber ganado las dos pruebas de la fase 2, mientras que los asturianos lo hacen desde la tercera plaza. Mauricio Constanzo y la tripulación valenciana del Team Tac también pasan al selecto grupo que disputará la fase final con aspiraciones al título. 

Las dos tripulaciones locales, los gallegos del Mirfak y Deep Blue 2.1, no han podido clasificarse en el grupo de oro, pero eso no les resta ánimo de cara a mañana. Vicente Cid, patrón del Deep Blue 2.1, ha reconocido que “el premio que buscamos en toda la temporada es clasificarnos para este campeonato de España de cruceros, y aquí estamos”. 

Es muy divertido navegar aquí. Estamos acostumbrados a navegar de otra forma, con nuestros rivales asiduos, y aquí es un cambio muy importante y al mismo tiempo es muy divertido y muy competido”, ha añadido el patrón vigués, vencedor del Trofeo Presidente de la Xunta. 

El director de Competiciones de la Real Federación Española de Vela, Luky Serrano, ha valorado el desarrollo de la jornada: “Después del día en blanco de ayer, hoy hemos podido recuperar el ritmo con varias pruebas a pesar de las difíciles condiciones. El formato iguala muchísimo la competición y deja todo abierto para mañana”. 

La jornada final se disputará mañana domingo, día 19, a partir de las 10:00 horas. La previsión meteorológica anuncia lluvia y vientos de entre 15 y 18 nudos, lo que promete un cierre espectacular en aguas gallegas. 

El Campeonato de España de Cruceros – Trofeo Loterías con el Deporte está organizado por la Real Federación Española de Vela y el Monte Real Club de Yates, con la colaboración de la Real Federación Gallega de Vela y el patrocinio de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado. El compromiso con el deporte de la institución ha propulsado la renovación de esta alianza con la RFEV, con el objetivo de fomentar la práctica deportiva, impulsar el juego limpio y promocionar los valores del deporte español. 



Volver arriba