Campeonato de Europa de iQFOil Juvenil
Los tres andaluces destacados en Cerdeña logran su clasificación en el primer grupo.
El Campeonato de Europa Juvenil de iQFOil Sub 17 y Sub 19, celebrado en Arzachena (Cerdeña, Italia), ha reunido a más de 300 regatistas de 27 países, entre ellos representantes de América del Norte y del Sur, lo que ha elevado notablemente el nivel de esta cita continental. La dureza y exigencia de la flota hicieron que alcanzar el grupo oro fuese ya un logro de gran mérito para los participantes.
Los tres regatistas andaluces presentes en el campeonato -Antonio Medina y Álvaro Pastor (RC El Candado) y Lucía Guardiola (CN Puerto Sherry)- lograron clasificarse en este primer grupo (oro), codeándose con los mejores de Europa y de fuera del continente.
El mejor resultado lo firmó Antonio Medina, que tras 19 pruebas finalizó en el puesto 19 en Sub 19 Masculina, siendo además el segundo español mejor clasificado. Le siguió Lucía Guardiola, 24ª en Sub 19 Femenina y también segunda española, mientras que Álvaro Pastor, el más joven del equipo, acabó 43º y cuarto español en Sub 17.
Medina hace balance de su participación al término de la regata, “Vine con el objetivo de entrar en la medal race, sobre todo después de lo que pasó en el Mundial de Brest, donde lo tuve muy cerca hasta que me penalizaron por superar ligeramente el peso del arnés. Lamentablemente, esta vez no lo he conseguido. Los dos primeros días no estuve cómodo en las pruebas de slalom y eso me impidió arrancar fuerte. Luego logré entrar en el grupo oro y me encontré muy bien en las regatas de flota barlovento-sotavento, con viento fuerte, donde llegué a remontar hasta el top 15.
Sin embargo, el último día fue muy complicado, nos mandaron al agua a última hora, cuando amainó un poco el temporal de Mistral, con el campo de regatas pegado a tierra y condiciones muy racheadas y con calmas. Apenas tuvimos tiempo para prepararnos y no supe concentrarme para entrar en modo competición. Termino 19º de 100 regatistas Sub 19.
No es el resultado que esperaba -siempre busco estar en la medal para pelear por todo-, pero ha sido una regata muy productiva y util de cara al Mundial ISAF de diciembre, en el que representaré a España.”
Hablamos también con Lucía Guardiola que ha competido en una flota muy marcada por las condiciones como ella misma nos cuenta, «Ha sido un campeonato muy condicionado por el viento. En la categoría femenina Sub 19 solo pudimos navegar tres de los seis días previstos, lo que deja muy poco margen para compensar errores.
Los dos primeros días, domingo y lunes, no pudimos salir al agua por falta de viento. El martes, primer día real de competición, tuvimos unas condiciones con las que me siento muy cómoda navegando y terminé el día con cinco mangas disputadas en la posición 23. A partir de ahí todo cambió, el miércoles volvimos a completar cinco mangas de slalom con un viento muy inestable, entre 8 y 16 nudos, y el jueves afrontamos unas condiciones realmente duras, con 18 nudos y rachas de hasta 25, además de roles muy prolongados.
Aun así conseguimos finalizar cuatro mangas, aunque descendí a la posición 24. El viernes, las condiciones extremas de viento impidieron que la flota saliera al agua y el campeonato concluyó tras catorce mangas.”
En general, esta experiencia me ha servido para medirme con el nivel de la flota internacional y analizar en qué aspectos debo trabajar más para seguir mejorando y alcanzar mejores objetivos la próxima temporada.”
