La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, se reúne con los alumnos del…
Campeonatos de Andalucía de Crucero 2020
‘Cambria’ (Altura), ‘Foster Swiss-Elamar’ (A Dos) y ‘Habibi II’ (Circuito) se proclaman campeones de una edición acortada por las circunstancias.
Tras la cancelación definitiva de la Regata Mar de Alborán, última prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Crucero de Altura que tenía prevista su celebración -en segunda instancia- este fin de semana bajo la organización del RC El Candado, este circuito llega a su fin al igual que lo hacían en fechas anteriores las versiones ‘A Dos’ y ‘Circuito’.
Los motivos de esta última cancelación se derivan de las consecuencias del actual estado de alarma en el que se encuentra nuestro país debido a la segunda ola de la pandemia Coronavirus Covid-19.
A este respecto, el RC El Candado dirigía esta semana un escrito a la Federación Andaluza de Vela en el que alega lamentar “profundamente tener que llegar a esta situación, pero el sentido común y las directrices marcadas por las Autoridades nos hace tomar esta decisión“, una decisión que todos coinciden en calificar de oportuna dadas las circunstancias.
Pero no es esta regata la única que se queda en blanco en esta nueva edición de los circuitos autonómicos, ya que sus tres versiones han sufrido varias cancelaciones sobre el programa, si bien el más afectado es el de Altura con una única prueba celebrada.
De las cuatro previstas, solo se ha podido salvar la IV Regata William Martin, El Legado Inglés, organizada el pasado mes de octubre por el CDN Punta Umbría y resuelta con la victoria de la embarcación ‘Cambria’ de Antonio Álvarez Martín, con bandera del RCMT Punta Umbría.
Por su parte junto a la Mar de Alborán también se suspendían la Regata Intercontinental Marbella/Ceuta del RCMtmo. Marbella y la que debía cerrar el circuito bajo la batuta del CN Fuengirola.
En el segundo y tercer puesto se clasifican el ‘D6’ de Félix Sanz de Frutos, del mismo club, y el ‘XIC’ de Victoriano Pelayo representando al CDN Punta Umbría.
En cuanto al Campeonato de Andalucía de Crucero A Dos, de las cuatro pruebas previstas en el calendario se han celebrado dos, que dejan un empate entre dos barcos que se resuelve del lado de la embarcación ‘Foster Swiss-Elamar’ de Jorge de Torres y Pablo Mancebo con grímpola del RC Mediterráneo, ganadores de la última prueba organizada por el RC El Candado.
Con los mismos puntos, el segundo puesto es para el ‘Varicentro-Sabara’ de Ignacio Cañizares e Ignacio Zalvide, del RCMT Punta Umbría, ganadores a su vez de la XXXIII Regata Descubridores organizada el pasado mes de julio por el RCMT Punta Umbría.
En el tercer puesto se clasifica el ‘Trebolisimo Dos’ de Curro Azcárate y David Rosa, con base en el RCMtmo. de Huelva, quien a su vez resuelve de su lado el empate con el ‘Vikingo’ de Enrique González y Pedro Castellón con bandera del CNM Benalmádena, cuarto.
Las regatas que no se han podido celebrar debido a las circunstancias era la primera que debía organizar el CNM Benalmádena y la tercera que corría a cargo del CN Gallineras.
De menos a más, seis pruebas dan forma al Campeonato de Andalucía de Crucero Circuito, que vence en su edición 2020 la embarcación ‘Habibi II’ de Arturo Montes en el desempate con el ‘DE 6’ de Félix Sanz al tener en su haber dos primeros puestos sin tantos en el marcador de los de Sanz. Las dos embarcaciones del RCMT Punta Umbría han dado muestras de una gran competitividad que no se ha resuelto hasta la última regata. El tercer puesto a mucha distancia debido en gran medida a validar su participación en tres únicas regatas es para el ‘Enriaero’ de Maximiliano Cruz con bandera del CDN Punta Umbría.
Tras la suspensión en abril de la Semana Náutica Costa del Sol organizada por el CNM Benalmádena, el circuito se retomaba con la XVIII Regata Playas de Punta Umbría del CDN Punta Umbría, a la que seguían la XLIII Colombinas del RCMT Punta Umbría, la XXI Copa de Sotogrande organizada por el RCMTmo. de Sotogrande, la XXVI Juan de la Cosa en el RCN de El Puerto de Santa María días después en la bahía gaditana, la XIII Ruta de la Sal del CM Almería y se ponía fin en aguas de Málaga en la regata Málaga Sailing Cup organizada por el RC Mediterráneo.
Los ganadores recibirán el merecido reconocimiento en el transcurso de la Gala de la Vela Andaluza que se celebrará en los próximos meses. Ahora, organizadores y flota miran a la próxima temporada y sobre todo en el caso de aquellos que han visto como sus planes daban al traste, con la esperanza de retomar la normal organización de sus regatas.
Esperemos que la responsabilidad de todos nos permita retomar la antigua normalidad también en nuestro deporte. Hasta que llegue ese momento se mantienen activos todos los protocolos de detección y prevención frente al Coronavirus Covid-19.