La RFEV llevará cabo este fin de semana un Curso de formación para oficiales en…
El CETDV ofrece ya servicios mínimos.
Una veintena de regatistas de alto nivel y alto rendimiento disfrutan ya de una relativa normalidad en sus entrenamientos.
El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV) en El Puerto de Santa María, ha abierto este viernes sus puertas con servicios mínimos para atender a los regatistas de alto nivel y alto rendimiento en posesión de la autorización médica pertinente. El Centro Andaluz de Medicina del Deporte es el organismo encargado de otorgar una certificación que en estos momentos acredita a una veintena de regatistas que ya disfrutan de una relativa normalidad en sus entrenamientos y que a lo largo de las dos próximas semanas se espera sean medio centenar de jóvenes los que por fin podrán entrenar y hacer uso de las instalaciones.
Para hacerlo posible, la FAV ha realizado un gran esfuerzo material al objeto de adaptar el CETDV a las estrictas condiciones que impone el Consejo Superior de Deporte (CSD), en cuanto señalética, controles de temperatura a los deportistas, desinfección de zonas comunes antes y después de cada entrenamiento y control de la distancia física y aforo. En este sentido se establece una separación de 4 metros entre los barcos y se mantiene el aforo del 30% en todos los turnos para que en ningún momento haya aglomeración de deportistas. Asimismo, se les facilita una mascarilla que deben tener puesta mientras preparan sus embarcaciones o están en reposo en el centro.
De igual manera se establecen las medidas de seguridad en el mar, estableciendo para ello una distancia entre el deportista y la neumática de su entrenador, de 10 metros en el caso de la vela ligera y 20 metros para las modalidades de windsurf. “Las ganas de navegar son más que evidentes, de echo de momento no quieren pisar el gimnasio porque lo que quieren es aprovechar su turno para salir al mar, la gimnasia la traen hecha de casa”, comenta el director técnico de la FAV, Nicolás Mariño, quien añade, “Tampoco se utiliza el vestuario ya que para evitar perder tiempo y también cualquier posibilidad de contagio, los regatistas se cambian al lado de su embarcación, se dan un manguerazo a la vuelta y se van a casa con la ropa metida en una bolsa”.
En estos momentos ya hacen uso de las instalaciones la que será la representante de nuestro país en Tokio 2021 en la clase RS:X, al sevillana Blanca Manchón, a quien estos días entrena su hermano Curro; el portuense Juan Manuel Moreno y el gaditano Pablo Guitian, ambos integrantes de los equipos preolímpicos de RS:X y Finn, respectivamente, llamados a pelear por la plaza; el también gaditano Fernando Martínez del Cerro que aprovecha cada minuto que puede para “volar” con el Foil, todos asistidos por Jaime de Andrés, o los hermanos y también windsurfistas Pilar y Fernando Lamadrid Trueba a quienes entrena su padre Fernando Lamadrid Rodríguez. “Ya este fin de semana se irán incorporando deportistas de otras modalidades a medida que vayan obteniendo los certificados pertinentes para poder hacerlo en esta Fase 1”.