Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
Entrevistamos Al Presidente Tras Hacerse Oficial Su Renovación En El Cargo De Presidente De La FAV

Entrevistamos al presidente tras hacerse oficial su renovación en el cargo de presidente de la FAV

“Sellar el que considero ha sido un buen trabajo ha sido el principal motivo para repetir candidatura”.

El pasado 28 de noviembre Francisco Coro Izquierdo era reelegido presidente de la Federación Andaluza de Vela por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea General del máximo órgano de gestión de la Vela andaluza, de un total de 59 miembros, 36 han vota a favor del jerezano. Tras su nombramiento, el proceso electoral iniciaba entonces el periodo establecido para posibles impugnaciones, tras el cual se procedía a la proclamación oficial este miércoles día 9 de diciembre.

A las puertas ya de esta nueva legislatura, aprovechamos para hablar con el presidente sobre el presente y futuro de la vela andaluza sin perder de vista su gestión en estos cuatro años.

En primer lugar, ¿Cómo te sientes tras ser reelegido? 

Estoy muy satisfecho, hubo una asistencia muy superior a la que esperábamos -se refiere Coro a la Asamblea-, presentarse a la reelección era una decisión que no había que tomar a la ligera ya que la FAV es una grandísima organización y es mucha la responsabilidad, pero en este barco tengo la mejor tripulación y que el propio personal a una sola voz y todo el mundo de la vela andaluza, y parte de la nacional, me animara a seguir es sin duda mi mejor palmarés…de manera que no he podido negarme.

¿Esperabas la mayoría y, sobre todo, que nadie votara en contra?

La mayoría sí, pero ningún voto en contra, abstención o en blanco, no me lo esperaba y eso que ha sido multitudinaria entre asistentes, telemáticos y correo. Estoy muy contento.

¿Cómo afrontas esta nueva legislatura? Imagino que con más seguridad que la primera vez, ¿no?

Pues sí, es cierto el refrán que dice que “la veteranía es un grado”, aunque todos sabéis que llevo muchos años en esto. Aun así, lo afronto bastante más seguro y con mucho más conocimiento de la FAV y de todo lo demás. Digamos que ya tengo un “Máster en Vela”.

¿Crees que has aportado algo a la Vela andaluza y que tu trabajo no ha terminado y de ahí tu candidatura?

Creo que he aportado gestión y unión, buenas relaciones, transparencia, si a ello unimos lo económico, todo lo que conllevan estas cinco cosas aportan mucho a mi modo de ver a toda la vela andaluza. Son el eje principal de cualquier organización y todos se benefician de ello. Dejar sellado este trabajo es el motivo de renovar mi candidatura.

Estos meses no están siendo nada fácil desde que apareciera en nuestras vidas la pandemia ¿qué crees que ha sido lo más duro para el día a día de nuestro deporte? ¿qué ha aportado la Federación?

Lo más duro sin duda ha sido que nuestros deportistas no pudiesen navegar y que los clubes pararan todas sus actividades, sumado a la inquietud de no saber qué va a pasar en el día a día.

La federación ha aportado muchísimo trabajo sin mirar horarios para mantener a nuestros asociados y federados lo más informados posible, redundando todo ello en intentar darles algo de tranquilidad y ayuda. De hecho, creo que como presidente llevo emitidos 22 comunicados oficiales, sin contar los emitidos por los técnicos y la atención de todas las dudas por teléfono e internet.

De cara al futuro, ¿qué planes tienes y qué objetivo te marcas?

La pandemia nos ha frenado en parte el crecimiento que llevábamos, el objetivo será recuperar lo perdido y seguir avanzando y mejorando el trato con los clubes, federados y buscar las mejores vías para nuestros deportistas en general. Siempre buscando un pasito más. Mi intención es dejar un futuro mejor para la FAV y toda la vela andaluza desde esta continuación hasta que me toque acabar.

¿Cuál es tu opinión acerca de la gestión de la Vela a nivel nacional? ¿es la española un aliado? 

Lamentablemente, la vela nacional es una montaña rusa que depende mucho del equipo que la gestione en ese momento, creo que esto va a cambiar en breve y algunos buenos gestores volverán, nosotros tenemos un equipo engrasado y engranado, el mismo siempre y sólo cambia el presidente y la junta directiva, a no ser que haya una remodelación del personal, algo que suele ser ínfimo.

En la española todo cambia continuamente, hay muchos celos y recelos, demasiada política. Nosotros aportaremos nuestro granito de arena en lo que podamos de cara al futuro para que nuestra vela nacional también crezca siempre hacia arriba. A todos nos interesa que la española funcione bien. Desde que yo soy presidente, la española es un aliado y seguiré trabajando para que así siga siendo. Simplemente que sea un aliado es y debe ser lo natural.

¿Estás contento con el trabajo que se lleva a cabo en la Federación Andaluza de Vela y la gestión de sus recursos con respecto a otras territoriales?

Puedo decir, que, si no somos los mejores, somos de los primeros, eso seguro y en algunas vertientes vamos muy por delante. Nuestro trabajo es y será mejorar aún más sin pisar a nadie, por supuesto, sólo con trabajo y buena gestión.

Por último, un deseo de cara a esta nueva aventura.

El primero, que acabe la pandemia, el sufrimiento de tantísimas personas y que nuestros deportistas y clubes puedan funcionar con total normalidad al igual que nosotros. Y en segundo lugar, tener la fortuna de que las cosas me sigan saliendo igual de bien como en los últimos cuatro años, porque así todos avanzaremos. Estoy seguro que lo vamos a conseguir porque tengo al mejor equipo que se pueda desear y ellos siempre me lo ponen muy fácil con su trabajo. 

Este presidente en lo que respecta a la FAV duerme tranquilo y el deseo es seguir haciéndolo.

Francisco Coro Izquierdo, jerezano, amante y aficionado al deporte de la vela fue presidente de AECIO desde hace doce años, Secretario Nacional de la clase Optimist y presidente de IODA España. Es técnico en Turismo y Publicidad y actualmente regenta dos hoteles en Jerez. El 15 de octubre de 2016 Coro era elegido por vez primera presidente de la Federación

Volver arriba