Saltear al contenido principal
+34 956 854 813 info@fav.es
ILCA Vilamoura Qualification Event

ILCA Vilamoura Qualification Event

España confirma plaza olímpica en ILCA 7 y a la catalana Cristina Puyol como su representante de ILCA 6 en Tokio. La andaluza Ana Moncada sella un buen campeonato entre las mejores del mundo.

Fuente: RFEV

Espectacular jornada final en aguas portuguesas del ILCA Vilamoura Qualification Event, que España cierra confirmando la plaza olímpica para ILCA 7 en Tokio y a la regatista catalana Cristina Pujol como representante nacional en ILCA 6 en los próximos juegos.

En ILCA 6, seis han sido las españolas que durante las últimas jornadas han navegado en el grupo Oro, peleando por el mejor puesto entre las 20 primeras naciones clasificadas, condición requerida por el departamento Técnico de la RFEV para ser designada como representante española en Tokio.

Asunción Roca, Martina Reino, Cristina Pujol y Fátima Reyes han peleado férreamente por el puesto y se han ido turnando entre las primeras posiciones de las españolas, siendo Cristina Pujol la que, al paso del ecuador del campeonato, se fijaba como líder de la escuadra española. También entre las chicas ha costado mantenerse en los límites establecidos ante la dureza de las condiciones de las dos últimas jornadas, pero aún bajando del puesto 15 al 22 tras las mangas de hoy, Cristina Pujol ha logrado sellar su pasaporte personal a Tokio y convertirse en la integrante número 13 del ESP Sailing Team, el Equipo Olímpico Español de Vela.

Por su parte la andaluza Ana Moncada, única Sub 21 entre las aspirantes, firma el puesto 38º absoluto y tercera Sub 21 en un campeonato en el que ha ido de menos a más. Aunque cabía la sorpresa dado el nivel demostrado por la andaluza, no hay que perder la perspectiva de que el objetivo de Moncada es Paris.

Hablamos con el entrenador de Ana, Manuel Páez y se encarga de recordarnos esto entre otras cosas “Creo que Ana es el futuro del ILCA 6 en España, no olvidemos que esta temporada es todavía sub 21. Sin duda le ha venido grande competir con tan alto nivel, estaban 21 de las 25 primeras del Ranking Mundial y en una regata de seis días“.

El entrenador continúa, “Hoy ha navegado mejor como se puede ver en los resultados de las dos pruebas, estando por delante del resto de españolas al igual que ayer con unas condiciones duras. Hay que seguir trabajando y ahora lo que toca es centrarse en el Mundial y Europeo de su categoría”. Por último ambos felicitan a Cristina Pujol por su plaza olímpica “será una digna representante en Tokio”.

La plaza olímpica en ILCA 7 estaba al alcance de la mano, pero en una regata cualquier cosa puede pasar y hoy el campo de regatas se ha mostrado especialmente agresivo con la flota. Una enorme mar gruesa y el viento rondando los 20 nudos han puesto a prueba a los regatistas. Todas las posibilidades entraban en los pronósticos, tanto para la plaza olímpica como para el ganador de la clase, y así se ha mantenido hasta la última regata.

Ninguno de los que hasta la última jornada habían pasado por el puesto de líder conseguía la victoria final, sino un Philipp Buhl (GER) que hasta ayer no se asomó por el podio. El brasileño Robert Scheidt y el británico Michael Beckett completaron el trío ganador.

Los vencedores estaban claros pero la plaza española para Tokio se mantenía en el aire a medida que la flota iba cruzando la línea de llegada. Joel Rodríguez se hacía esperar y al 29 de la primera regata añadía un 39 que podía descartar al ser su peor resultado. El regatista canario bajaba del quinto al noveno puesto, pero lograba mantener a España como primer país entre los no clasificados para Tokio y levantar la bandera que señalaba el logro: el ILCA 7 se ha convertido en la novena clase, de las diez posibles, en las que España tendrá representación en los Juegos Olímpicos. La que falta, Finn, tiene su última prueba de clasificación en aguas de Oporto del 8 al 12 de mayo. Su compañero de equipo, Joaquín Blanco, finalizaba en el puesto 15, tras un difícil campeonato que comenzó en el Top10.

Santiago López-Vázquez, director de preparación olímpica de la RFEV, que ha seguido las regatas muy de cerca, mostraba su satisfacción desde el mismo campo de regatas: “Enhorabuena a Joel y Joaquín por ganar la plaza para España, a Jano por su gran labor técnica y a todo el gran equipo pluridisciplinar y de tecnificación que ha ayudado a conseguirlo. Orgullo de equipo”.

Para Joel era el momento de celebrar la consecución de un objetivo largamente perseguido “Por fin lo tenemos; lo hemos conseguido: el pasaporte de España en la clase ILCA 7 para los Juegos Olímpicos. Es algo muy bueno que llevamos mucho tiempo peleando y buscando con tesón. Hoy no ha sido nuestro mejor día, pero hemos conseguido el objetivo de equipo: clasificar a España”.

Resultados


Volver arriba