Skip to content
+34 956 854 813 info@fav.es

RFEV

La Asamblea aprueba por unanimidad la gestión de la RFEV con un resultado positivo de 156.000 euros .

La Real Federación Española de Vela (RFEV) celebró este pasado sábado en Madrid, en el Consejo Superior de Deportes, su Asamblea General Ordinaria 2025, que clausuró el año con la aprobación unánime de la gestión federativa, las cuentas anuales de 2024 y el presupuesto de 2026. La sesión confirmó la buena salud económica de la Federación, reforzó el foco centralizado en el deportista como pilar del modelo técnico y celebró la colaboración con clubes y federaciones territoriales para continuar haciendo crecer el deporte de la vela en nuestro país. 

Desde la izq.: El comité ejecutivo de la RFEV; Joan Sanfeliu, tesorero; Chimo González Devesa, presidente; Paco Coro, vicepresidente segundo, y Xavier Torres, vicepresidente primero.

El presidente de la RFEV, Chimo González Devesa, se mostró satisfecho por el apoyo de la Asamblea: “La aprobación por unanimidad de todos los puntos del orden del día demuestra que vamos por el buen camino y avala el excelente trabajo que está haciendo el equipo en todas las áreas. Quiero agradecer el apoyo de nuestros asambleístas y celebro el ambiente de colaboración que existe. Esto es muy importante porque abogamos por un modelo centrado en el deportista y en los clubes náuticos, que es donde nacen y empiezan a desarrollarse nuestros deportistas”. 

Salud económica y crecimiento sostenido 

El tesorero de la RFEV, Joan Sanfeliu, y el director general, Pablo Barrio, presentaron un informe económico que refleja la solidez de la gestión y el crecimiento sostenido: 

  • El ejercicio 2024 se cerró con un resultado positivo de 156.000 euros, lo que supone un aumento del 38% respecto al año anterior, reforzando la liquidez de la federación. Las cuentas anuales recibieron el informe favorable de la auditoría externa independiente designada por el CSD, y sin ninguna salvedad por sexto año consecutivo. 
  • El ejercicio 2025 se espera cerrar con unos beneficios de entre 150.000 y 175.000 euros, siguiendo la misma tendencia positiva. 
  • El presupuesto de 2026 mantiene la contención del gasto estructural, asegurando que la mayor parte de los recursos (que ascienden a 7,49 millones de euros) se destinen directamente a la actividad deportiva. 

Liderazgo mundial y apoyo al talento 

El director técnico de la RFEV, Xisco Gil, expuso el informe deportivo de 2025: 

  • España se alza como líder en clases olímpicas por resultados, con tres oros mundiales y dos títulos europeos. 
  • En clases estratégicas, se consolida como el segundo país del mundo, solo por detrás de Italia, con 25 medallas en campeonatos del mundo y de Europa. 
  • En clases nacionales el éxito es también destacado, con un total de 24 medallas internacionales, fruto del buen trabajo de los clubes. 
  • Para dar apoyo a los deportistas, la RFEV destina 60.000 euros a un nuevo programa de becas para los regatistas del equipo preolímpico con resultados que no quedan cubiertos por las becas del CSD. 
  • El éxito del modelo deportivo se confirma con la evolución de los regatistas en el itinerario de clases olímpicas: 22 regatistas del antiguo equipo 2028 han ascendido al actual equipo preolímpico, y el nuevo equipo 2032 cuenta con un 150% más de deportistas que el antiguo equipo 2028. 

La vela femenina y la vela inclusiva siguen siendo una apuesta estratégica de la RFEV, con la Liga Iberdrola por una parte y el proyecto Mar Abierto y el centro de vela adaptada en el BISC por la otra como principales puntales, respectivamente. 

Modernización e innovación tecnológica 

Durante el acto también se dio cuenta de la inversión estratégica en el futuro de la vela española a través de infraestructura y tecnología: 

  • Se presentó el proyecto de renovación del CEAR Príncipe Felipe, impulsado por una inversión de 900.000 euros del CSD. La obra se ejecutará en dos fases, comenzando con la rehabilitación de la cubierta y la fachada, y siguiendo con la modernización de la zona residencial y de servicios para ofrecer un entorno de entrenamiento de primer nivel. 
  • En 2026 se consolidará la plataforma tecnológica pionera Sail Data, que permite almacenar y analizar con inteligencia artificial los datos de los entrenamientos y las regatas, lo que facilita la toma de decisiones para la mejora del rendimiento y acelera el aprendizaje de las futuras generaciones. 

Calendarios, reglamentos y licencias 

La Asamblea también aprobó por unanimidad el calendario de competiciones de 2026, el reglamento de disciplina deportiva y el nuevo reglamento de distinciones y recompensas, marcos normativos que fomentan la transparencia y el juego limpio. Se ratificó asimismo el nuevo comité de disciplina deportiva, en sus secciones disciplinaria y de apelaciones.  Por otra parte, la Asamblea identificó como reto estratégico la captación y retención de deportistas, debido a la bajada en el número de licencias infantiles y juveniles (en el paso de vela infantil a juvenil se pierde el 40% de regatistas), mientras las licencias séniors suben y se incrementan también los certificados de crucero. En este sentido, la RFEV hizo un llamamiento a los clubes para potenciar los equipos de competición y a las federaciones territoriales para sumar esfuerzos en el apoyo a las flotas de clases minoritarias, con el fin de evitar la pérdida de talento. 

Asistieron a la Asamblea más de 50 asambleístas, dando cumplimiento en segunda convocatoria al cuórum mínimo exigido por la nueva normativa del CSD. 

La Real Federación Española de Vela está subvencionada por el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y Universo Mujer, y patrocinada por Iberdrola, Quirónprevención y Loterías y Apuestas del Estado. Son proveedores oficiales Azul Marino, Murimar Seguros, Nippon Express, Marinepool y Enovis. ADESP, World Sailing y el Puerto de Santander son colaboradores institucionales. 

Toda la información de la Asamblea y los informes presentados pueden consultarse en el portal de transparencia de la RFEV, accediendo a la pestaña “Asambleas”. 

Desde la izq.: Celia Rivera, directora financiera; Xisco Gil, director técnico; Pablo Barrio, director general; Joan Sanfeliu, tesorero; Sonia Ortueta, secretaria de presidencia; Chimo González, presidente; Paco Coro, vicepresidente segundo; Xavier Torres, vicepresidente primero, y Neus Jordi, directora de comunicación.

Volver arriba