Premios nacionales de Vela

Premios nacionales de Vela
05 Marzo '11

Unas 250 personas asistieron el viernes en la sede del Comité Olímpico Español a la Gala de la Vela de la Real Federación Española de Vela (RFEV). El acto estuvo presidido por Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español; Theresa Zabell, vicepresidenta primera del COE; Teresa Lara, vicepresidenta de la Federación Internacional de Vela (ISAF), y Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela.

Entre los galardonados andaluces, la Federación Andaluza de Vela, el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa fue galardonado por su labor en beneficio de la náutica deportiva en el paso del estrecho de Gibraltar, mientras que el Ayuntamiento de Cádiz recibió uno de los premios de la STAE, la Asociación de Vela de Formación en España. Asimismo, la windsurfista sevillana Blanca Manchón subió al escenario de la Gala de la Vela como campeona del mundo de RS:X F.

Campeones del mundo, técnicos que entrenan a los mejores regatistas del país y clubes con proyectos deportivos de referencia internacional, recibieron de manos de las autoridades deportivas, distinciones que reconoce ‘a cuantos el año pasado han contribuido con su dedicación y esfuerzo a que el deporte de la Vela ensanche sus horizontes, tanto a nivel nacional, como internacional’.

Fueron dos los clubes andaluces destacados, el Club Náutico Sevilla, como mejor club español a nivel internacional y como sexto en el ranking nacional y el RCN La Linea. Para el presidente de la RVEV, ‘los campeones en este deporte no crecen como las setas, sino que necesitan de clubes detrás que fomenten día a día desde la base la práctica de este deporte. Por eso hay que distinguir a los que desde una labor callada y constante hacen grande al deporte de la vela’

Por su parte Alejandro Blanco, Presidente del COE, recordó que l"a vela es el deporte que más medallas ha proporcionado a la historia del olimpismo español, con un total de 17 medallas 11 de oro 5 de plata y 1 de bronce. Y eso se debe a que la gente de la mar en España sois muy buenos”.

Por su parte el presidente del RCN La Línea manifestaba que ‘sin duda es uno de los días mas importantes de la historia deportiva de nuestro club como colectivo. Hemos tenido días inolvidables con los éxitos deportivos de Rafa, pero este es el reconocimiento a una entidad que desde 1946, vive por y para este deporte’ Para Juanma López, "la vela española ha sido testigo de que el RCN de La Línea es uno de los grandes y así nos lo han reconocido en la casa del olimpismo español".


Dos notas características tuvo esta tercera edición de la Gala de la Vela. Por una parte, sirvió para reconocer especialmente el logro de los navegantes españoles embarcados en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos y sin escalas, y para homenajear la labor de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, que ha conseguido poner en la línea de salida de esta aventura extrema a 13 regatistas españoles.

Por la otra, fue una celebración del éxito de la candidatura de Santander 2014, que ha sido elegida por la ISAF para organizar los Campeonatos del Mundo de vela olímpica de ese año, un evento que reúne a unos 1.500 regatistas de 95 países y que mueve en total a unas 5.000 personas. Tanto el presidente del COE como el de la RFEV hicieron mención de este éxito en sus parlamentos, y agradecieron a la Federación Internacional, representada en la Gala por Teresa Lara, su confianza en el proyecto español, que se impuso a los de Argentina, Canadá, China, Dinamarca, Corea, Holanda y Polonia.

Pero el momento más emotivo del acto se correspondió al premio a la trayectoria deportiva, que fue otorgado a Rafael Olmedo. A sus 95 años, Olmedo lleva casi cuatro décadas al frente del Monte Real Club de Yates de Bayona, a través del cual ha organizado y tutelado grandes eventos y proyectos náuticos. Por ejemplo, fue el primer club español desafiante en una Copa América, la de 1992.

Otro de los galardones más aplaudidos fue el de Iker Martínez y Xabi Fernández como mejores regatistas del 2010, un año que les ha visto coronarse campeones del mundo de 49er por tercera vez y en el que tras una preparación sprint se han embarcado en la Barcelona World Race, de la que en estos momentos van clasificados en la segunda posición doblado ya el cabo de Hornos, a unas 6.400 millas de la llegada en Barcelona de las 25.000 que tiene la circunnavegación. La mujer de Iker, Bárbara Besalduch, recogió la condecoración en nombre del dúo vasco, mientras que los padres de Anna Corbella, Lluis Corbella y Neus Jordi, recibieron de manos de Pombo y Blanco el premio al mejor equipo femenino con que la vela española ha reconocido a esta navegante y a su compañera Dee Caffari el hecho de haber sido el primer equipo de mujeres en participar en la vuelta al mundo.




PREMIOS NACIONALES DE LA VELA 2010

Premios Clubes del Año



CLUBES RANKING INTERNACIONAL

o Club Náutico de Sevilla

o Real Club Náutico de Tenerife

o Real Club marítimo de Santander

o Club Náutico de la Línea

o Real Club Náutico de Vigo

o Club Náutico de El Masnou

o Real Club Náutico de Sanxenxo

o Real Club Náutico de A Coruña

o Real Club Náutico de Gran Canaria

o Club Náutico de Santa Pola


CLUBES RANKING NACIONAL

o Real Club Náutico de Gran Canaria

o Real Club Marítimo de Santander

o Liceo Casino de Villagarcia

o Club Náutico de Santa Pola

o Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera

o Club Náutico de Sevilla

o Real Club Náutico de Arrecife

o Real Club Náutico de Palma

o Real Club Náutico de Vigo

o Club Náutico los Alcázares


Premios Federaciones Autonómicas del Año


FEDERACIONES RANKING INTERNACIONAL

o F. Andaluza de Vela

o F. Canaria de Vela

o F. Gallega de Vela

o F. Catalana de Vela

o F. Cántabra de Vela



FEDERACIONES RANKING NACIONAL

o F. Canaria de Vela

o F. Catalana de Vela

o F. Andaluza de Vela

o F. Gallega de Vela

o F. de Vela de la Comunidad Valenciana


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PREMIO MEDIA COMUNICACIÓN: “Panorama”

CANAL DE TV: “Teledeporte”

PRENSA DIARIA NACIONAL: “La Vanguardia”

PRENSA REGIONAL: “Atlántico Diario”

REVISTA NAUTICA: “Nautic Press”

RADIO: “Ones de Mar y Gaceta Náutica Radio”


TRAYECTORIA DEPORTIVA: “D. Rafael Olmedo”

TECNICO DEL AÑO: “José Luis Piñana”

JUEZ DEL AÑO: “Pere Sarquella”

REGATISTA DEL AÑO: “Iker Martínez y Xabier Fernández”

EQUIPO FEMENINO DEL AÑO: “Anna Corbella y Dee Caffari”

PROMESAS DEL AÑO: “Jordi Xammar y Joan Herp”

EQUIPO DE REGATAS DEL AÑO: “FNOB”

PROEL DEL AÑO: “Berta Betanzos”

PLACA CAMPEON JUVENIL: “Oriol Mahiques”

TROFEO FAIR-PLAY: “Secretaria Nacional de 420”

PREMIO AL EQUIPO DE SEGURIDAD DEL AÑO: “Centro de Coordinación de Salvamento de Tarifa”

PREMIOS STAE: “Ayuntamiento de Cádiz” y “Ayuntamiento de A Coruña”

INSTITUCIÓN TECNOLÓGICO-DEPORTIVA DEL AÑO: “C.E.H.I.P.A.R”

PATROCINADOR DEL AÑO: “IBERDROLA”

MEDALLA DE ORO RFEV: “Manuel Chirivella”








NOTICIAS ANTERIORES





19:47:06 05.03.2011